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Información Documental Ferroviaria, nº 148-2025


El Boletín de Novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una publicación periódica dedicada a reseñar revistas especializadas y documentos de actualidad, que son recibidos y seleccionados por la Biblioteca de forma cotidiana. Todos estos documentos pueden consultarse en nuestra Sala de Consulta en el horario habitual: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h. Para información adicional al respecto, se puede enviar un correo electrónico a o llamar al teléfono 915 068 050 (Tel. interior: 168 050).

Si desea solicitar una traducción total o parcial de alguno de los documentos reseñados en el boletín, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de traducción especializada:

Boletines anteriores



Revistas




La Revue d’Histoire des Chemins de Fer, nº 61, 2024 (en francés)

  • ‘Al final del ferrocarril… ¿la playa?’ es el título de este número monográfico que recoge las actas del coloquio organizado por Rails et histoire en abril de 2024 en Saint-Gilles-Croix-de-Vie. A partir de tres líneas radiales principales de la fachada atlántica francesa (París-Rennes-Brest, París-Nantes-Quimper y París-Burdeos-Hendaya), se fue completando la red ferroviaria con una veintena de trayectos que daban servicio a diferentes poblaciones del litoral. Eran líneas de interés general y se escalonaban de Saint Malo a Arcachon: diez en la península bretona, ocho en el litoral entre los estuarios del Loira y la Gironda y dos en el litoral al sur de la Gironda. Estas líneas fueron puestas en servicio entre 1857 y 1889. Hoy, doce de ellas están en explotación, mientras que las otras ocho se cerraron entre 1970 y 2020. Gracias a las conexiones ferroviarias muchas localidades litorales desarrollaron una actividad balnearia con un consiguiente tráfico turístico. La accesibilidad de estas estaciones desde París fue fundamental. Sin embargo, su declive a partir de la puesta en servicio del TGV Atlántico (1989-1991) representó una ruptura fundamental para las líneas de Cercanías de la fachada atlántica.En el coloquio se abordó esta diversidad de trayectorias, la configuración geográfica de las líneas, sus características técnicas y las condiciones de accesibilidad, los tráficos potenciales, las decisiones en política ferroviaria relativas a las inversiones y la explotación de las líneas. (215 págs.)

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Der Eisenbahn Ingenieur, nº 12, 2024 (en alemán)

  • El proyecto de remodelación general del corredor alemán de Riedbahn viene a ser un ensayo de viabilidad del plan de Deutsche Bahn (DB) de modernizar completamente 40 corredores en los próximos años. Más de 4.000 kilómetros de líneas se van a remodelar para poder contar con una red ferroviaria de alto rendimiento. En este contexto, el de Riedbahn no es un proyecto de modernización más, sino que puede calificarse como proyecto piloto, porque es en la línea de Frankfurt am Main a Mannheim donde DB aplica por primera vez su nuevo concepto de remodelación general. (6 págs.)
  • Utilización de sensores en el ferrocarril: condiciones marco y perspectivas. Con este título se inicia un artículo que describe el gran potencial de la sensórica en el sistema ferroviario, como condición fundamental para la aplicación de numerosas soluciones digitales y automatizadas. Por ello, el uso de tecnologías de sensores de otros ámbitos resulta complicado. Un estudio encargado por el Centro Alemán de Investigación Ferroviaria (Deutschen Zentrums für Schienenverkehrsforschung, DZSF) ha analizado estas cuestiones, ha identificado diferentes barreras a la innovación y ha elaborado las correspondientes recomendaciones de tratamiento. (4 págs.)
  • El proyecto ARTE es el primer ensayo técnico con operación automatizada de trenes en la red ferroviaria, concretamente en los trenes regionales de Baja Sajonia. En el proyecto, iniciativa de Alstom, se utiliza el sistema europeo de control de trenes ETCS sin necesidad de añadir nuevos equipos en la vía. El operador alemán LNVG ha proporcionado dos trenes regionales para los ensayos. Parte central del proyecto es el control remoto de trenes (RTO) por medio de una tableta, utilizando la app Z21. Este sistema sirve como solución de respaldo para recuperar el control manual de un tren sin conductor a bordo. (5 págs.)

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Ingegneria Ferroviaria, nº 11, noviembre 2024 (en italiano e inglés)

  • Análisis de la huella de carbono de los teleféricos urbanos, sobre el ejemplo del de la ciudad de La Paz, en Bolivia, y utilizando el método de evaluación del ciclo de vida completo del sistema de transporte. La investigación existente se actualiza con la evaluación del impacto medioambiental de la tecnología CableSmart y tiene como resultado que la huella de carbono es más pequeña que la de los autobuses y los tranvías. Dado que los teleféricos dependen de la disponibilidad de energía en las redes eléctricas existentes, la aportación de enfoques innovadores que conducen a diversas soluciones híbridas (como es el caso de la tecnología CableSmart) es muy relevante. (19 págs.)
  • Estimación de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte de mercancías entre el puerto de Buenaventura y la región de Bogotá-Cundinamarca, en Colombia, mediante la implementación de un proyecto de ferrocarril que enlace Buenaventura y la Red Ferroviaria Central, utilizando metodologías aprobadas del Clean Development Mechanist-CDM. (24 págs.)

