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Información Documental Ferroviaria, nº 139-2024


El Boletín de Novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una publicación periódica dedicada a reseñar revistas especializadas y documentos de actualidad, que son recibidos y seleccionados por la Biblioteca de forma cotidiana. Todos estos documentos pueden consultarse en nuestra Sala de Consulta en el horario habitual: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h. Para información adicional al respecto, se puede enviar un correo electrónico a o llamar al teléfono 915 068 050 (Tel. interior: 168 050).

Si desea solicitar una traducción total o parcial de alguno de los documentos reseñados en el boletín, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de traducción especializada:

Boletines anteriores



Revistas




Historail, nº 68 , enero-marzo 2024 (en francés)

  • Libros: ‘Histoire de la Gare de Paris Austerlitz. Le retour d’une grande gare’, de Denis Redoutey, revisa, a través de numerosos documentos de archivo inéditos, la fecunda historia de más de 185 años de esta estación parisina, llena de sorpresas. Segunda de la capital francesa, tras la de Saint-Lazare, alberga uno de los vestíbulos más hermosos de Francia. (6 págs.)
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La vie du rail, nº 3970, 5 enero 2024 (en francés)

  • Transporte de mercancías por ferrocarril: 2024 es el año 1 de la sucesión. El año de discontinuidad propuesto por el Gobierno francés para evitar que Fret SNCF, investigada por Bruselas por ayudas ilegales, se “salga de la vía”, suscita numerosas preguntas y dudas entre los ferroviarios. Por su parte, las empresas competidoras se posicionan para recuperar terreno, aunque no parece que esperen que se produzca un crecimiento del transporte ferroviario de mercancías, sino una redistribución de los tráficos. (4 págs.)

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Der Eisenbahn Ingenieur, nº 12, 2023 (en alemán)

  • El proyecto de investigación FASaN (Fahrerassistenzsysteme adaptive Nachhaltigkeit im Bahnbetrieb o Sostenibilidad adaptativa de los sistemas de asistencia al conductor en la operación ferroviaria) tiene el potencial de hacer el transporte ferroviario atractivo y eficiente desde el punto de vista medioambiental a largo plazo. Además de la optimización del viaje en tren, en el futuro podrán tenerse en cuenta limitaciones operacionales, como la interacción con otros trenes, retrasos, evitación de cargas máximas o volúmenes de viajeros elevados. A diferencia de los sistemas de asistencia al conductor clásicos (FAS, Fahrerassistenzsysteme), que optimizan un recorrido de tren concreto, con los sistemas en red se puede aspirar a optimizar la flota en su conjunto. Desde el punto de vista económico, además, la empresa de transporte ferroviario puede centrarse en evitar picos de carga. (3 págs.)
  • Los cálculos para la superestructura de vía se basan en modelos paramétricos y supuestos simplificadores. Para reconocer defectos de la vía mediante Inteligencia Artificial resultan de utilidad los enfoques matemático-físicos. Con las cámaras de alta velocidad se pueden analizar procesos que resultan invisibles para cámaras normales, lo que deriva en un mejor conocimiento del comportamiento vibratorio de la vía. Se exponen en el artículo algunos avances en la medición fija en la vía con cámaras de alta velocidad y la evaluación mediante correlación de imágenes digitales. (4 págs.)
  • Ampliación de la estación de Stadelhofen, en Zúrich, uno de los cuellos de botella de la red de Cercanías de la ciudad suiza. Puesta en servicio en 1990, tiene una capacidad bastante menor que las restantes estaciones y tramos de la línea principal del S-Bahn de Zúrich y necesita una ampliación que la dotará de una cuarta vía. Está en marcha un proyecto, en gran parte subterráneo, con alrededor de 3,2 kilómetros de nuevos túneles en el centro urbano. (5 págs.)

