Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Biblioteca Ferroviaria - Fundación de los Ferrocarriles Españoles
  • 91 506 81 77 / 78
Administrador Docutren

Información Documental Ferroviaria, nº 140-2024


El Boletín de Novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una publicación periódica dedicada a reseñar revistas especializadas y documentos de actualidad, que son recibidos y seleccionados por la Biblioteca de forma cotidiana. Todos estos documentos pueden consultarse en nuestra Sala de Consulta en el horario habitual: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h. Para información adicional al respecto, se puede enviar un correo electrónico a o llamar al teléfono 915 068 050 (Tel. interior: 168 050).

Si desea solicitar una traducción total o parcial de alguno de los documentos reseñados en el boletín, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de traducción especializada:

Boletines anteriores



Revistas




Rail passion, nº 315, enero 2024 (en francés)

  • Tras muchos años de afrontar las consecuencias de eventos vinculados al calentamiento global, SNCF Réseau ha estudiado la situación y ha realizado mediciones. El resultado de su análisis indica que se ha producido un aumento sensible de la frecuencia e intensidad de estos eventos meteorológicos, al igual que de la importancia de su impacto sobre las infraestructuras. (4 págs.)
  • La línea de la Costa Bermeja, de Narbona a Port Bou y de Elna a Boulou-Perthus, en la que los tráficos de viajeros y mercancías están marcados por la proximidad con España. Durante largo tiempo infradotada, esta arteria litoral que favorece los intercambios internacionales y las circulaciones turísticas está hoy bien equipada para asegurar las circulaciones TGV (alta velocidad), TER (regionales) y de mercancías en constante aumento. (22 págs.)

Acceso al sumario



La vie du rail, nº 3975, 9 febrero 2024 (en francés)

  • Renfe cuenta con dar servicio a París el próximo verano: la previsión es que sus trenes de alta velocidad lleguen hasta la parisina estación de Lyon para la fecha de celebración de los juegos olímpicos. La compañía ha reservado horarios para ampliar sus operaciones hasta París y multiplicar por cuatro sus servicios en Francia a lo largo de 2024. (1 pág.)

Acceso al sumario



La vie du rail, nº 3974, 2 febrero 2024 (en francés)

  • Cultura: 2024 es un año marcado en el ferrocarril británico por las celebraciones del centenario de la locomotora del mítico ‘Flying Scotsman’. Una gira triunfal de 16.000 kilómetros a través del Reino Unido, antes de retomar sus circulaciones en septiembre de 2024. También formará parte de la exposición ‘Flying Scotsman Story’, en la que los visitantes podrán admirar la máquina gratis. (3 págs.)

Acceso al sumario



VRT, nº 680, febrero 2024 (en francés)

  • Un mercado en plena expansión es el de los profesionales de la limpieza. Tras la crisis del Covid, existe una importante demanda social en materia de higiene, y más incluso en el sector del transporte público. ¿Cómo se reparten estos profesionales el mercado del transporte? ¿Cuáles son las exigencias de las empresas de transporte? ¿Qué presupuesto destinan a la limpieza? Datos de SNCF, ADP, RATP y Transdev en este ámbito. (8 págs.)
  • Dossier especial sobre formación en las empresas del sector francés del transporte, que están multiplicando sus iniciativas para innovar, lanzar planes de formación que ayuden a profesionalizar a los trabajadores y a atraer candidatos. Catálogo de formación de Keolis, planes para contratar a 5.300 personas en la RATP sólo para Ile-de-France, la escuela de conducción de Combirail, planes de Transilien para formar en materia de mantenimiento, y otros programas y centros de formación. (20 págs.)
  • El tren-tranvía es un modelo que nació en la ciudad alemana de Karlsruhe, en Baden-Wurtemberg. Desde su nacimiento ha tenido gran éxito y difusión, pero ahora es necesario que dé un salto cuántico para afianzar su expansión. En la actualidad se halla inmerso en un proyecto faraónico de 1.500 millones de euros, que ya dura doce años, para soterrar sus vías en el centro urbano. Es una red que en tres décadas ha visto multiplicada por seis su longitud. Además de explicar el proyecto, se incluye una breve referencia a Dieter Ludwig, el inventor del tren-tranvía. (10 págs.)