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Rail Passion, nº 326, diciembre 2024 (en francés)

  • La red de tranvías de Estrasburgo fue puesta en servicio en su versión moderna en 1994. Actualmente es una de las más amplias de Francia y la tercera en términos de frecuencia, tras las líneas de Île-de-France y la red de Lyon. Esta buena clasificación se debe al dinamismo del Eurométropole de Estrasburgo (EMS) y de su sociedad pública local, la Compagnie des transports strasbourgeois (CTS). El artículo aporta un informe de situación de las dos ampliaciones comprometidas y del material rodante. (2 págs.)
  • El túnel del Canal de la Mancha celebra su trigésimo aniversario. Este proyecto audaz concebido para crear un ‘vínculo fijo’ entre dos países ha supuesto que las travesías marítimas casi hayan desaparecido. Con sus 400 trenes diarios, el túnel permite asegurar una proporción bastante estable de intercambios entre Reino Unido y el continente. No obstante, con el Brexit, ha sido necesario un esfuerzo adicional para digitalizar las operaciones aduaneras. En el ámbito de las mercancías, la cuestión es más complicada. No se debe olvidar que en hora punta circula por el túnel un tren lanzadera de camiones cada 10 minutos y otro de 120 coches cada 15. (8 págs.)

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Revue Générale des Chemins de Fer, nº 354, diciembre 2024 (en francés)

  • La línea de alta velocidad Tánger-Kénitra, en Marruecos, lleva ya seis años en servicio. Es la primera línea de alta velocidad del continente africano y ha resultado un éxito comercial. Se realiza un recorrido por las principales características de la línea, la historia del proyecto, su impacto socioeconómico y, finalmente, se describen los resultados de explotación. (10 págs.)
  • El Future Railway Mobile Communication System (FRMCS) se concibió para revolucionar las comunicaciones móviles en el sector ferroviario. Con la obsolescencia del GSM-R, es fundamental contar con un sistema de comunicación moderno y eficaz para responder a las necesidades crecientes en materia de gestión del tráfico, de señalización y de gestión de situaciones de urgencia o de crisis. Se analizan las razones por las que resulta necesario el FRMCS, sus ventajas con respecto a los sistemas existentes, los desafíos a afrontar y las perspectivas futuras para las comunicaciones ferroviarias. (17 págs.)

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Railway Gazette International, nº 12, diciembre 2024 (en inglés)

  • ‘Cambiar la suerte de una línea rural’ es el título de un artículo centrado en los trenes regionales catalanes, gestionados y operados por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC. Desde que asumió la gestión de la línea Lleida-La Pobla de Segur, FGC ha demostrado que se puede revertir el declive de un ferrocarril rural. Las inversiones dirigidas están dando buenos resultados, con cifras crecientes de viajeros. (6 págs.)

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Railway Gazette International, nº 11, noviembre 2024 (en inglés)

  • La estación de La Sagrera, en Barcelona, tendrá servicios de alta velocidad, media distancia, cercanías y metro. La nueva estación, que va tomando forma en el noreste de la ciudad, está destinada a convertirse en el mayor intercambiador multimodal, con un volumen de tráfico de 100 millones de viajeros al año. (5 págs.)
  • Más ferrocarriles para el área metropolitana de Ciudad de México, hogar de 9 millones de habitantes, y el vecino Estado de México, que tiene una población de 17,4 millones de habitantes. Para ello, lógicamente, son necesarias importantes inversiones en sus redes de transporte público. En este momento dos grandes proyectos de ferrocarril de cercanías están en fase de ejecución en el Estado de México, que tiene frontera con Ciudad de México. Pero los planes de ampliar la red de metro y de tren ligero más allá de los límites de la capital todavía no están cerrados y los responsables políticos continúan dudando entre el ferrocarril y otros modos de transporte que con frecuencia son percibidos como más baratos. (4 págs.)
  • Los avances tecnológicos juegan un papel crucial en la evolución del transporte de mercancías. En este sector, donde cada vez se ven trenes más largos y eficientes, la telemática avanzada ayuda a garantizar la seguridad y a reducir los costes de mantenimiento, abriendo la perspectiva de un transporte de mercancías inteligente y más sostenible. (2 págs.)

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Ville Rail & Transports VRT, nº 690, diciembre 2024 (en francés)

  • Cuestiones medioambientales en la carrera hacia la Inteligencia Artificial: numerosas empresas apuestan por la IA generativa para facilitar la vida de sus empleados y mejorar el aprovechamiento del tiempo y la eficacia. Pero esta tecnología tan “voraz” en términos de energía plantea cuestiones sobre su sostenibilidad. La pregunta que se hacen en el artículo es ¿hasta dónde llegar en su desarrollo? (16 págs.)
  • Con la señalización ferroviaria en Francia como protagonista, se detalla el cierre a la circulación durante cuatro días de la línea de alta velocidad París-Lyon para avanzar en su equipamiento con el nuevo sistema de señalización ERTMS. Una operación realizada en tiempo récord, aunque llega con retraso, teniendo en cuenta los objetivos europeos. Bruselas empuja a los Estados miembros a invertir en nuevas tecnologías que permitan mejorar la capacidad de las líneas y facilitar el paso de una red a otra, pero algunos Estados, como Francia, no pueden afrontar las inversiones necesarias. (3 págs.)