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Revue générale des chemins de fer, nº 343, diciembre 2023 (en francés)

  • El control del estado de los ejes ferroviarios, órganos de seguridad por excelencia, y más concretamente de las superficies de rodadura, contribuye a mejorar la disponibilidad del material rodante. Para este control se necesitan instalaciones especiales, además de la inmovilización de los vehículos. Las inspecciones en unidades de tracción prácticamente sin necesidad de inmovilizarlas se va destacando como un método cada vez más adecuado. Ha sido desarrollado por el área de ingeniería de material rodante de SNCF Viajeros para sus talleres de mantenimiento. (13 págs.)
  • La información a los viajeros en el transporte público tiene una importancia muy destacada por su capacidad de gestionar flujos de usuarios en condiciones normales y en caso de incidencias. La experiencia del Covid y los eventos que se van a vivir en la región de Île-de-France en los próximos meses han mostrado su impacto en el proceso de producción de información a los viajeros. En este artículo se presenta la información producida por Transilien, su secuencia temporal y los proyectos en este ámbito en los últimos años, al igual que las innovaciones que acompañan al viajero en un viaje cada vez más fluido y más digital. (12 págs.)

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Rail passion, nº 315, enero 2024 (en francés)

  • El tranvía de Ginebra se prolonga hasta Francia: después de Annemasse, otras dos comunas francesas van a recibir líneas de este tranvía, en una colaboración franco-suiza que se traduce por una financiación básicamente helvética de la parte francesa, en el marco de una lógica transfronteriza. Por un lado, Saint-Julien-en-Genevois, que recibirá la línea 15, y, por otro, Ferney-Voltaire, a la que llegará la línea 13. (1 pág.)
  • El 18 de octubre pasado SNCF Voyageurs y Alstom presentaron la primera composición de TER de baterías. La autonomía de este tren es de 80 kilómetros con una reserva de 20 más. Esta es una de las medidas de la compañía para la descarbonización de los trenes TER (Train Express Régional), pero queda todavía un largo camino para una generalización. (4 págs.)
  • Amplio reportaje sobre el ferrocarril en la región Auvernia-Ródano-Alpes, concretamente sobre sus numerosos túneles ferroviarios, en torno a 500 en total, que destacan a nivel nacional entre las obras de este tipo. Son túneles cuyas características se ajustan a las prescripciones gubernamentales de 1857, en una región con 12 departamentos administrativos y un relieve predominantemente montañoso. El reportaje se ha publicado en dos partes, en los números de diciembre de 2023 y enero de 2024 de la revista. En la primera parte se abordan los túneles de Auvernia, mientras que en la segunda los protagonistas son estas infraestructuras de Ródano y Alpes. (16 + 14 págs.)

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La Tecnica Professionale, nº 12, diciembre 2023 (en italiano)

  • Expo Ferroviaria 2023: por la vía hacia el futuro, manteniendo el equilibrio entre la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Reportaje sobre la feria celebrada en Italia en octubre, que cada dos años reúne a los principales fabricantes del sector ferroviario y constituye un observatorio indispensable sobre la vanguardia de la tecnología ferroviaria, en un momento de reflexión sobre los desafíos a afrontar y la planificación de las futuras intervenciones. (13 págs.)
  • Información de carácter generalista relativa a los sistemas fotovoltaicos, con el objetivo de divulgar algunos aspectos de esta tecnología siempre muy presente en el ámbito ferroviario. Las empresas ferroviarias trabajan para prestar un servicio que sea sostenible para el medio ambiente, y para mejorar los procesos desde el punto de vista del aprovechamiento energético. En particular, el grupo Ferrovie dello Stato, principal consumidor de energía en Italia con un porcentaje cercano al 2% de la demanda nacional, aspira a la neutralidad de carbono, a eliminar las emisiones de CO2 para reducir su impacto en el clima. (14 págs.)