Acceso al sumario



Vía Libre, nº 692, febrero 2024

  • La relación de Madrid con Asturias ha sido una de las más importantes en la historia de Renfe y ha cambiado sustancialmente tras la apertura de la Variante de Pajares el pasado 30 de noviembre, con la que se abre una nueva época para las conexiones del Principado con el resto de España. (8 págs.)
  • Dentro del objetivo global de cero emisiones para 2050 y en la senda del proceso de descarbonización de la economía, se han establecido iniciativas, tanto a nivel europeo como nacional, con el fin de reducir drásticamente las emisiones a través de energías limpias y sostenibles entre las que destaca el hidrógeno y los gases de origen renovable, aplicables en el ámbito del ferrocarril. (5 págs.)
  • La Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya inauguró en 1882 el primer tren de vía métrica y servicio público del País Vasco, la línea de Bilbao a Durango, hoy integrada en la red que gestiona Euskal Trenbide Sarea. Esta aventura empresarial pronto alcanzó el éxito, lo que animó a sus promotores a apoyar otras iniciativas en su entorno, como fue el caso de las Compañías de los ferrocarriles de Durango a Zumárraga y de Elgóibar a San Sebastián, con las que se completó la conexión ferroviaria entre las capitales de Vizcaya y Guipúzcoa. (10 págs.)

Acceso al sumario



Tramos, nº 744, febrero, 2024

  • Extremadura ha entrado en una nueva etapa de su historia ferroviaria tras la puesta en servicio de la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz, primero de esta comunidad con trenes híbridos movidos por tracción eléctrica. Se trata del último hito en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, corredor que está modernizando progresivamente las conexiones ferroviarias en este territorio y con el centro peninsular.(10 págs.)
  • La estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor está inmersa en el mayor proceso de transformación para aumentar su capacidad operativa y convertirse en un nodo estratégico de la red ferroviaria española.(10 págs.)
  • En 2023 comenzó una nueva etapa en la internacionalización de Renfe con la puesta en marcha de los AVE Renfe Barcelona-Lyon y Madrid-Barcelona-Marsella, esta es la primera fase de un proceso de internacionalización que continuará expandiéndose con nuevos recorridos y trenes con el objetivo de llegar a París en 2024.(8 págs.)
Información adicional



Tramos, nº 743, enero, 2024

  • La alta velocidad española ha incorporado a su red la Variante de Pajares, trazado mayoritariamente subterráneo entre León y Asturias a través de la cordillera Cantábrica, que constituye la obra ferroviaria más compleja realizada en España. La puesta en servicio de la nueva infraestructura, de tipo mixto inaugura una nueva era en las comunicaciones ferroviarias entre Asturias y la Meseta al propiciar la llegada de la alta velocidad al Principado, ahora situado a algo más de tres horas de Madrid, rebajables en el futuro, e impulsar el transporte de mercancías entre esta comunidad y el resto de España. (12 págs.)

Información adicional



Revista de Obras Públicas, enero-febrero de 2024

  • Chamartín: nueve propuestas, una solución: número monográfico de la Revista de Obras Públicas. La transformación de la Estación de Chamartín y su integración urbana era un proceso que afectaba de forma radical a la ciudad de Madrid y a la operación ferroviaria. Llevarla a cabo requirió de un concurso de ideas para garantizar que el proceso se completara de la mejor manera posible. Madrid-Chamartín Clara Campoamor aborda una transformación sin precedentes, que se completará con su remodelación integral y la de su entorno. La conversión de esta estación en un nodo estratégico multimodal del transporte en Europa se inició con la creación de un túnel de ancho internacional entre Atocha y Chamartín y una nueva estación subterránea y pasante en Atocha, que permitirá dotar a Chamartín de la capacidad para hacer posible la movilidad del futuro y materializar la aspiración de contar con una única gran estación ferroviaria en Madrid con dos terminales.Contiene los siguientes artículos:
     