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Vía Libre, nº 701, diciembre 2024

  • El 30 de diciembre de 1924 se inauguró el primer tramo de la línea del Gran Metro de Barcelona, embrión de la actual línea 3, entre las estaciones de Catalunya y Lesseps con un trazado de 2.470 metros. Se cumplen cien años desde que el metro comenzó a circular por Barcelona. (20 págs.)
  • El pasado 4 de noviembre, Metro de Madrid presentó los nuevos trenes de conducción automática que fabrica CAF con diseño de Italdesign, para la línea 6 del suburbano madrileño, Laguna-Lucero. Cuarenta nuevas unidades de gálibo ancho más rápidas, accesibles y eficientes energéticamente que estarán operativas a partir de 2027. (3 págs.)
  • El Gobierno andaluz continúa apostando por el transporte público y la movilidad sostenible, para lo que ha destinado 534 millones de euros en los Presupuestos de 2025 a seguir impulsando los metros y tranvías de la Comunidad, de los que 313 corresponderán a obras de ampliación, puesta en servicio y redacción de proyectos en los grandes núcleos de población. (7 págs.)

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Libros




Diseño y velocidad: el diseño en los puentes del AVE de Galicia

José Romo (ed.); Jorge Bernabéu [et al.]. [Madrid]: Cinter Divulgación Técnica, 2022, 248 páginas: ilustraciones; 20 cm. Colección: (Ciencias, Humanidades e Ingeniería;102). Signatura: IIID 0927

Resumen: El libro está organizado en tres apartados: en primer lugar, presenta unas reflexiones del propio José Romo, de Jorge Bernabéu y Enrique Rico, y de Carlos Nárdiz. Romo explica las particularidades de estas estructuras respecto a las de los ferrocarriles convencionales y, más aún, de las de la carretera. De una manera divulgativa habla del estado del arte y presenta soluciones y tendencias tanto del caso español como internacional. Por su parte, Jorge Bernabéu y Enrique Rico nos hablan del territorio y del encaje de unas estructuras tan disruptivas por las estrictas exigencias de la alta velocidad. Basta con un dato que resulta muy ilustrativo: el radio mínimo de la alta velocidad es 6500 m frente a los 400 m de la línea convencional. Se relata además con admiración cómo, hace casi un siglo, se hizo el primer enlace ferroviario entre la meseta y Galicia. Finalmente, las reflexiones de Carlos Nárdiz tratan sobre el valor paisajístico de estos puentes e incluyen unas consideraciones acerca de los emplazamientos, entrando en las particularidades de los más significativos.

La segunda parte del libro gira en torno a los proyectistas y sus obras. Al hablar de los primeros, Romo da continuidad a la labor iniciada en el número 100 de la colección, titulado Diseño de Puentes, que pretende poner en valor una nueva generación de ingenieros, algo opacados por la irrepetible generación anterior. Los proyectistas describen de forma minuciosa los veintidós puentes que han sido seleccionados, acabando con la obra cumbre de la actuación: el viaducto sobre el estuario del Ulla, récord mundial en su categoría. Precisamente esta obra da pie al último capítulo, Los puentes imaginados, en el que se revisan las otras cinco propuestas que se presentaron al concurso de ideas que, con buen criterio, convocó la administración ferroviaria. Con la presentación de unas soluciones tan dispares se pone en valor la fuerza de los concursos de ideas: cómo a partir de unas condiciones comunes emergen propuestas tan diferentes. Un gran libro, en suma, que refleja la posición de vanguardia de España en la alta velocidad ferroviaria.

ISBN: 9788412561012 

Materias: Diseño de puentes / Líneas de alta velocidad / Galicia 

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Madrid), editor





Sortis des rails: Paris-Lyon par le Morvan

Florent Boithias, Etienne Matthieu. Anost (Francia): Vents du Morvan, 2023, 112 páginas: ilustraciones; 30 cm. Signatura: [V 0769]

Resumen: Florent, un habitual del TGV París-Lyon, se desvía de los carriles con Étienne, un dibujante ávido de aventuras, para sumergirse en los paisajes inaccesibles que se ven desde el tren. Con la tienda de campaña vivac cargada en las bicicletas, completan un viaje fascinante y lleno de acontecimientos en diez días en lugar de dos horas. Con los cinco sentidos alerta, yendo al encuentro de los habitantes, nos hacen descubrir territorios rurales que parecen inmutables, pero que en realidad están en plena transformación bajo el efecto del cambio climático, la presión de las metrópolis y la modernización a marcha forzada. Los autores ponen de relieve así un patrimonio local rico y poco conocido, algunas de cuyas joyas son claramente visibles desde el TGV.

ISBN: 978-2-9560012-4-9

Materias: Literatura ferroviaria / Paisaje / Cómic / Francia

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El tren de los locos

Patxi Irurzun. Madrid: Harper Collins Ibérica, 2022. 312 p.; 19 cm. Signatura: V 3031

Resumen: En el verano de 1897, el anarquista italiano Michele Angiolillo asesina de tres disparos a Antonio Cánovas del Castillo, presidente del Gobierno de España. El magnicidio tiene lugar en el aristocrático balneario de Santa Águeda, en Guipúzcoa, que tras el atentado cae en desgracia y apenas un año después se convierte en hospital psiquiátrico. Son tres también los disparos que un año antes del asesinato de Cánovas recibe Xalbador, el novio de Maurizia, un joven pelotari que, tras recuperarse de las heridas, emprende la búsqueda de su misterioso atacante, al que persigue por varias ciudades: Xalbador formará en París parte de los apaches, las peligrosas bandas juveniles que aterrorizan la ciudad, frecuentará los bajos fondos de Barcelona, será fotógrafo de muertos y pornógrafo en Madrid.