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Libros




El ferrocarril a la demarcació de Tarragona: els origens 1856-1940

/ Albert Pallarès Roig, Josep Maria Sánchez Blanco. Tarragona: Cossetània, 2024, 215 páginas: fotografías; 25 cm. Signatura: IIIF 3028

Resumen: La aparición del ferrocarril supuso una verdadera revolución en el transporte de personas y mercancías de la época. El acceso al ferrocarril fue clave para el comercio, la agricultura y la industria del territorio. Además, el urbanismo de las ciudades de Tarragona, Reus, Tortosa y muchas poblaciones de la demarcación se modificó significativamente debido a la construcción de las líneas e instalaciones ferroviarias. Los cambios que la extensión del ferrocarril produjo en las costumbres y las ideas de la sociedad de la segunda mitad del siglo XIX sólo son comparables a la revolución que ha originado el desarrollo de la informática en nuestros días.

El libro explica la construcción y evolución de las líneas ferroviarias del sur de Cataluña desde 1856 hasta 1940. Trenes de ancho ibérico que van desde Tarragona hasta Lleida, que atraviesan toda la demarcación desde Calafell hasta Ulldecona camino de Valencia, o que desde Reus suben hasta Móra y Aragón. También trenes más modestos, como los carrilets de Salou y la Cava.

A través de más de 270 imágenes, entre fotografías, planos y dibujos, procedentes de archivos y colecciones particulares, se muestra el recorrido de las líneas, estaciones, material móvil, útiles, señalización. Muchos de estos elementos han desaparecido con el tiempo y otros han sido sustituidos por elementos más modernos. A menudo, las imágenes son los únicos testimonios que tenemos de este patrimonio histórico y cultural de nuestras comarcas.

ISBN: 978-84-1356-346-6

Materias: Historia del ferrocarril / Puertos / Tarragona

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Port Tarragona


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Palazuelo-Astorga: una línea estratégica

/ Juan José Ramos Vicente. 2ª ed. ampliada. Almería: Circulo Rojo, 2024, 370 páginas: ilustraciones; 24 cm. Signatura: IIIF 2376

Resumen: La línea Palazuelo-Astorga tiene 347,5 kilómetros, discurre por las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora y León y era la conexión ferroviaria de Cáceres con el norte. Se cerró para viajeros el 31 de diciembre de 1984 y para mercancías en 1996. Este libro narra la historia de esta línea que hasta su cierre utilizaban el TER Ruta de la Plata (Sevilla-Gijón) y el expreso Bilbao-Cáceres.

En la obra compila sus investigaciones sobre la línea con una gran colección de imágenes, ya que Ramos Vicente es un gran aficionado a la fotografía ferroviaria, atesorando una colección de instantáneas de más de un millar de estaciones españolas. En esta nueva edición se han ampliado los contenidos añadiendo nuevas fotografías. La obra analiza, a través de sus 370 páginas, todas las variables que explican la historia de la línea y sus elementos estructurantes, trazados y estaciones.

ISBN: 9788411995610

Materias: Historia del ferrocarril / Línea Plasencia-Astorga / Ruta de la Plata / Extremadura / Castilla-León (Comunidad autónoma)


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Documentos electrónicos




Declaración sobre la red 2025

/ Adif. Madrid: Adif, 2023, 7 vol. (432, 21, 18, 174, 29, 63, 81 págs): graf., map.; 30 cm. Signatura: IIIF 3027

Notas: Comprende:
V.1: Declaración sobre la red (432 p.)
V.2: Modelos de solicitud (21 p.)
V.3: Mapas de la Ferroviaria de Interés General (18 p.)
V.4: Catálogo 2: Oferta de capacidad en instalaciones de servicios (174 p.)
V.5: Catálogo 3: Oferta de capacidad e instalaciones de servicio de ancho métrico (29 p.)
V.6: Catálogo 4: Restricciones de capacidad en la RFIG (63 p.)
V.7: Catálogo 1. Fichas descriptivas de las instalaciones de servicio (100 p.)

Resumen: La “Declaración sobre la Red” (en adelante DR) es el documento que expone las características de la infraestructura puesta a disposición de las Empresas Ferroviarias y Candidatos y contiene información sobre las condiciones de acceso a la misma, así como sobre las condiciones de acceso a las instalaciones de servicio y a la prestación de servicios en dichas instalaciones y la información necesaria para la utilización de los derechos de acceso, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio a la infraestructura ferroviaria de todos los Candidatos a solicitar Capacidad, para prestar servicios de transporte ferroviario. En él se detallan las normas generales, plazos, procedimientos y criterios relativos a los sistemas de cánones y adjudicación de capacidad, así como la información necesaria para cursar una solicitud de capacidad de infraestructura.