    • Editorial, más allá de una estación. Carlos Nárdiz Ortiz (3 págs.)
    • Chamartín imaginado. Fernando Ruiz Ruiz de Gopegui (4 págs.)
    • Chamartín en el desarrollo estratégico del transporte ferroviario europeo. María Luisa Domínguez González (6 págs.)
    • Chamartín, hito arquitectónico y de movilidad referente en innovación y sostenibilidad. Montse Rallo del Olmo. (8 págs.)
    • Excelencia en eco-movimiento: transformando la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. Victor Achiaga Álvarez, Carlos Pindado Carrión. (12 págs.)
    • Propuesta Umbra Viam. Adrián Sánchez Sevilla, Jerónimo Junquera. (10 págs.)
    • Propuesta Siete Picos. Gonzalo Tello Elordi, Otilia Pupezeanu y otros. (10 págs.)
    • Propuesta Más que plaza. Germán de Diego Aguado, Ignacio María de Zabala Hartwig. (10 págs.)
    • Propuesta Green Link. Alejandro Díaz Fernández (9 págs.)
    • Propuesta Los Jardines de Clara. Francisco Mangado (10 págs.)
    • Las cuatro estaciones. Una enmienda disruptiva para Chamartín. Fernando Mesa Ortega y Damián Ayala López (8 págs.)
    • Plaza Campoamor. Manuel Leira Carmena (12 págs.)
    • Chamartín ecosistema abierto. Ana María Cogolludo Moreno (10 págs.)

Acceso al sumario


Libros




La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España: estructura empresarial y gestión contable 1900-1923

/ Miguel Ángel Villacorta Hernández. Valencia: Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat Cátedra Demetrio Ribes, 2023, 250 páginas: ilustraciones, gráficos; 25 cm

Notas: El libro es la edición de la 18ª edición del Premio Cátedra Demetrio Ribes que le otorgó la Universidad de Valencia al autor en el año 2022.

Resumen: La publicación del libro La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España: estructura empresarial y gestión contable (1900-1923), del ganador de la decimoctava edición del Premio Demetrio Ribes, Miguel Ángel Villacorta Hernández, aborda desde la disciplina económica uno de los aspectos más importantes en la conformación del territorio desde su nacimiento en el siglo XIX: los ferrocarriles. El sector ferroviario español ha sido prolíficamente estudiado debido al importante papel que ha desempeñado en su contribución al progreso económico y en la vertebración del territorio. Sin embargo, los aspectos de organización y gestión empresarial, por un lado, y contable, por otro, de las compañías ferroviarias han sido relativamente poco tratados, cuestión ciertamente paradójica si tenemos en cuenta la aportación del sector al desarrollo de la ciencia organizativa, empresarial y contable.

El presente trabajo estudia La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España (NORTE), que llegó a ser la sociedad privada más importante de España y la décima de Europa. El objetivo de la investigación es analizar su información contable desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, y su estructura organizativa desde diferentes puntos de vista y de forma dinámica. El análisis se realiza a lo largo de toda la vida de la empresa, pero en los aspectos contables se centra en el primer cuarto del siglo XX, por ser su época de esplendor y porque hemos identificado diversas prácticas de manipulación de la información financiera, no encontradas hasta ahora en una época tan temprana.

Materias: Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España / Historia del ferrocarril / Antiguas compañías ferroviarias / Gestión de empresas ferroviarias / Historia de la contabilidad


Acceso al sumario


Documentos electrónicos




Rapport d´ìnformation fait au nom de la commission des finances sur la situatuion de la SNCF et ses perspectives

/ par Hervé Maurey el Stéphane Sautarel [recurso electrónico]. París: Le Sénat, 2022, 316 páginas; 29 cm. Signatura: [IIIB 2119]

Notas: Informe presentado en la sesión ordinaria nº 570 de 2021-2022 del Senado de la República Francesa

Resumen: Los ponentes señalan, en particular, que en términos de competitividad, y mientras el proceso de apertura a la competencia está en marcha, la SNCF se ve perjudicada por la comparación con sus rivales (su funcionamiento y organización no son suficientemente eficientes). Además, señalan que el modelo económico de SNCF Réseau no es viable en la medida en que sus objetivos de recuperación del equilibrio exigen un aumento insostenible de los peajes ferroviarios así como un racionamiento de sus inversiones. Si bien la edad media de la red nacional sigue siendo significativamente superior a la del resto de Europa y sufre un claro déficit de rendimiento, las inversiones dedicadas a su regeneración y modernización son notoriamente insuficientes.

