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Información Documental Ferroviaria, nº 138-2024


El Boletín de Novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una publicación periódica dedicada a reseñar revistas especializadas y documentos de actualidad, que son recibidos y seleccionados por la Biblioteca de forma cotidiana. Todos estos documentos pueden consultarse en nuestra Sala de Consulta en el horario habitual: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h. Para información adicional al respecto, se puede enviar un correo electrónico a o llamar al teléfono 915 068 050 (Tel. interior: 168 050).

Si desea solicitar una traducción total o parcial de alguno de los documentos reseñados en el boletín, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de traducción especializada:





Vía Libre, nº 690, diciembre 2023

  • La Variante de Pajares, la obra ferroviaria más compleja desarrollada en España en los últimos años y principal tramo de la línea de alta velocidad León-Asturias, se inauguró oficialmente el pasado 29 de noviembre, con la presencia de su majestad el rey don Felipe VI. Al día siguiente, la variante se abrió al tráfico comercial. (6 págs.)
  • Tras inversiones de más de 2.637 millones de euros en los últimos cinco años, que han servido para aumentar su longitud en más de 275 kilómetros, el objetivo para el Corredor Mediterráneo es completar 350 kilómetros más con nuevas puestas en servicio, especialmente la de segunda vía en ancho mixto del Valencia-Castellón. (6 págs.)
  • El Plan de Cercanías de Madrid, que ejecutan Adif y Renfe, tiene como objetivo aumentar la capacidad, mejorar las estaciones e incrementar la fiabilidad de la infraestructura y del material rodante. El plan recibirá un 40 por ciento más de inversión de la prevista en un principio, lo que eleva la cifra total a los 7.116 millones de euros. (5 págs.)
  • Desde la inauguración del primer ferrocarril peninsular entre Barcelona y Mataró, se tejió en el entorno de la capital catalana una densa red ferroviaria  establecida con el ancho ibérico de vía. Por el contrario, a diferencia de otras grandes ciudades españolas, la implantación de los ferrocarriles de vía métrica se retrasó hasta una fecha relativamente tardía, 1912, cuando numerosas ciudades como Madrid, Málaga, Valencia, Bilbao, Santander, Oviedo o San Sebastián, hacía tiempo que contaban con esta clase de líneas. (12 págs.)

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Tramos: revista del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible

  • Mejorar las infraestructuras de conexión entre el ferrocarril y los puertos de interés general es una de las líneas estratégicas de actuación del Ministerio para  impulsar la sostenibilidad en el transporte terrestre de mercancías en España, hoy prácticamente monopolizado por la carretera. En esta apuesta juegan un papel nuclear los convenios de colaboración suscritos entre Adif, Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, que desarrollan actuaciones para potenciar la intermodalidad ferroportuaria y fomentar un cambio modal en el transporte de mercancías. (10 págs.)
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VRT, nº 678, diciembre 2023 (en francés)

  • ¿A favor o en contra de la gratuidad del transporte público? Difícil mantener un enfoque neutral sobre este debate. Es sabido que, desde un punto de vista electoral, la propuesta de la gratuidad funciona bien. Y lo cierto es que en Francia al menos cuarenta municipios han optado por el transporte público gratuito. Sin embargo, sus detractores afirman que la medida choca con el objetivo de preservar el frágil equilibrio financiero de este servicio público, ya de por sí muy subvencionado. Se entrevista a la vicepresidenta de la metrópoli de Montpellier, responsable de transportes y movilidad activa. (9 págs.)
  • Se repasan los avances y retrocesos del tren de hidrógeno en Europa o en China y Corea del Sur, entre otros. Los proyectos se multiplican y se realizan ensayos para diseñar una tipología de vía férrea idónea para la aplicación del hidrógeno a la tracción de los trenes. Las características fundamentales serían: no electrificada en distancias demasiado elevadas para ser recorrida sin recarga por trenes a baterías, cercana a fuentes de energía renovable y geográficamente aislada. (9 págs.)