Se han introducido cambios relevantes en algunos capítulos de la Declaración sobre la Red 2024, concretamente en los capítulos 2, 5 y 7, que fue aprobada por el Consejo de Administración de ADIF-Alta Velocidad el 29 de noviembre de 2022, habiéndose sometido a trámite de consultas dichas modificaciones, de conformidad con el artículo 32.2 de la Ley del Sector Ferroviario. Dichos cambios han sido aprobados por el Consejo de Administración de Adif el 28 de noviembre de 2023.

Se ha actualizado para el ejercicio 2025, incluyendo el Horario de Servicio 2024/2025, cumpliendo con lo establecido en la Orden FOM/897/2005, de 7 de abril, relativa a la declaración sobre la red y al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria.

Materias: Adjudicación de capacidades / Declaración sobre la red / Infraestructuras Ferroviarias / Mapas ferroviarios / Organización de empresas ferroviarias / Adif

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Dividend policy dispute in a context of concessionaire companies: the role of accounting in the case Spanish railways companies (1920-1930)

/ Beatriz Santos-Cabalgante, Beatriz García Osma, Domi Romero Fúnez [recurso electrónico]. [s.l.]: SSRN, 2022, 64 páginas: gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIF 3816]

Notas: Artículo publicado en la revista Accounting and Business Research, 2023

Resumen: Estudiamos el pago de dividendos y la gestión de beneficios en las empresas ferroviarias en las primeras décadas del siglo XX. Argumentamos que la organización histórica de la industria ferroviaria española como una red compleja de contratos de concesión a 99 años creó incentivos predecibles para la gestión de ganancias y la extracción de rentas. La cuenta regresiva para la revocación de concesiones presionó al Estado, como propietario residual, a subsidiar la industria durante la década de 1920. El Estado concedió dos tipos de ayudas públicas a las empresas ferroviarias: para financiar aumentos salariales y para modernizar el material y las infraestructuras ferroviarias. Aportamos evidencia novedosa sobre la regulación de estas ayudas, su contabilidad y su asociación con el pago de dividendos. En general, nuestra evidencia sugiere que a pesar de los esfuerzos del Estado por establecer niveles máximos de ganancias a declarar y de dividendos "permitidos", la revocación de los contratos de concesión dio lugar a un conflicto entre principal y principal agencia que atrapó tanto a la industria como al Estado y dio como resultado en dividendos máximos y agotamiento del capital.

Materias: Contabilidad / Historia del ferrocarril / Antiguas compañías ferroviarias / Subvenciones / Problema ferroviario (España) / Gestión de empresas ferroviarias

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Los raíles silenciosos: el ferrocarril en Aranda de Duero

/ José Ignacio Sánchez Rivera. Aranda de Duero: Ayuntamiento, 2006, 34 páginas: ilustraciones; 30 cm. Signatura: [IIIF 3817]

Notas: Artículo publicado en la revista Estudio e Investigación-Biblioteca, nº 21, 2006, p. 453-481

Resumen: Aranda de Duero y su comarca, en la provincia de Burgos, no han tenido suerte con el ferrocarril. Llegó tarde y se fue pronto, sin dejar huellas demasiado profundas, pero no por ello imperceptibles. En este artículo su autor hace un recorrido por la historia y el patrimonio arqueológico y cultural que se conserva en la zona cuando Aranda y los pueblos limítrofes formaban parte de la línea de Valladolid-Ariza. La línea, que se puso en marcha en 1895, estuvo en funcionamiento hasta el año 1993, cuando se cerró definitivamente. A partir de la década de 1980 la explotación y el mantenimiento de la línea fueron decayendo, y desde el 1 de enero de 1985 se implantó la “Explotación económica”, eliminando personal y cerrando estaciones y pasos de guarda, y suministrándose vagones y trenes de mercancías sólo bajo pedido. El autor que recorre los vestigios de esta línea abunda en la necesidad de proteger y dar un nuevo uso a los restos que se conservan.