ISBN: 9788418623660

Materias: Literatura / Ferrocarriles / Novelas históricas


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En el Transiberiano: una historia personal del tren que forjó un imperio

Sara Gutiérrez y Eva Orúe. 1ª ed. en Reino de Cordelia. Madrid: Reino de Cordelia, 2024, 413 p.: il.; 23 cm. Colección: (Reino de Cordelia; 193). Signatura: IIIF 3049

Resumen: Una médica y una periodista españolas, que meses atrás se habían conocido en Moscú, decidieron subirse al Transiberiano en el verano de 1994, tan solo dos años y medio después de que finalizase la perestroika, para pulsar la realidad profunda de una Rusia en crisis que, sospechaban, tenía poco que ver con su capital. La estación término era Vladivostok, ciudad de Siberia próxima a las fronteras con China y Corea del Norte. Por el camino se detuvieron en Ekaterimburgo, Irkustk (desde donde aprovecharon para navegar el lago Baikal) y Jabárosk. Ahora, recuperan aquel viaje y lo rememoran en paralelo a la historia de un ferrocarril que fue, es y será más que un tren: un instrumento de unión para un país inmenso, la aventura de una red ferroviaria que forjó un imperio. 

ISBN: 9788419124739

Materias: Viajes ferroviarios / Literatura ferroviaria / Transiberiano / Rusia

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Los proyectos de ferrocarriles hasta el Puerto de Vinaròs (1863-1935)

Miquel A. Baila Pallarès. Primera edición, 268 páginas, illustraciones; 24 cm. Colección: (Biblioteca La Barcella; 28). Signatura: IIIF 3047

Resumen: Desde la segunda mitad del siglo XIX el ferrocarril fue considerado la panacea, que había de solucionar todos los problemas y permitir el desarrollo de los territorios por donde trascurrieran los nuevos caminos de hierro. En aquel contexto caracterizado por un cierto “delirio proyectista”, Vinaròs tuvo su parte en función del nuevo puerto, que se construyó en su estructura básica entre los años 1866 y 1885. Sobre todo fueron numerosos los proyectos para conectar las tierras aragonesas con lo que era un punto de “ruptura de carga” en el litoral, para extraer los recursos minerales (principalmente el carbón); hubo otros intentos, también en sentido perpendicular a la costa, pero que no iban más allá de las tierras interiores del norte del País Valencià; asimismo, se quiso conectar nuestro puerto con el emergente territorio del delta del Ebro. El “famoso” Val de Zafán fue el único proyecto que contempló la doble conexión: con Aragón y con el delta; tal vez por eso fue el más deseado, que se prolongó en el tiempo durante ocho décadas y el único que se ejecutó casi completo y que, al fin, conectó Vinaròs con las tierras aragonesas. Las fechas que enmarcan la cronología del libro son 1863, el año de la primera proposición de ley que se presentó en las Cortes para solicitar la concesión de este ferrocarril con final en Vinaròs; y 1935, la fecha del último proyecto de prolongación del mismo Val de Zafán, entre Sant Carles de la Ràpita y nuestro puerto. Pero mientras tanto también hubo otros intentos (no todo fueron proyectos en un sentido estricto) para conectar el Puerto de Vinaròs con Utrillas, Montalbán, Monreal del Campo, Ojos Negros, Caspe, Castellote, La Puebla de Híjar, Alcañiz, La Tinença de Benifassà, Benicarló, Sant Mateu, Forcall, Morella y Amposta.

ISBN: 9788415896715

Materias: Historia del ferrocarril / Proyectos de líneas / Impacto económico / Desarrollo regional / Castellón (Provincia) / Valencia (Comunidad autónoma)


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Objetivo Canfranc

Fernando Martínez de Baños Carrillo; prólogo de Rosario Raro. Zaragoza: Delsan, 2018, 414 páginas: ilustraciones; 24 cm. Colección: (Historia; 31). Signatura: IIIF 3045

Resumen: El espacio geográfico del Valle del Aragón, en general, y la estación de Canfranc, en particular, ha determinado su historia a lo largo de los siglos. En este trabajo se cuenta lo que ocurrió entre 1936 y 1945. Los nueve años transcurridos entre la Guerra Civil española, la Segunda Guerra mundial y el inicio de la lucha contra el maquis. Tres espacios temporales donde se desarrollaron un sinfin de historias personales. Canfranc fue el objetivo a alcanzar por miles de personas para salvar su vida; y fue el objetivo a conquistar por todas las ideas políticas que campeaban en Europa. Fuen un objetivo militar y fue un objetivo geoestratégico.

ISBN: 978-84-9476206-2

Materias: Historia del ferrocarril / Historia de las estaciones / Guerra Civil Española / Segunda Guerra Mundial / Canfranc (Huesca)

Encabezamiento secundario--Nombre personal: Raro, Rosario, prólogo


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Archivos imaginarios. La archivística en el cine de ciencia ficción

Sergio Gavilán Escario. Primera edición en lengua castellana. 117 páginas; 17 cm. Colección: (El profesional de la información). Signatura: [V 0770]

Resumen: Archivos imaginarios sumerge al lector en la filmación de paisajes archivísticos de ciencia ficción donde la memoria, la identidad, la historia y las lecturas del porvenir hallan películas que dimensionan la trascendencia de los archivos en la sociedad. En una exploración compleja y polisémica, multitud de enfoques archivísticos navegan por este universo imaginario, convergiendo con narrativas fílmicas en las que el pasado se desvanece, los archivos dan voz a mentiras y los recuerdos se confunden como lágrimas en la lluvia.