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La vie du rail nº 3965, 1 diciembre 2023 (en francés)

  • Jean Coldefy, director de Programas de Atec ITS France y presidente del Consejo Científico de France Mobilités explica por qué, en su opinión, el ‘pass rail’ de 49 euros del modelo alemán no sería una buena opción en Francia, porque degradaría la capacidad de desarrollar los transportes públicos en este país y no resolvería el problema de la tarificación. Ingeniero y especialista en cuestiones de movilidad, una personalidad relevante en el mundo de los transportes, ha sido responsable adjunto del servicio de movilidad urbana de la metrópoli de Lyon. (4 págs.)
  • Trenes turísticos: el ‘Train des Mouettes’ (el ‘Tren de las Gaviotas’), un tren de vapor que viaja entre Saujon y La Tremblade, en Charente Marítimo, recupera ritmo gracias a financiación del departamento administrativo. De su gestión se encarga la asociación Trains & Traction (T & T), que conoce la necesidad de realizar trabajos de renovación de vía y balasto; una vía que es de 1876. También la locomotora Fives-Lille 030 T, de 1910, deberá superar una gran revisión general (GRG) para poder circular. (3 págs.)

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I Treni, nº 475, diciembre 2023 (en italiano)

  • El cambio organizacional de los servicios de viajeros en los últimos años ha determinado cambios importantes en el parque de tracción para estos servicios. Los electrotrenes y las composiciones fijas son siempre más numerosas que las composiciones ordinarias de locomotoras y coches, y esto ha devenido importante para la modalidad de las intervenciones de mantenimiento. Se aporta el ejemplo del OMCL de Foligno, destinado en el futuro a tener menor volumen de locomotoras en mantenimiento periódico. (4 págs.)

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Rail Passion, nº 313, noviembre 2023 (en francés)

  • Con el fin de unificar su material y sustituir los Z 27500 y B 82500 que atienden los servicios de Train Express Régional (TER) en Alta Saboya, SNCF ha encargado Régiolis Z 31500 adicionales que llevan la librea Ródano-Alpes. Los diez Régiolis entregados en 2021 han venido a reforzar el parque inicial de 17 unidades. (4 págs.)

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Historail, nº 67, octubre 2023 (en francés)

  • El ferrocarril se inventó en Gran Bretaña en el siglo XIX. En aquellos tiempos los ingenieros y emprendedores franceses del ferrocarril buscaron inspiración en el ejemplo inglés para desarrollar la actividad ferroviaria. Se reproduce en un artículo el testimonio de un ingeniero que cruzó el Canal de la Mancha para efectuar lo que hoy se llamaría ‘un benchmarking de buenas prácticas’. Se incluyen notas sobre la red británica, la circulación por las líneas existentes, el material rodante, la velocidad de los trenes, las diferentes clases de las plazas, las estaciones de viajeros y de mercancías o las tarifas. (24 págs.)
  • El ferrocarril franco-etíope frente a las ambiciones de tres potencias coloniales presentes en el Cuerno de África: Inglaterra, Italia y Francia. La época de los pioneros de una de las grandes aventuras ferroviarias francesas de ultramar está bien documentada, pero dos informes de viaje de inspectores del Ministerio de las Colonias en 1930 y 1938 aportan una claridad adicional sobre esta empresa ferroviaria frente a las ambiciones de Mussolini. (23 págs.)