Materias: Historia del ferrocarril / Patrimonio ferroviario / Línea Valladolid-Ariza / Burgos (provincia)


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Memoria anual 2022 de la investigación de accidentes e incidentes ferroviarios en la Red Ferroviaria de Interés General

/ Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios. Madrid: CIAF, 2023, 72 páginas: ilustraciones; gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIB 2113]

Resumen: Esta memoria se realiza en cumplimiento de la obligación establecida por la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria (Directiva UE/2016/798 y su anterior versión 49/2004/CE), que establece que el organismo investigador de accidentes nacional de cada estado miembro debe publicar anualmente una memoria de síntesis de las investigaciones realizadas. El periodo considerado corresponde al año natural 2022, del 1 de enero al 31 de diciembre, en lo referente a los sucesos investigados, a las investigaciones concluidas y al cumplimiento de las recomendaciones establecidas por la CIAF.

En el apartado 4.2 de esta memoria se recogen los sucesos ocurridos y notificados a la CIAF durante el año 2022 en el ámbito de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), un total de 112 sucesos. A continuación, se indican los sucesos sobre los que la CIAF decidió investigar, distinguiendo entre Estudios Preliminares (EP) e Investigaciones Formales (IF). Asimismo, durante 2022 se realizaron un total de 10 comunicaciones a terceros sobre 11 de los sucesos notificados, aunque se tratase de sucesos no investigados. En relación con las recomendaciones emitidas por la CIAF, se presentan por un lado las recomendaciones emitidas durante el año 2022 en las investigaciones finalizadas dicho año (un total de 23 recomendaciones); y por otro las recomendaciones que se han valorado como adecuadamente cumplidas por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) durante el año 2022 (un total de 9).

Materias: Accidentes ferroviarios / Seguridad ferroviaria

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: España Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

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Una estació de ferrocarril a la muntanya: els edificis de viatgers de la línia Ribes-Queralbs-Núria

/ Carles Gorini Santo. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2023, 20 páginas. [IIID 1489]

Notas: Artículo publicado en la revista Locus Amoenus, 21, 2023, 137-156 p.

Resumen: La línea del ferrocarril Ribes-Queralbs-Núria es quizás la primera en la que se ha podido documentar la autoría arquitectónica de los edificios de viajeros de las estaciones, obra de Raimon Duran Reynals. Por la característica de ferrocarril turístico de alta montaña, sin un modelo arquitectónico establecido para los edificios de viajeros de las estaciones, su promotor, la sociedad Ferrocarriles de Montaña en Grandes Pendientes (FMGP), todavía valoró otros proyectos: los que presentaron los arquitectos Josep Riera i Raguer y Josep Danès i Torras. La participación de arquitectos en un ferrocarril que se construía lejos de la ciudad respondía a las particularidades de su ejecución, como epítome del proceso de creación simbólica de la montaña de Cataluña. El resultado... los edificios de viajeros de las estaciones de Ribes Vila y de Queralbs, logró el objetivo de la empresa FMGP de convertirlos en la imagen de su proyecto turístico.

Materias: Historia de las estaciones / Arquitectura ferroviaria / Ferrocarriles de montaña / Trenes turísticos / Cataluña

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Compañía de los Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes

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Railway system architecture: CER & EIM position paper

/ European Rail Infraestructure Managers, Community of European Railway. Bruselas: CER, 2024, 4 páginas: gráficos. Colección: (CER & EIM Position Paper). Signatura: [IIID 1491]

Resumen: La mayoría de los sistemas ferroviarios de Europa se han desarrollado a nivel nacional o incluso a nivel técnico regional, lo que ha dado lugar a un sistema heterogéneo. Falta una arquitectura común del sistema ferroviario de la UE, lo que hace que las innovaciones y los cambios en todo el sistema sean difíciles y costosos.