ISBN: 9788411660181

Materias: Archivística / Cinematografía

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Universitat Oberta de Catalunya, entitat editora


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Los pasos históricos de los Pirineos entre la Jacetania y la Aquitania

Leonardo Fernández Troyano. Madrid: Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2022, 509 páginas; 27 cm. (Colección de ciencias, humanidades e ingeniería; 104). Signatura: I 3164

Notas: Capítulo XIV: El ferrocarril de Zaragoza a Pau "El Canfranero" (p.455-481)

Resumen: Leonardo Fernández Troyano no necesita presentación alguna por haber sido un excelente proyectista de puentes. Pero su faceta como escritor es menos conocida, quizá porque haya sido una vocación tardía, aunque fue ya en un lejano 1990 cuando publicó Los pasos históricos de la Sierra del Guadarrama, una obra que los amantes de esas montañas hemos usado como libro de compañía. Pudiera parecer que cambió radicalmente de tema al escribir en 1999 Tierra sobre el agua. Visión histórica universal de los puentes y, en 2013 Camino sobre el río. Historia de los puentes españoles. Pero no hay tal cambio: sus libros tratan sobre el territorio, sobre los caminos y los pasos, ya sea cruzando ríos o atravesando cordilleras.

Leonardo ha aprovechado su retiro en la falda de Siete Picos para poner en negro sobre blanco el resultado de muchos, muchísimos viajes al Pirineo, acompañado siempre por su mujer, Teresa Muñoz Moreno, para quien hay una emocionada dedicatoria en Los pasos históricos de los Pirineos entre la Jacetania y la Aquitania. Unas veces con sus hijos y otras con sus nietos, siempre provistos de bastones de travesía y un macuto a la espalda, recopilaron una cantidad ingente de información que ahora ve la luz en el bello libro que constituye el número 104 de nuestra colección Ciencias, humanidades e ingeniería.

Son casi quinientas páginas y cientos de ilustraciones que suponen un auténtico tratado de los pasos de esta cadena montañosa que nos separa de Europa. Las ilustraciones son una parte importante del libro, con mapas, esquemas, grabados antiguos y muchas fotos, que completan un texto que habla de puertos y valles; de puentes de piedra y de hierro; de ferrocarriles y caminos; de calzadas romanas y caminos medievales; de viajeros del XVIII y exiliados del 39; de iglesias románicas y balnearios; de aprovechamientos hidroeléctricos y posadas.

ISBN: 9788438005538

Materias: Caminos / Carreteras / Ferrocarriles / Historia de las obras públicas / Viajes / Pirineos / Aragón


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Documentos electrónicos




Guía accesible del Museo del Ferrocarril de Madrid

Equipo de accesibilidad cognitiva de Plena inclusión. Madrid: Plena inclusión, 2024, 66 páginas: ilustraciones. Signatura: [IIIF 3882]

Notas: Esta publicación está escrita y publicada siguiendo la Norma UNE 153101:2018 EX de Lectura Fácil

Resumen: Este documento adapta la historia del ferrocarril y la estación al formato de lectura fácil. Además, describe los tipos de trenes disponibles en el museo y detalla lo que los visitantes pueden explorar en las distintas salas. La lectura fácil es una tecnología de apoyo que promueve la inclusión y el ejercicio del derecho a la participación y a la autonomía de las personas que, por sus dificultades lectoras, permanentes o transitorias, encuentran obstáculos en el acceso a los contenidos.

Forma parte de los acuerdos de colaboración que tienen suscritos con Renfe, Plena Inclusión España y Plena Inclusión Madrid para fomentar la accesibilidad cognitiva. Este trabajo conjunto, iniciado en 2015, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad cognitiva, facilitando información clara y útil sobre el mundo del ferrocarril para personas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión. Fruto de estos acuerdos son las visitas guiadas que, con el objetivo de dar a conocer la historia del ferrocarril en España, se realizan al Museo del Ferrocarril de Madrid. En los nueve años de vigencia del acuerdo se han realizado 130 visitas, en las que han participado 1.253 personas de 42 entidades, todas ellas pertenecientes a Plena Inclusión Madrid.

Materias: Guías / Museos del ferrocarril / España

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Plena inclusión / Renfe / Museo del Ferrocarril Madrid Delicias

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Single wagonload for EU competitiveness, energy efficiency & climate goals

The Community of European Railway and Infrastructure Companies [recurso electrónico]. Bruselas: CER, 2024, 7 páginas: il: graf.; 29 cm. Colección: (Non-Paper). Signatura: [IIIB 2163]

Resumen: El transporte de mercancías por ferrocarril desempeña un papel estratégico a la hora de alcanzar los objetivos del Pacto Verde. Para analizar la situación actual y los beneficios del modelo de vagón completo para la competitividad, la eficiencia energética y los objetivos climáticos de la UE, la CER ha publicado un documento oficioso sobre el transporte por vagón completo.

En él se establece que mantener una red industrial densa y dinámica en Europa es una prioridad para la competitividad y la soberanía industrial futuras de la UE. Un componente esencial para garantizar que las industrias europeas permanezcan en Europa es proporcionarles soluciones de transporte eficientes, flexibles y sostenibles. Apoyar el modelo de vagón completo con medidas políticas es un elemento importante a este respecto, con el fin de alcanzar los objetivos de un crecimiento inteligente y sostenible en Europa.