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Revue générale des chemins de fer, nº 342, noviembre 2023 (en francés)

  • Aplicación de sistemas de ingeniería para la renovación de pequeñas líneas: el Proyecto Tren Ligero Innovador (Train Léger innovant, TLi, por sus siglas en francés) reúne a once socios industriales y académicos en un consorcio para desarrollar un sistema ferroviario económico y ecológico ‘llave en mano’ con el que se aspira a aumentar la cuota modal del ferrocarril. Este reto requiere la concepción de numerosos sistemas innovadores o la integración de dispositivos que han alcanzado la madurez tecnológica. La ejecución técnica y la coordinación de diferentes socios constituye otro desafío que conviene superar a corto plazo. Para ello, el consorcio tomó la decisión de adquirir y aplicar al ferrocarril las herramientas y métodos de ingeniería para sistemas complejos. (21 págs.)
  • La línea de alta velocidad Bretaña-País de Loira es un proyecto de 1994 que entró en servicio en julio de 2017. Gran parte de los trabajos se realizaron en el marco de una colaboración público-privada con SNCF Réseau y el Grupo Eiffage. La realización del proyecto se ajustó a las previsiones en lo referente a costes y tráfico esperado. Fue cofinanciado por el Estado francés, SNCF Réseau y las autoridades regionales. Se repasa la situación de esta línea en 2023. (24 págs.)

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Ville Rail & Transports, nº 677, noviembre 2023 (en francés)

  • La parte de la población mundial que vive en las grandes metrópolis está llamada a crecer con fuerza y necesitará que se pongan en servicio transportes colectivos con mayor capacidad. El metro automático es una de las respuestas a los desafíos del transporte colectivo. Eurogrup Consulting ha publicado un estudio que compara el funcionamiento de este modo de transporte en distintas partes del mundo, con un apartado especial dedicado a la RATP, que va a iniciar la automatización de la Línea 13 del metro parisino. (15 págs.)
  • El futuro después del desmantelamiento programado de Fret SNCF: en septiembre el ministro de Transportes francés defendió en la Asamblea Nacional la decisión del Gobierno de relanzar el sector. La decisión consiste en poner en práctica un escenario de ‘discontinuidad’ tendente a hacer desaparecer la empresa de mercancías antes incluso de lanzar dos nuevas entidades con actividad reducida, una de ellas dedicada a la explotación y la otra al mantenimiento. Esto supondrá una reducción de empleos del 10 por ciento y abandonar el 20 por ciento de la cifra de negocios, lo que pasaría por la venta de 62 locomotoras y el abandono de trenes regulares. (11 págs.)

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Museos del ferrocarril

/ José Girón Garrote. Madrid: Abomey Maquetren, [2021], 255 páginas: ilustraciones; fotografías; 23 cm. Signatura: IIIF 3022

Contiene: capítulo dedicado a los museos del ferrocarril en España (páginas 15-87). Los museos del ferrocarril de España son los siguientes: Museo de Gijón, Museo de Madrid, Museo de Ponferrada, Museo de Azpeitia, Museo de Monforte, Museo de Vilanova i la Geltrú y Museo de Las Matas

Bibliografía: páginas 251-255

Resumen: Incluye catorce museos repartidos por el espacio geopolítico de la Unión Europea -España, Portugal, Países Bajos, Alemania, Austria- junto con tres del Reino Unido. Tantas colecciones ferroviarias en las que se custodian documentos, señales, material remolcado, locomotoras. Muchas de estas se ubican en edificios que han sido estaciones, depósitos y talleres de locomotoras a los que se han añadido con más o menos acierto pabellones para dar cabida a las piezas que atesoran dentro de sus muros. Gracias a preservar este legado que varía en función de la sensibilidad de cada país, podemos hacernos una idea de la importancia que supuso la aparición del ferrocarril en el escenario de la historia de las revoluciones industriales, y de un modo especial la primera, porque si hay algo que la define es la aplicación del vapor al transporte.

