El Boletín de Novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una
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Información Documental Ferroviaria, nº 139-2024
Boletines anteriores
Historail, nº 68 , enero-marzo 2024 (en francés) La vie du rail, nº 3970, 5 enero 2024 (en francés) Der Eisenbahn Ingenieur, nº 12, 2023 (en alemán) Revue générale des chemins de fer, nº 343, diciembre 2023 (en francés) Rail passion, nº 315, enero 2024 (en francés) La Tecnica Professionale, nº 12, diciembre 2023 (en italiano) El ferrocarril a la demarcació de Tarragona: els origens 1856-1940 / Albert Pallarès Roig, Josep Maria Sánchez Blanco. Tarragona: Cossetània, 2024, 215 páginas: fotografías; 25 cm. Signatura: IIIF 3028 Resumen: La aparición del ferrocarril supuso una verdadera revolución en el transporte de personas y mercancías de la época. El acceso al ferrocarril fue clave para el comercio, la agricultura y la industria del territorio. Además, el urbanismo de las ciudades de Tarragona, Reus, Tortosa y muchas poblaciones de la demarcación se modificó significativamente debido a la construcción de las líneas e instalaciones ferroviarias. Los cambios que la extensión del ferrocarril produjo en las costumbres y las ideas de la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX sólo son comparables a la revolución que ha originado el desarrollo de la informática en nuestros días. El libro explica la construcción y evolución de las líneas ferroviarias del sur de Cataluña desde 1856 hasta 1940. Trenes de ancho ibérico que van desde Tarragona hasta Lleida, que atraviesan toda la demarcación desde Calafell hasta Ulldecona camino de Valencia, o que desde Reus suben hasta Móra y Aragón. También trenes más modestos, como los carrilets de Salou y la Cava. A través de más de 270 imágenes, entre fotografías, planos y dibujos, procedentes de archivos y colecciones particulares, se muestra el recorrido de las líneas, estaciones, material móvil, útiles, señalización. Muchos de estos elementos han desaparecido con el tiempo y otros han sido sustituidos por elementos más modernos. A menudo, las imágenes son los únicos testimonios que tenemos de este patrimonio histórico y cultural de nuestras comarcas. ISBN: 978-84-1356-346-6 Materias: Historia del ferrocarril / Puertos / Tarragona Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Port Tarragona Palazuelo-Astorga: una línea estratégica / Juan José Ramos Vicente. 2ª ed. ampliada. Almería: Circulo Rojo, 2024, 370 páginas: ilustraciones; 24 cm. Signatura: IIIF 2376 Resumen: La línea Palazuelo-Astorga tiene 347,5 kilómetros, discurre por las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora y León y era la conexión ferroviaria de Cáceres con el norte. Se cerró para viajeros el 31 de diciembre de 1984 y para mercancías en 1996. Este libro narra la historia de esta línea que hasta su cierre utilizaban el TER Ruta de la Plata (Sevilla-Gijón) y el expreso Bilbao-Cáceres. En la obra compila sus investigaciones sobre la línea con una gran colección de imágenes, ya que Ramos Vicente es un gran aficionado a la fotografía ferroviaria, atesorando una colección de instantáneas de más de un millar de estaciones españolas. En esta nueva edición se han ampliado los contenidos añadiendo nuevas fotografías. La obra analiza, a través de sus 370 páginas, todas las variables que explican la historia de la línea y sus elementos estructurantes, trazados y estaciones. ISBN: 9788411995610 Materias: Historia del ferrocarril / Línea Plasencia-Astorga / Ruta de la Plata / Extremadura / Castilla-León (Comunidad autónoma) Declaración sobre la red 2025 / Adif. Madrid: Adif, 2023, 7 vol. (432, 21, 18, 174, 29, 63, 81 págs): graf., map.; 30 cm. Signatura: IIIF 3027 Notas: Comprende: Resumen: La “Declaración sobre la Red” (en adelante DR) es el documento que expone las características de la infraestructura puesta a disposición de las Empresas Ferroviarias y Candidatos y contiene información sobre las condiciones de acceso a la misma, así como sobre las condiciones de acceso a las instalaciones de servicio y a la prestación de servicios en dichas instalaciones y la información necesaria para la utilización de los derechos de acceso, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio a la infraestructura ferroviaria de todos los Candidatos a solicitar Capacidad, para prestar servicios de transporte ferroviario. En él se detallan las normas