Materias: Transporte de mercancías por ferrocarril / Red europea de transporte de mercancias / Vagón completo 

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: European Commission / Community of European Railway and Infrastructure Companies (CER)

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Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria: Informe anual 2024 situación hasta 31 de diciembre de 2023

/ Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria [recurso electrónico]. Madrid: Ministerio de Fomento, 2024, 121 páginas: gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIB 2162]

Resumen: De acuerdo con el artículo 14 del Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre, sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias, antes del 31 de mayo de cada año, todos los administradores de infraestructuras y las empresas ferroviarias presentarán a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria un informe anual de seguridad relativo al año natural anterior. El informe de seguridad constará de los elementos siguientes:

  • Información sobre cómo se cumplieron los objetivos de seguridad de la organización durante el citado período y los resultados de los planes de seguridad;
  • Un informe sobre la definición de indicadores nacionales de seguridad y de los Indicadores Comunes de Seguridad en la medida en que sean de aplicación para la organización que informe;
  • Los resultados de las auditorías internas de la seguridad; Las observaciones respecto a las deficiencias y a los funcionamientos defectuosos de los servicios ferroviarios y de la gestión de la infraestructura que puedan revestir interés para la AESF, con inclusión de un resumen de la información facilitada por los agentes correspondientes de conformidad con el artículo 4, apartado 4, punto b); y
  • Un informe sobre la aplicación de los Métodos Comunes de Seguridad pertinentes.

Por su parte, según el artículo 8, la AESF publicará un informe anual sobre sus actividades del año anterior y lo remitirá a la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea antes del 30 de septiembre de cada año. El informe contendrá información sobre:

  • La evolución de la seguridad ferroviaria, incluido un inventario de los Indicadores Comunes de Seguridad;
  • Los cambios más importantes y significativos en la legislación y en la reglamentación relativas a la seguridad ferroviaria;
  • El desarrollo de la certificación de la seguridad y de la autorización de seguridad;
  • Los resultados y la experiencia adquirida en relación con la supervisión de los administradores de infraestructuras y las empresas ferroviarias, en particular el número y los resultados de las inspecciones y auditorías realizadas;
  • Las exenciones acordadas al sistema de certificación de las entidades encargadas del mantenimiento;
  • La experiencia de las empresas ferroviarias y los administradores de infraestructuras en la aplicación de los Métodos Comunes de Seguridad pertinentes.

Materias: Seguridad ferroviaria / Interoperabilidad / Empresas ferroviarias / Normativa

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Activity report (CAAR) of the EU Agency for Railways 2023

European Union Agency for Railways. [Valenciennes] [Lille]: European Union Agency for Railways, 2024, 146 páginas: ilustraciones; gráficas. Signatura: [IIIB 2161]

Resumen: El Informe Anual Consolidado de Actividades (CAAR) 2023 de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) se elabora de conformidad con las disposiciones del Reglamento (UE) n.º 796/2016 de la Agencia y las del Reglamento Financiero de la Agencia (Decisión n.º 206/2019 del Consejo de Administración). El informe describe el rendimiento de la Agencia, junto con la información financiera y de gestión para el año 2023. Los reglamentos mencionados también requieren que el Consejo de Administración adopte el Informe Anual de Actividades y lo transmita antes del 1 de julio de 2024 al Parlamento Europeo, al Consejo, a la Comisión Europea y al Tribunal de Cuentas, y lo ponga a disposición del público en general. La Agencia ha adaptado el contenido del presente informe a las disposiciones de la Comunicación de la Comisión sobre el fortalecimiento de la gobernanza de los organismos de la Unión en virtud del art. 70 del Reglamento Financiero 2018/1046 y de las directrices de la CE del Informe Anual Consolidado de Actividades, publicado en abril de 2020 (C (2020) 2297).

ISBN: 978-92-9477-462-0

Materias: Informes / Seguridad ferroviaria / Interoperabilidad /  Certificación / Sistema ERTMS / Transporte intermodal / Política ferroviaria comunitaria / Unión Europea

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Agencia Ferroviaria de la Unión Europea

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Infrastructure for a climate‑resilient future

OECD. Paris: OECD, 2024, 180 p.: gráf.; 30 cm. Signatura: [IIIA 1760]

Resumen: Este informe ofrece una visión general de los impactos del cambio climático en la infraestructura y las áreas de políticas clave que se deben considerar para hacer que la infraestructura sea más resiliente. Analiza los avances y las brechas persistentes en la planificación y el desarrollo de la infraestructura a lo largo de su ciclo de vida para generar resiliencia climática y cómo esto puede fomentarse mediante un enfoque basado en el lugar. El informe explora cómo se puede fortalecer la conciencia y la comprensión del riesgo climático y convertirla en una norma para todas las decisiones de financiación e inversión, a través de estándares e instrumentos financieros que integren la adaptación climática y la resiliencia. Incluye un enfoque sobre las soluciones basadas en la naturaleza y ofrece información sobre cómo se puede aprovechar la naturaleza como una medida rentable para generar resiliencia climática.

El informe también reconoce las necesidades específicas de los países en desarrollo que requieren atención global para el desarrollo económico y mediante el fortalecimiento de las asociaciones y el apoyo internacionales. Se brindan conocimientos de políticas clave y se aboga por que los responsables de las políticas nacionales y subnacionales adopten un enfoque de gobernanza multinivel para la resiliencia, trabajando con los propietarios y operadores de infraestructura para respaldar la toma de decisiones.