Materias: Museos ferroviarios


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El ferrocarril de Santander a Bilbao: 125 años de hermandad vasco-cántabra

 / Juanjo Olaizola Elordi. Madrid: Abomey Maquetren, [2021], 396 páginas: ilustraciones; mapas; fotografías; 30 cm. Signatura: IIIF 3021

Bibliografía: páginas 395-396

Resumen: El 7 de julio de 1896 la Compañía de los Ferrocarriles de Santander a Bilbao culminó el enlace de los antiguos ferrocarriles del Cadagua y de Santander a Solares, materializando la unión de las capitales de Cantabria y Bizkaia con sus trenes de vía métrica. Aunque este enlace todavía era imperfecto, ya que únicamente llegaba al bilbaíno barrio de Zorrotza y exigía un trasbordo a los trenes de vía ancha del ferrocarril de Bilbao a Portugalete para alcanzar el corazón de la Villa, a partir de 1898 se completó la comunicación con la apertura de la elegante estación de La Concordia. A lo largo de los últimos 125 años, el ferrocarril de Santander a Bilbao ha vivido el éxito y también la decadencia. Hasta mediados del siglo XX sus trenes fueron imprescindibles para los habitantes, las industrias y las minas de la región que atendían sus vías y para responder a la creciente demanda, sus promotores mejoraron las instalaciones y el material móvil, con innovaciones como la primera locomotora del tipo Mikado que circuló en España. Posteriormente, el desarrollo de los transportes mecánicos por carretera arrinconó al tren hasta relegarlo a un papel secundario aunque aun relevante en las cercanías de Santander y Bilbao, así como en el transporte de mercancías a lo largo de la cornisa cantábrica.

ISBN: 9788494839177

Materias: Línea Santander-Bilbao (vía estrecha)/ Historia del ferrocarril/ Ferrocarriles de vía estrecha


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La buena suerte

Rosa Montero. Barcelona: Alfaguara, 2023, 325 páginas; 24 cm. Colección: (Narrativa hispánica). Signatura: V 2981

Notas: "Premio Nacional de las Letras Españolas"

Resumen: ¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

ISBN: 9788420439457

Materias: Literatura ferroviaria


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Poblados Ferroviarios

/ RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 15:15 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 32). Signatura: BDF 040-02-32

Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en abril de 2023

Resumen: Con guión de Francisco Polo, director del Museo del Ferrocarril de Madrid, hablamos de los poblados ferroviarios, núcleos de población que nacieron vinculados al ferrocarril, en los que vivieron principalmente ferroviarios y sus familias, que hoy constituyen un legado patrimonial muy importante. En el inventario realizado por la Fundación se identificaron 47 en 11 Comunidades Autónomas, con diferentes tipologías y características. Los poblados dieron lugar a experiencias muy interesantes de la arquitectura industrial y a formas de socialización innovadoras, y se han convertido en un ejemplo de cómo el cambio económico que supuso la Revolución Industrial afectó a los hábitats obreros.

Materias: Radio / Formación de personal / Grabaciones sonoras

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España





Plan de Cercanías de Madrid: 24 de octubre de 2023

/ Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. [Madrid]: MITMA, 2023, 25 páginas: gráffcos, mapas; 21x30 cm. Signatura: [IIIB 2112]

Resumen: El Plan de Cercanías de Madrid, que se articula en 9 ejes, se ejecuta a través de Adif y Renfe y está centrado en el incremento de capacidad, mejora de las estaciones y aparcamientos, instalaciones de mantenimiento y sistemas de información, aumento de la fiabilidad de la infraestructura y del material rodante para, así, asegurar la puntualidad, aumentar frecuencias y capacidad y ampliar la cobertura de la red.

Del presupuesto total del Plan actualizado, 4.012 millones corresponden a Adif para actuaciones en la infraestructura ferroviaria y 3.104,4 millones de euros a Renfe para la compra de material rodante, mejora de la fiabilidad del existente, intervenciones en las estaciones, refuerzo de la atención al cliente y de las instalaciones de mantenimiento.
Entre las principales actuaciones destacan proyectos como la implantación del esquema 4+4+2 en estación de Atocha-Cercanías, las nuevas estaciones de Parla Norte y de La Tenería en Pinto, la renovación de la vía Fuencarral-Tres Cantos o la rehabilitación del tramo Cercedilla-Cotos. Además de cuadruplicar vías, modernizar los sistemas de comunicación y seguridad y construir nuevas estaciones, Mitma estudia prolongar la red de Cercanías de Madrid para aumentar su cobertura.