Los miembros de CER y EIM apoyan una visión europea común del sector ferroviario a través del System Pillar (SP), como parte de la Empresa Común Ferroviaria Europea.

El objetivo principal es desarrollar un enfoque coordinado para la evolución del sistema ferroviario y la visión estratégica del Espacio Único Ferroviario Europeo (SERA).
CER y EIM creen que una arquitectura armonizada/estandarizada es crucial para el futuro del sistema ferroviario europeo y que el SP juega un papel central en la definición de esta arquitectura. El objetivo es avanzar en el enfoque actual y buscar alternativas para alcanzar esta arquitectura armonizada.

Materias: Red europea de ferrocarriles / Interoperabilidad


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The role of life course and gender in mobility patterns: a spatiotemporal sequence analysis in Barcelona

/ Lídia Montero, Lucía Mejía-Dorantes and Jaume Barceló. [s.l.]: SpringerOpen, 2023. Signatura: [IIIA 1746]

Artículo publicado en la revista European Transport Research Review (2023) 15:44

Resumen: Los ciudadanos participan en diversas actividades para satisfacer sus necesidades, mejorar su estatus socioeconómico y mejorar su bienestar a través de compromisos sociales y relacionados con la salud. Sin embargo, la participación en actividades está influenciada por muchos factores en el entorno construido, como la diseminación espacial y temporal de las actividades, que por lo tanto requieren viajes para superar distancias físicas. Además, los atributos individuales como el género, los horarios diarios y otras características socioeconómicas también influyen en los patrones de movilidad. El objetivo de este artículo es investigar estos factores en el contexto específico del Área Metropolitana de Barcelona utilizando tres muestras diferentes de residentes de encuestas anuales de movilidad realizadas entre 2018 y 2020. Para ello, se emplea un método de análisis de secuencia que examina toda la trayectoria. de las actividades diarias y los viajes de un individuo, considerando el número, orden y duración de las actividades. De esta manera, analizamos en detalle cómo diversas características individuales y el entorno construido influyen en la fragmentación de las actividades. El estudio arroja múltiples resultados. En primer lugar, que incluso en una ciudad orientada al transporte la fragmentación de las actividades está determinada por el género, especialmente después de los 30 años, cuando ocurren cambios importantes en el curso de vida de un individuo, en particular las responsabilidades de cuidado y el estatus familiar. En segundo lugar, se observa que el nivel educativo y el año de la muestra también juegan un papel central en la configuración de los patrones de movilidad. Finalmente, el artículo hace una contribución metodológica al definir distancias de secuencia, luego de proyectar el espacio original sobre el factorial definido por el Análisis de Correspondencias Múltiples. Este estudio muestra que las políticas de movilidad no deberían centrarse únicamente en los aspectos del transporte, sino también considerar el entorno construido, la ubicación de la vivienda, el género, la equidad y las personas.

Materias: Movilidad sostenible / Estudios de género / Impacto económico / Impacto social / Análisis de demanda / Barcelona

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COP28: climate justice, worker justice

/ International Transport Workers Federation. Londres: ITF, 2023, 24 páginas: ilustraciones; 30 cm. Signatura: [IIIA 1747]

Resumen: Los sindicatos del transporte están exigiendo a gobiernos y empleadores una mayor inversión en transporte sostenible, que acelere el proceso para la transición y reducción de emisiones que deberá llegar a la COP28 en Dubai. El sindicato internacional de trabajadores del transporte (ITF) considera que los trabajadores también son un elemento clave para llevar a cabo acciones que permitan una transición justa que permita cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Los países tendrán que empezar a trabajar por planes climáticos mucho más sólidos, conocidos como Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Esto brinda la oportunidad de incorporar la transición a nivel nacional, con claras que incorporen a los trabajadores en esta acción del sector del transporte. Los procesos deben tratar de reunir a los representantes de los trabajadores, la industria y los gobiernos con el fin de favorecer los sistemas resilientes necesarios para alcanzar la verdadera sostenibilidad.

Materias: Impacto ambiental / Costes externos del transporte / Trabajadores / Gestión ambiental

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