Materias: Política de transportes / Infraestructuras / Financiación de infraestructuras / Planificación / Cambio climático / Crisis económica / Crisis energética

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: OCDE

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Transport system resilience. Summary and conclusions: roundtable

Coordinación: Olaf Merk [recurso electrónico]. Paris: OECD, 2024, 44 p.: gráf.; 30 cm. Colección: (Roundtable; 194). Signatura: [IIIA 1759]

Resumen: El sector del transporte se enfrenta actualmente a una serie de perturbaciones relacionadas con la geopolítica, el cambio climático y la seguridad energética. La resiliencia del sistema de transporte se refiere a la capacidad del sector para afrontar, adaptarse y recuperarse de dichas perturbaciones. El aumento de las interconexiones dentro de los sistemas de transporte exacerba su creciente exposición a las "policrisis". Esto también ocurre con los vínculos entre el sector del transporte y otros sistemas: las perturbaciones relacionadas con la energía, las pandemias, los ciberataques o las cadenas de suministro pueden propagarse fácilmente a los sistemas de transporte y a las regiones. La gravedad de las perturbaciones depende de las características de las redes afectadas. Las redes radiales, por ejemplo, son más vulnerables a las perturbaciones en cascada que los sistemas menos centralizados.

En el caso del transporte marítimo de contenedores, las crisis regionales pueden extenderse rápidamente a otras regiones: la crisis de navegación del Mar Rojo de 2023-24 perturbó el transporte marítimo no solo entre Asia y Europa, sino también entre Asia y América del Norte, aunque los buques en esta ruta no transitan por el Mar Rojo. Existe una enorme incertidumbre sobre dónde podrían producirse perturbaciones en el futuro. Y a pesar de los avances en la evaluación de riesgos, pocos gobiernos utilizan actualmente las herramientas existentes (como el análisis de perspectivas, el análisis de vulnerabilidad de las características de la red, los gemelos digitales y la modelización del transporte) para identificar riesgos potenciales. Las políticas para lograr que los sistemas de transporte sean más resilientes deben definir el equilibrio entre las medidas de mitigación y adaptación. Las medidas que tienen más sentido difieren según los sistemas de transporte y también dependen de las características de cada red de transporte.

Materias: Política de transportes / Transporte marítimo / Red europea de transporte combinado / Crisis económica / Crisis energética

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: International Transport Forum / OCDE

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Transport poverty: definitions, indicators, determinants, and mitigation strategies: final report

Comisión Europea. Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión [recurso electrónico]. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2024, 171 páginas: gráficas. Signatura: [IIIA 1758]

Resumen: Apoyar el acceso de las personas a servicios esenciales, como la energía y el transporte, contribuye directamente a los objetivos de promover la inclusión social y combatir la pobreza, ya que las personas en riesgo de pobreza o exclusión social y las más marginadas se enfrentan a las mayores barreras para acceder a dichos servicios. Además, el acceso a los servicios esenciales es clave para una participación plena en la sociedad y crucial para acceder a un conjunto más amplio de otros bienes y servicios facilitadores, como el empleo, la educación y la atención sanitaria. Promover la disponibilidad, la accesibilidad y la asequibilidad del transporte público también puede limitar el uso del transporte privado y, por tanto, contribuir positivamente al objetivo de la UE de reducir las emisiones relacionadas con el transporte y alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, tal y como se establece en la Ley Europea del Clima.

La falta de acceso a un transporte asequible o inadecuado puede exacerbar las desigualdades, la pobreza de ingresos, así como la exclusión social y del mercado laboral, y podría, por tanto, obstaculizar la convergencia social, económica y territorial. También podría comprometer la necesaria aceleración de la transición verde, incluida su aceptación social. Garantizar un amplio acceso al transporte es crucial para garantizar los derechos sociales y una transición verde justa para todos.

Este informe final detalla los resultados del proyecto de la DG EMPL “Pobreza en el transporte: definiciones, indicadores, determinantes y estrategias de mitigación”. El proyecto persigue tres tareas: investiga los conceptos y definiciones relacionados con la pobreza en el transporte; investiga y estima posibles indicadores para medir la pobreza en el transporte y recopila estrategias de mitigación eficaces que aborden manifestaciones específicas de la pobreza en el transporte, explorando la interacción de las partes interesadas pertinentes y cómo estos procesos se basan en la formulación de políticas nacionales. También refleja los resultados clave de cuatro estudios de caso nacionales realizados para Alemania, Polonia, Rumanía y España.

ISBN: 978-92-68-20598-3

Materias: Política de transportes comunitaria / Accesibilidad universal / Pobreza / Impacto social / Política de precios / Precio del transporte / España / Alemania / Polonia / Rumanía

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Comisión Europea. Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

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Luchando contra la desinformación mediante la inteligencia artificial

Dirigido por Alejandro Martín García [recurso electrónico]. Madrid: Fundación BBVA, 2024,  62 páginas: gráficos. Colección: (Informes; 2024). Signatura: [II 1197]

Nota de participantes o intérpretes: autores: Ángel Panizo Lledot, Sergio Alejandro D’Antonio Maceiras, Javier Huertas Tato, Guillermo Villar Rodríguez, Áurea Anguera de Sojo Hernández, David Camacho Fernández 

Resumen: La desinformación está más presente que nunca en nuestras vidas por el papel de las redes sociales y las nuevas formas de comunicarnos. La complejidad y los riesgos que supone este problema son difíciles de cuantificar y delimitar. Eventos recientes como la pandemia de la covid-19, la guerra de Rusia contra Ucrania o procesos electorales en distintos países han mostrado el potencial de la desinformación para debilitar la credibilidad en las instituciones públicas o para alterar e influir en nuestras democracias. Los fact-checkers son uno de los mejores aliados para combatir este problema. El trabajo de verificación de la información y la identificación de los bulos o falsedades que aparecen diariamente en las redes sociales resulta fundamental para poder detener su propagación y alertar a la población del riesgo. Sin embargo, la ingente información que verificar hace que este problema sea inabordable mediante métodos tradicionales.