Materias: Cercanías / Inversiones / Plan ferroviario / Planificación ferroviaria / Madrid (Comunidad Autónoma)

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Adif / Renfe

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Atlas high-speed rail 2023

/ Fundación de los Ferrocarriles Españoles; UIC; Marc Guigon, coord.; Ángeles Tauler, Sergio Martín. París: UIC, 2023,  206 páginas: mapas, gráficos; 30 x 42 cm. Signatura: [IIIB 1463]

Resumen: La edición de diciembre de 2023 ha sido dirigida y publicada por la Unión Internacional de Ferrocarriles, y desarrollada técnicamente por el Grupo de Investigación de Geografía y Tráficos Ferroviarios de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la colaboración del Passenger & High Speed Department de la UIC.

El nuevo atlas es una visión de conjunto de la alta velocidad ferroviaria en el mundo, en la que aparecen más de 43 países con más de 400 líneas de alta velocidad del mundo que están en servicio, en construcción o planificadas en los cinco continentes.

En el informe se recogen, además, variables e información sobre longitud, densidad, velocidades, volumen de tráfico, evolución mundial, situación de desarrollo de las líneas, hitos históricos, material rodante, tiempos de viaje y récords de velocidad, que muestran el avance de la alta velocidad ferroviaria.

En sus más de doscientas páginas se incluyen numerosos mapas, gráficos y tablas de los 59.500 kilómetros de líneas de alta velocidad en el mundo. De ellos, 40.500 kilómetros pertenecen a la red china, que figura junto a España, Italia, Japón, Francia y Alemania en el grupo de países pioneros en este ámbito. Más de 4.900 trenes de alta velocidad operan a diario en el mundo, trasladando a 2.500 millones de viajeros cada año.

Combatir el cambio climático es un tema clave en la agenda política y esto convierte al ferrocarril en la columna vertebral de la movilidad del futuro. El sistema ferroviario afronta un cambio modal masivo para convertirse en el modo de transporte prioritario y, para ello, en todos los países en los que se está desarrollando una red de alta velocidad, este desarrollo va acompañado de una renovación y mejora de la red convencional para así extender los beneficios de los servicios de alta velocidad a más ciudades y regiones.

Materias: Mapas ferroviarios / Estadísticas ferroviarias / Alta velocidad

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Unión Internacional de Ferrocarriles

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Acuerdo por el que se emite informe relativo al proyecto de reglamento de determinación de los cánones ferroviarios para 2024 de Adif y Adif Alta Velocidad

/ Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Madrid: CNMV, 2023, 42 páginas; 30 cm. Colección: (STP/DTSP/050/23). Signatura: [IIIB 2111]

Resumen: De acuerdo con el artículo 100 de la Ley del Sector Ferroviario, los gestores de infraestructuras deben elaborar una propuesta de cánones ferroviarios que será sometida a consultas de las empresas ferroviarias. La CNMC debe supervisar este procedimiento, interviniendo “cuando prevea que el resultado de dicho proceso puede contravenir las disposiciones vigentes”.

En los siguientes epígrafes se describe la propuesta de cánones para 2019 realizada por ADIF y ADIF AV, valorándose el procedimiento de consultas realizado.

Materias: Canon ferroviario / Adif / Costes de infraestructura

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

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Integrating micromobility with public transit: a case study of the California Bay Area

Beth Ferguson, Angela Sanguinetti. California: NCST, ITS, 2023, 63 páginas: ilustraciones, gráficas. Colección: (Report NCST-UCD-RR-23-08). Signatura: [IIIA 1744]