Los ponentes creen que "el Estado ha abandonado cualquier visión estratégica" y que las deficiencias del nuevo proyecto de contrato de rendimiento de SNCF Réseau lo demuestran. El modelo de financiación del sector ferroviario se encuentra en un punto muerto. Ante esta observación, los relatores especiales proponen acciones en tres niveles:

  • En primer lugar, SNCF Réseau debe independizarse y lograr importantes aumentos de productividad.
  • En segundo lugar, es necesario un nuevo compromiso ambicioso por parte del Estado con la infraestructura.
  • En tercer lugar, la SNCF debe mejorar significativamente sus resultados.

Materias: Gestión de empresas ferroviarias / Privatización / Canon ferroviario / Financiación / Política ferroviaria / SNCF / Francia

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Francia. Senado / Société Nationale des Chemins de Fer Français (SNCF)

Información adicional



Urban design project

/ Estanislau Roca Blanch [recurso electrónico]. Madrid: Fundación Esteyco, 2023, 338 páginas: ilustraciones, gráficos; 23 cm. ISBN: 978-84-09-55643-4. Signatura: [IIID 1492]

Notas: Texto en español e inglés

Resumen: Esta publicación pretende contribuir al conocimiento sobre escenarios ejemplares de la ciudad, ya sea por sus atributos de accesibilidad o por su buen establecimiento urbano. Se estructura en dos partes bien diferenciadas. La primera consiste en una sintética reflexión sobre la evolución histórica del espacio público y de su condición en el Proyecto Urbano, con algunos tópicos que pueden determinar el diseño de nuevos espacios emergentes. La segunda parte sigue con la presentación de más de cuarenta casos modélicos que, a menudo, han servido para apuntalar mi docencia e invetigación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Al final de la publicación se presentan cuatro relevantes proyectos finales de carrera, así como la propuesta de un equipo de la UPC a levante de la Shangai Railway Station. Y, concluyendo este ensayo, se incorpora un resumen de la propuesta ganadora del concurso internacional de anteproyectos para la estación intermodal de Chamartín. Espero que Urban Design Project sirva de acicate para las generaciones futuras de profesores y alumnos interesados en estos apasionantes, y cada vez más prolíferos, escenarios de transformación de las metrópolis.

Materias: Urbanismo / Arquitectura / Diseño de estaciones / Estación de Madrid - Chamartín

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación Esteyco

Información adicional



Observatorio del Ferrocarril en España: informe 2022

/ equipo investigador Ángeles Tauler, Sergio Martín [recurso electrónico]. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles MITMA, 2023, 184 páginas: ilustraciones, gráficos; 21 cm. Signatura:[IIIB 2116]

Resumen: El Observatorio del Ferrocarril en España (OFE) es un Informe de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que realiza en colaboración con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y que tiene como misión fundamental recopilar y producir información precisa sobre un conjunto de indicadores, elaborados al efecto, que caracterizan la situación y evolución del sector ferroviario. Colaboran también en este Observatorio las Administraciones implicadas en la gestión del ferrocarril y las empresas públicas y privadas operadoras del transporte ferroviario, tanto del ámbito estatal como de las Comunidades Autónomas. La multiplicidad de actores garantiza la fiabilidad de la información recopilada y la ecuanimidad en su tratamiento y análisis. Este Informe pretende ser una herramienta fundamental de conocimiento y de apoyo para las entidades responsables en la toma de decisiones.

El OFE integra los ámbitos relativos a la infraestructura, al transporte de viajeros y mercancías, los aspectos socioeconómicos y los aspectos medioambientales. Asimismo, sistematiza y homogeneiza la información estadística nacional y europea, y aporta información adicional sobre la demanda actual, incorporando nuevos procesos en el sector, así como información ya existente (pero no normalizada anteriormente) entre las diferentes administraciones. Los indicadores que elabora el OFE son fácilmente interpretables, no redundantes y comparables entre sí y con los indicadores internacionales en uso. El OFE engloba la totalidad del transporte por ferrocarril excepto los datos correspondientes a metros y tranvías, cuyo tratamiento corresponde al Observatorio de la Movilidad Metropolitana. El presente Informe Anual 2022 presenta una “instantánea” de la situación del sector a 31 de diciembre de 2022, junto con la evolución hasta dicha fecha de los indicadores utilizados:

  • Análisis de la situación del sector por productos y por distancias medias recorridas (larga distancia, media distancia y cercanías)
  • Evolución de la infraestructura dedicada al tráfico de viajeros: longitud de líneas, utilización, cánones y coste
  • Evolución de la infraestructura dedicada al tráfico de mercancías: longitud de líneas, terminales, utilización de la infraestructura
  • Transporte de viajeros de larga distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos y parque de material
  • Transporte de viajeros de media distancia: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos y parque de material
  • Transporte de viajeros de cercanías: red y estaciones, demanda, oferta y producción, flujos y parque de material
  • Transporte de mercancías: red y estaciones, demanda, oferta y producción y parque de material
  • Indicadores socioeconómicos y medioambientales relacionados con el transporte por ferrocarril

La estructura presenta una disposición que sigue el modelo de las ediciones anteriores, con el propósito de proporcionar el seguimiento y evolución de series e indicadores.

Materias: Estadísticas ferroviarias / Indicadores de calidad / Informes de situación / Investigación / Transporte ferroviario

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / España Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Información adicional



Integración del diseño en el ferrocarril como estrategia de innovación

/ Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española [recurso electrónico]. Madrid: FFE, 2023, 37 páginas; 29 cm. Colección:( Documento de posicionamiento ). Signatura: [IIIB 2117]

Resumen: Bajo la coordinación del Instituto de Biomecánica de Valencia, IBV, y con la participación de la industria, de operadores, de centros tecnológicos, de la universidad y de la propia administración, el documento se estructura en seis epígrafes: La importancia del diseño en el ferrocarril; La integración del diseño en las compañías ferroviarias; Diseño funcionalidad y estética de las estaciones; La integración del diseño en el material rodante; Innovación de vanguardia en el ferrocarril, retos para la ingeniería y diseño y el sexto: Retos futuros, que relaciona los diferentes pilares en los que habrá que intervenir y claves para realizarlo. Este esfuerzo de un grupo consolidado de la PTFE, que hoy se materializa en este documento de posicionamiento, tendrá un seguimiento temporal, sin duda, derivado de los cambios tecnológicos que el sector ferroviario está incorporando permanentemente en su sistema.

Concluyendo, desde las iniciativas desarrollas desde la PTFE, se constata que el diseño es un vector de innovación y palanca de transformación del ferrocarril actual en todas sus dimensiones. Por ello, debe de estar en incorporado en todos los procesos y proyectos y de manera coordinada en todas las áreas para su integración durante todo el ciclo de vida. Mejorar la experiencia del usuario haciendo del ferrocarril un medio de transporte más atractivo, puede mejorar la cuota modal y seguir contribuyendo, por tanto, a su papel como el transporte más sostenible y consolidándolo, aún más si cabe, como la columna vertebral de la movilidad.

Materias: Diseño de estaciones / Diseño de material rodante / Diseño ferroviario / Innovación y Desarrollo

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española / Instituto de Biomecánica de Valencia

Información adicional



Los empleados humildes de grandes empresas: las mujeres guardabarreras en el primer tercio del siglo XX

/ Belén Moreno Claverías [recurso electrónico]. Valencia: Fundación Instituto de Historia Social, 2024, 20 páginas: ilustraciones, tablas, gráficos; 28 cm. Signatura: [IIIF 3820]

Notas: Artículo publicado en Historia Social, 108, p. 93-112 (2024), pp.93-112

Resumen: Las mujeres contratadas por las empresas ferroviarias españolas en el primer tercio del siglo XX constituyeron un número importante de trabajadoras, la mayoría de ellas guardabarreras. Este colectivo reunía las características atribuidas al trabajo femenino: ocupación a tiempo parcial, compatible con las tareas domésticas y generadora de un salario “complementario” al del cabeza de familia. Dado el silencio de las fuentes empresariales al respecto, se recurre a la prensa para conocer sus condiciones laborales, caracterizadas por jornadas extenuantes, una alta siniestralidad y salarios de miseria. Asimismo, se analiza de qué manera el movimiento obrero ferroviario tuvo en cuenta sus reivindicaciones.