generales, plazos, procedimientos y criterios relativos a los sistemas de cánones y adjudicación de capacidad, así como la información necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura. Se han introducido cambios relevantes en algunos capítulos de la Declaración sobre la Red 2024, concretamente en los capítulos 2, 5 y 7, que fue aprobada por el Consejo de Administración de ADIF-Alta Velocidad el 29 de noviembre de 2022, habiéndose sometido a trámite de consultas dichas modificaciones, de conformidad con el artículo 32.2 de la Ley del Sector Ferroviario. Dichos cambios han sido aprobados por el Consejo de Administración de Adif el 28 de noviembre de 2023. Se ha actualizado para el ejercicio 2025, incluyendo el Horario de Servicio 2024/2025, cumpliendo con lo establecido en la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria. Materias: Adjudicación de capacidades / Declaración sobre la red / Infraestructuras Ferroviarias / Mapas ferroviarios / Organización de empresas ferroviarias / Adif Dividend policy dispute in a context of concessionaire companies: the role of accounting in the case Spanish railways companies (1920-1930) / Beatriz Santos-Cabalgante, Beatriz García Osma, Domi Romero Fúnez [recurso electrónico]. [s.l.]: SSRN, 2022, 64 páginas: gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIF 3816] Notas: Artículo publicado en la revista Accounting and Business Research, 2023 Resumen: Estudiamos el pago de dividendos y la gestión de beneficios en las empresas ferroviarias en las primeras décadas del siglo XX. Argumentamos que la organización histórica de la industria ferroviaria española como una red compleja de contratos de concesión a 99 años creó incentivos predecibles para la gestión de ganancias y la extracción de rentas. La cuenta regresiva para la revocación de concesiones presionó al Estado, como propietario residual, a subsidiar la industria durante la década de 1920. El Estado concedió dos tipos de ayudas públicas a las empresas ferroviarias: para financiar aumentos salariales y para modernizar el material y las infraestructuras ferroviarias. Aportamos evidencia novedosa sobre la regulación de estas ayudas, su contabilidad y su asociación con el pago de dividendos. En general, nuestra evidencia sugiere que a pesar de los esfuerzos del Estado por establecer niveles máximos de ganancias a declarar y de dividendos "permitidos", la revocación de los contratos de concesión dio lugar a un conflicto entre principal y principal agencia que atrapó tanto a la industria como al Estado y dio como resultado en dividendos máximos y agotamiento del capital. Materias: Contabilidad / Historia del ferrocarril / Antiguas compañías ferroviarias / Subvenciones / Problema ferroviario (España) / Gestión de empresas ferroviarias Los raíles silenciosos: el ferrocarril en Aranda de Duero / José Ignacio Sánchez Rivera. Aranda de Duero: Ayuntamiento, 2006, 34 páginas: ilustraciones; 30 cm. Signatura: [IIIF 3817] Notas: Artículo publicado en la revista Estudio e Investigación-Biblioteca, nº 21, 2006, p. 453-481 Resumen: Aranda de Duero y su comarca, en la provincia de Burgos, no han tenido suerte con el ferrocarril. Llegó tarde y se fue pronto, sin dejar huellas demasiado profundas, pero no por ello imperceptibles. En este artículo su autor hace un recorrido por la historia y el patrimonio arqueológico y cultural que se conserva en la zona cuando Aranda y los pueblos limítrofes formaban parte de la línea de Valladolid-Ariza. La línea, que se puso en marcha en 1895, estuvo en funcionamiento hasta el año 1993, cuando se cerró definitivamente. A partir de la década de 1980 la explotación y el mantenimiento de la línea fueron decayendo, y desde el 1 de enero de 1985 se implantó la “Explotación económica”, eliminando personal y cerrando estaciones y pasos de guarda, y suministrándose vagones y trenes de mercancías sólo bajo pedido. El autor que recorre los vestigios de esta línea abunda en la necesidad de proteger y dar un nuevo uso a los restos que se conservan. Materias: Historia del ferrocarril / Patrimonio ferroviario / Línea Valladolid-Ariza / Burgos (provincia) Memoria anual 2022 de la investigación de accidentes e incidentes ferroviarios en la Red Ferroviaria de Interés General / Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios. Madrid: CIAF, 2023, 72 páginas: ilustraciones; gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIB 2113] Resumen: Esta