Resumen: La micromovilidad es adecuada para abordar la conectividad de primera y última milla con el transporte público al ampliar el área de influencia alrededor de las estaciones de transporte y cerrar las brechas en la red de transporte existente, lo que en última instancia facilita el acceso a empleos y servicios. Sin embargo, la adopción de la micromovilidad depende de una variedad de factores, incluidas las características de diseño ambiental en y alrededor de las estaciones de transporte público que apoyan o inhiben el acceso. Esta investigación cubrió auditorías ambientales en 18 estaciones de BART para contar llegadas, salidas y vehículos de micromovilidad personales y compartidos estacionados, una encuesta en línea de usuarios de BART y micromovilidad, y entrevistas con partes interesadas del gobierno, la industria y la comunidad. Esta investigación demostró que en el Área de la Bahía de California, la prevalencia de la micromovilidad personal actualmente eclipsa las tasas de uso de micromovilidad compartida, y eso incluye un segmento creciente de usuarios del transporte público que se conectan con sus propias bicicletas y scooters eléctricos. Se destacaron los éxitos y desafíos y se hicieron recomendaciones para el diseño de la estación, incluida una mayor disponibilidad de vehículos de micromovilidad compartidos, estacionamiento seguro más asequible para vehículos de micromovilidad personal, mejor señalización y orientación. Más allá de la estación propiamente dicha, se necesitan carriles para bicicletas protegidos y estándares de diseño consistentes para las instalaciones para bicicletas en toda la región.

Materias: Movilidad sostenible / Transporte intermodal / Transporte urbano y suburbano / Sistemas de transporte individual

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: National Center for Sustainable Transportation / Institute of Transportation Studies

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Study on weights and dimensions: impacts of the proposed amendments to the weights and dimensions directive on combined transport and rail freight transport

/ D-Fine, CER, UIC. Bruselas: D-Fine, 2024, 42 páginas: gráficos, mapas; 29 cm. Signatura: [IIIA 1743]

Resumen: El Estudio sobre Pesos y Dimensiones: Impactos de las Propuestas de Modificación de la Directiva de Pesos y Dimensiones en el Transporte Combinado y el Transporte de Mercancías por Ferrocarril analiza en detalle las distintas medidas propuestas en el marco de la revisión de la Directiva de Pesos y Dimensiones.
El objetivo general de estas medidas es descarbonizar el transporte y permitir opciones de transporte eficientes. Sin embargo, el análisis ha demostrado que estas medidas, tal como se proponen, no son necesariamente adecuadas para lograr estos objetivos.

El estudio fue realizado por D-fine en estrecha colaboración con CER (Comunidad Europea de Empresas Ferroviarias e Infraestructuras), UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles), UIRR (Unión Internacional para el Transporte Combinado Carretera-Ferrocarril) y ERFA (Asociación Europea de Transporte Ferroviario de Mercancías). y UIP (Unión Internacional de Vagones).

Materias: Transporte de mercancías por ferrocarril / Vagones / Camiones / Transporte combinado

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: D-Fine / Community of European Railway and Infrastructure Companies (CER) / Union Internacional de Ferrocarriles (UIC)

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Recomendación técnica 6/2023 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria sobre la recopilación de información relativa a los rebases de señal en situación de peligro y su análisis

/ Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Madrid: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 2023, 10 páginas: gráficas; 30 cm. Colección:( Recomendación técnica; 6/2023). Signatura: [IIID 1488]

Resumen: El objeto de la presente recomendación es dar directrices sobre la recopilación de la información relativa a las circunstancias concretas de los rebases de señal en situación de peligro que se produzcan en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), y su posterior análisis. También proporciona una metodología para proporcionar información a la AESF sobre estos sucesos.

La presente recomendación está dirigida a las empresas ferroviarias y administradores de infraestructura, pero también al personal implicado en este tipo de sucesos (los maquinistas y responsables de circulación), aclarando el modo en que se ha previsto la participación de los cuatro protagonistas mencionados.

Este documento es orientativo, y no sustituye a la normativa a la que hace referencia, ni exime de la responsabilidad del cumplimiento de esta normativa a las diferentes entidades ferroviarias y a su personal.