La inteligencia artificial se presenta como la principal herramienta para enfrentarnos a este problema. Los modelos actuales desarrollados en los últimos años son capaces de considerar el contexto y la semántica del lenguaje, logrando un entendimiento del lenguaje humano como nunca hasta ahora. Además, hacen posible trabajar en múltiples idiomas, e incluso en diferentes modalidades de la información más allá del texto, como el audio, la imagen y también el vídeo. Gracias a la inteligencia artificial, es posible desarrollar nuevas herramientas que faciliten el trabajo que realizan los fact-checkers, contrastando más piezas informativas en un menor tiempo. También juega un papel esencial en la lucha contra las deepfakes y otros contenidos generados por la propia inteligencia artificial, en muchas ocasiones con fines maliciosos.

En este informe se abordan todos estos conceptos, introduciendo al lector en el problema de la desinformación, cómo se propaga y el papel que juegan las redes sociales. Presenta además la inteligencia artificial y el modo como se utiliza en la generación de desinformación en diferentes formatos. Seguidamente, muestra de forma detallada un caso concreto de aplicación de la inteligencia artificial a la detección de noticias falsas, señalando cómo diferentes algoritmos permiten ayudar a mitigar este problema. Finalmente, se hace una aproximación de hacia dónde se espera que evolucione la inteligencia artificial en los próximos años.

ISBN: 978-84-92937-99-8

Materias: Inteligencia artificial / Redes sociales / Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) 

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación BBVA

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Declaración sobre la red 2026

Adif [recurso electrónico]. Madrid: Adif, 2024, 7 vol. (444, 24, 17, 81, 172, 29, 74 págs.): graf., map.; 30 cm. Signatura: IIIF 3051

Notas: Comprende:

V.1: Declaración sobre la red (444 p.)
V.2: Modelos de solicitud (24 p.)
V.3: Mapas de la Ferroviaria de Interés General (17 p.)
V.4: Catálogo 1. Fichas descriptivas de las instalaciones de servicio (81 p.)
V.5: Catálogo 2: Oferta de capacidad en instalaciones de servicios (172 p.)
V.6: Catálogo 3: Oferta de capacidad e instalaciones de servicio de ancho métrico (29 p.)
V.7: Catálogo 4: Restricciones de capacidad en la RFIG (74 p.)

Resumen: La “Declaración sobre la Red” (en adelante DR), es el documento que expone las características de la infraestructura puesta a disposición de las Empresas Ferroviarias y Candidatos y contiene información sobre las condiciones de acceso a la misma, así como sobre las condiciones de acceso a las instalaciones de servicio y a la prestación de servicios en dichas instalaciones. En él se detallan las normas generales, plazos, procedimientos y criterios relativos a los sistemas de cánones y adjudicación de capacidad, así como la información necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura. Se ha actualizado para el ejercicio 2026 incluyendo el Horario de Servicio 2025/2026, cumpliendo con lo establecido en la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria que regula toda la información necesaria para la utilización de los derechos de acceso, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio a la infraestructura ferroviaria de todos los Candidatos a solicitar Capacidad para prestar servicios de transporte ferroviario.

Actualizado el índice de la Declaración sobre la Red conforme a la estructura común y Guía de Implementación aprobada por la Asamblea General de Rail Net Europe el 16 de mayo de 2024.

Se incorpora información detallada sobre la variación en los activos (altas, bajas y modificaciones) de la Red titularidad del Administrador de infraestructuras, debido a la modernización de la Red existente o, en su caso, la puesta en servicio de nuevos tramos. Asimismo, se relacionan las principales obras de mejora y modernización que se han realizado y/o están en ejecución en las infraestructuras titularidad del Administrador de infraestructuras.

Durante el ejercicio 2026 serán de aplicación las tarifas de cánones incluidas en el último Reglamento que se haya publicado en el BOE y se encuentre en vigor.

Se ha actualizado el Calendario de Adjudicación de Capacidad del Horario de Servicio 2025/2026, conforme a las directrices de Rail Net Europe, RNE, para la realización de solicitudes por parte de los Candidatos. El Horario de Servicio 2026 entrará en vigor el 14 de diciembre de 2025 y tendrá vigencia hasta el 12 de diciembre de 2026 (conforme se determina en el Art. 7.2 de la Orden FOM/897/2005). Se incluyen las fechas determinadas para la realización de los correspondientes Ajustes Concertados y los Ajustes Mensuales. Asimismo, se incluye el Catálogo actualizado de Surcos Internacionales de los Corredores Ferroviarios de Mercancías Atlántico y Mediterráneo.

Materias: Adjudicación de capacidades / Declaración sobre la red / Infraestructuras Ferroviarias / Mapas ferroviarios / Organización de empresas ferroviarias / Adif / España

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