memoria se realiza en cumplimiento de la obligación establecida por la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria (Directiva UE/2016/798 y su anterior versión 49/2004/CE), que establece que el organismo investigador de accidentes nacional de cada estado miembro debe publicar anualmente una memoria de síntesis de las investigaciones realizadas. El periodo considerado corresponde al año natural 2022, del 1 de enero al 31 de diciembre, en lo referente a los sucesos investigados, a las investigaciones concluidas y al cumplimiento de las recomendaciones establecidas por la CIAF. En el apartado 4.2 de esta memoria se recogen los sucesos ocurridos y notificados a la CIAF durante el año 2022 en el ámbito de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), un total de 112 sucesos. A continuación, se indican los sucesos sobre los que la CIAF decidió investigar, distinguiendo entre Estudios Preliminares (EP) e Investigaciones Formales (IF). Asimismo, durante 2022 se realizaron un total de 10 comunicaciones a terceros sobre 11 de los sucesos notificados, aunque se tratase de sucesos no investigados. En relación con las recomendaciones emitidas por la CIAF, se presentan por un lado las recomendaciones emitidas durante el año 2022 en las investigaciones finalizadas dicho año (un total de 23 recomendaciones); y por otro las recomendaciones que se han valorado como adecuadamente cumplidas por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) durante el año 2022 (un total de 9). Materias: Accidentes ferroviarios / Seguridad ferroviaria Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: España Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Una estació de ferrocarril a la muntanya: els edificis de viatgers de la línia Ribes-Queralbs-Núria / Carles Gorini Santo. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2023, 20 páginas. [IIID 1489] Notas: Artículo publicado en la revista Locus Amoenus, 21, 2023, 137-156 p. Resumen: La línea del ferrocarril Ribes-Queralbs-Núria es quizás la primera en la que se ha podido documentar la autoría arquitectónica de los edificios de viajeros de las estaciones, obra de Raimon Duran Reynals. Por la característica de ferrocarril turístico de alta montaña, sin un modelo arquitectónico establecido para los edificios de viajeros de las estaciones, su promotor, la sociedad Ferrocarriles de Montaña en Grandes Pendientes (FMGP), todavía valoró otros proyectos: los que presentaron los arquitectos Josep Riera i Raguer y Josep Danès i Torras. La participación de arquitectos en un ferrocarril que se construía lejos de la ciudad respondía a las particularidades de su ejecución, como epítome del proceso de creación simbólica de la montaña de Cataluña. El resultado... los edificios de viajeros de las estaciones de Ribes Vila y de Queralbs, logró el objetivo de la empresa FMGP de convertirlos en la imagen de su proyecto turístico. Materias: Historia de las estaciones / Arquitectura ferroviaria / Ferrocarriles de montaña / Trenes turísticos / Cataluña Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Compañía de los Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes Railway system architecture: CER & EIM position paper / European Rail Infraestructure Managers, Community of European Railway. Bruselas: CER, 2024, 4 páginas: gráficos. Colección: (CER & EIM Position Paper). Signatura: [IIID 1491] Resumen: La mayoría de los sistemas ferroviarios de Europa se han desarrollado a nivel nacional o incluso a nivel técnico regional, lo que ha dado lugar a un sistema heterogéneo. Falta una arquitectura común del sistema ferroviario de la UE, lo que hace que las innovaciones y los cambios en todo el sistema sean difíciles y costosos. Los miembros de CER y EIM apoyan una visión europea común del sector ferroviario a través del System Pillar (SP), como parte de la Empresa Común Ferroviaria Europea. El objetivo principal es desarrollar un enfoque coordinado para la evolución del sistema ferroviario y la visión estratégica del Espacio Único Ferroviario Europeo (SERA). Materias: Red europea de ferrocarriles / Interoperabilidad The role of life course and gender in mobility patterns: a spatiotemporal sequence analysis in Barcelona / Lídia Montero, Lucía Mejía-Dorantes and Jaume Barceló. [s.l.]: SpringerOpen, 2023. Signatura: [IIIA 1746] Artículo publicado en la revista European Transport Research Review (2023) 15:44 Resumen: Los ciudadanos