Materias: Seguridad ferroviaria / Señalización ferroviaria / España

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Gastronomía Ferroviaria

/ RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023,10:39 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 33). Signatura: BDF 040-02-033

Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en mayo de 2023

Resumen: Aumentó el consumo de carne y pescado, se extendieron cereales y frutas, la población sufrió un crecimiento como no se había visto desde la Edad Media, se generalizaron fondas y estaciones.... En nuestra última colaboración en el programa De Vuelta de Radio 5, hablamos de otra de las revoluciones que introdujo el tren en nuestro país: la gastronómica. Con la colaboración de la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y la Gerencia de Investigación Histórica.

Materias: Radio / Gastronomía / Grabaciones sonoras

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España

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Formación para el Ferrocarril

/ RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 15:15 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 31). Signatura: BDF 040_02-031

Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en abril de 2023

Resumen: Las empresas del ferrocarril han convocado centenares de plazas para cubrir vacantes en todos sus ámbitos de trabajo. El tren, el medio de transporte llamado a convertirse en la espina dorsal de la movilidad del futuro, busca talento y nuevas habilidades. De eso y de las diferentes formas de acceso al ferrocarril, como el Curso General de Transportes Terrestres de la Fundación, hablamos con la subdirectora de Estrategia, Innovación y Formación, Ángeles Tauler, en nuestra última colaboración en ‘De Vuelta’ de RNE.

Materias: Radio / Formación de personal / Grabaciones sonoras

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España

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Música y Ferrocarril en EEUU

/ RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 10:00 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 30). Signatura: BDF 040_02-30

Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en abril de 2023. En este programa interviene: Lourdes Orozco (Comuicación FFE)

Resumen: El programa está dedicado a música y ferrocarril en Estados Unidos, un país en el que el desarrollo del ferrocarril tuvo lugar a un ritmo espectacular y estimuló desde muy pronto la imaginación de los creadores de música. En las composiciones se distinguen ecos instrumentales de los sonidos del tren y las locomotoras, pero también tuvieron gran repercusión en la música los cantos de los trabajadores del ferrocarril y las canciones que contaban hazañas de la construcción de las líneas y acabaron formando parte del folclore del país. Se realiza un viaje por la presencia del ferrocarril en diversos estilos musicales: folk, góspel, blues o jazz, entre otros.

Materias: Radio / Música / Grabaciones sonoras / Estados Unidos

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España

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Estación de conocimiento

EIM 2019 - EIM aisbl (European Rail Infrastructure Managers) - Desarrollado por la agencia del Viejo Continente. Bruselas, 2019

Los Administradores Europeos de Infraestructuras Ferroviarias (MIE) se crearon en 2002 tras la liberalización del mercado ferroviario de la UE para promover los intereses de todos los administradores de infraestructuras ferroviarias de la UE y del EEE. Con sede en Bruselas, EIM está registrada como una asociación internacional sin ánimo de lucro con arreglo a la legislación belga. Es una de las 11 organizaciones ferroviarias europeas reconocidas por la Comisión Europea como "organismo representativo del sector ferroviario". Como tal, EIM apoya el trabajo de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea (ERA) en varios grupos de trabajo y ocupa un puesto en su Consejo de Administración. El papel de la MIE es proporcionar una voz única para representar a sus miembros (administradores de infraestructuras (IM) ante las instituciones europeas pertinentes y las partes interesadas del sector. EIM también ayuda a los miembros a desarrollar sus negocios a través del intercambio de experiencias y la contribución a las actividades técnicas y de seguridad de la Agencia (EEI).

En su sitio web podemos acceder a La Estación de Conocimiento está diseñada como una "ventanilla única" que muestra todas las actividades de trabajo de EIM. Cada tema se explica en una ficha informativa y con un cronograma, que muestra el impacto en los administradores de infraestructuras ferroviarias, los resultados y el cronograma. Puede desplazarse por los temas de la izquierda o por los cuadros individuales de la derecha. Ambos te llevan a la ficha informativa correspondiente por tema, que puedes descargar.

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