participan en diversas actividades para satisfacer sus necesidades, mejorar su estatus socioeconómico y mejorar su bienestar a través de compromisos sociales y relacionados con la salud. Sin embargo, la participación en actividades está influenciada por muchos factores en el entorno construido, como la diseminación espacial y temporal de las actividades, que por lo tanto requieren viajes para superar distancias físicas. Además, los atributos individuales como el género, los horarios diarios y otras características socioeconómicas también influyen en los patrones de movilidad. El objetivo de este artículo es investigar estos factores en el contexto específico del Área Metropolitana de Barcelona utilizando tres muestras diferentes de residentes de encuestas anuales de movilidad realizadas entre 2018 y 2020. Para ello, se emplea un método de análisis de secuencia que examina toda la trayectoria. de las actividades diarias y los viajes de un individuo, considerando el número, orden y duración de las actividades. De esta manera, analizamos en detalle cómo diversas características individuales y el entorno construido influyen en la fragmentación de las actividades. El estudio arroja múltiples resultados. En primer lugar, que incluso en una ciudad orientada al transporte la fragmentación de las actividades está determinada por el género, especialmente después de los 30 años, cuando ocurren cambios importantes en el curso de vida de un individuo, en particular las responsabilidades de cuidado y el estatus familiar. En segundo lugar, se observa que el nivel educativo y el año de la muestra también juegan un papel central en la configuración de los patrones de movilidad. Finalmente, el artículo hace una contribución metodológica al definir distancias de secuencia, luego de proyectar el espacio original sobre el factorial definido por el Análisis de Correspondencias Múltiples. Este estudio muestra que las políticas de movilidad no deberían centrarse únicamente en los aspectos del transporte, sino también considerar el entorno construido, la ubicación de la vivienda, el género, la equidad y las personas. Materias: Movilidad sostenible / Estudios de género / Impacto económico / Impacto social / Análisis de demanda / Barcelona COP28: climate justice, worker justice / International Transport Workers Federation. Londres: ITF, 2023, 24 páginas: ilustraciones; 30 cm. Signatura: [IIIA 1747] Resumen: Los sindicatos del transporte están exigiendo a gobiernos y empleadores una mayor inversión en transporte sostenible, que acelere el proceso para la transición y reducción de emisiones que deberá llegar a la COP28 en Dubai. El sindicato internacional de trabajadores del transporte (ITF) considera que los trabajadores también son un elemento clave para llevar a cabo acciones que permitan una transición justa que permita cumplir los objetivos del Acuerdo de París. Los países tendrán que empezar a trabajar por planes climáticos mucho más sólidos, conocidos como Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Esto brinda la oportunidad de incorporar la transición a nivel nacional, con claras que incorporen a los trabajadores en esta acción del sector del transporte. Los procesos deben tratar de reunir a los representantes de los trabajadores, la industria y los gobiernos con el fin de favorecer los sistemas resilientes necesarios para alcanzar la verdadera sostenibilidad. Materias: Impacto ambiental / Costes externos del transporte / Trabajadores / Gestión ambientalRevistas
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Documentos electrónicos
V.1: Declaración sobre la red (432 p.)
V.2: Modelos de solicitud (21 p.)
V.3: Mapas de la Ferroviaria de Interés General (18 p.)
V.4: Catálogo 2: Oferta de capacidad en instalaciones de servicios (174 p.)
V.5: Catálogo 3: Oferta de capacidad e instalaciones de servicio de ancho métrico (29 p.)
V.6: Catálogo 4: Restricciones de capacidad en la RFIG (63 p.)
V.7: Catálogo 1. Fichas descriptivas de las instalaciones de servicio (100 p.)
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CER y EIM creen que una arquitectura armonizada/estandarizada es crucial para el futuro del sistema ferroviario europeo y que el SP juega un papel central en la definición de esta arquitectura. El objetivo es avanzar en el enfoque actual y buscar alternativas para alcanzar esta arquitectura armonizada.
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