Materias: Mujeres / Personal ferroviario / Estudios de género / Antiguas compañías ferroviarias

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación Instituto de Historia Social

Información adicional



Perspectivas del transporte del ITF 2023

/ International Transport Forum; traducción Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. París: ITF, 2023 Madrid: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 2023, 259 páginas: ilustraciones, gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIA 1749]

Notas: Este documento es una traducción del documento publicado originalmente por la OCDE en inglés con el título: ITF Transport Outlook 2023. Traducido por Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Resumen: El informe Perspectivas del Transporte del ITF 2023 examina el impacto de diferentes medidas políticas sobre la demanda mundial de transporte y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta 2050. El análisis abarca el movimiento de pasajeros y mercancías en todos los modos de transporte. Se hace énfasis en las políticas de transporte que hacen que las ciudades sean más habitables. En segundo lugar, se analizan las decisiones de inversión en infraestructuras y lo que implican los distintos escenarios. En tercer lugar, el informe explora las diferencias regionales en el impacto de las políticas.

El análisis se basa en dos escenarios distintos para el futuro del transporte, simulados con los modelos de transporte propios del ITF. El escenario de Ambición Actual supone que las políticas para descarbonizar el transporte siguen su camino actual y considera las implicaciones para la demanda de transporte, las emisiones de CO2 y otros aspectos durante las próximas tres décadas. El escenario de Alta Ambición supone políticas centradas en acelerar la descarbonización del sector del transporte y sus repercusiones.

Materias: Política de transportes / Inversiones / Descarbonización del transporte

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: International Transport Forum / España Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Información adicional



Narrar el trabajo de las mujeres en los ferrocarriles en Argentina. Una experiencia de divulgación científica en el marco de implementación de políticas de género

/ Solange Godoy [recurso electrónico]. Buenos Aires: Universidad Nacional de la Plata, 2023, 12 páginas: ilustraciones. Signatura: [IIIF 3822]

Notas: Artículo publicado en REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata, núm. 15, e078, 2023

Resumen: Ante una propuesta de la empresa Trenes Argentinos y del Ministerio de Transporte, en 2022 tuvo lugar la publicación del libro Una presencia (in)esperada. El trabajo de las mujeres en los ferrocarriles. Dicho texto se propuso narrar, para un público amplio, el caso de las trabajadoras que históricamente han sido parte del mundo ferroviario. El presente artículo aborda su elaboración en tanto experiencia de divulgación científica en un marco de implementación de políticas de género. Se indaga en el tipo de fuentes utilizadas y la participación de las trabajadoras (y de sus familiares) en ese proceso. A su vez, examina las implicancias de contar una historia descentrada, no solo de la experiencia masculina sino también respecto de la geografía de la gran metrópolis de Buenos Aires y de las labores usualmente consideradas como el “verdadero” trabajo ferroviario.

Materias: Mujeres / Personal ferroviario / Estudios de género / Argentina

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Argentina Universidad Nacional de La Plata (Argentina) / Trenes Argentinos

Información adicional



Mujeres en el ferrocarril

/ coordinación Ángeles Táuler; equipo investigador José Manuel Liberal, Laura Lorenzo, Mar Sacristán; colaboración Matilde Benito. Madrid: FFE, 2024, 35 páginas : ilustraciones; gráficos; 29 cm. Signatura: [IIIB 2114]

Resumen: Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) publica su segundo informe ‘MujerEs en el Ferrocarril’ con el objetivo de mejorar el conocimiento en el empleo de las mujeres en el ámbito ferroviario e identificar los obstáculos para una igualdad efectiva.

Según el informe de 2024, el pasado año las principales empresas ferroviarias daban empleo a un 20,4% de mujeres en nuestro país. Un porcentaje que crece hasta el 27,9% si se tiene en cuenta a las mujeres empleadas en actividades adyacentes al sector como administrativas, científicas, fabricantes…

Además, en un sector con una importante segmentación horizontal, se observa que las mujeres ocupan puestos en determinadas ramas de actividad con estereotipos de género. Así, el empleo de mujeres es mucho más elevado en la gestión o promoción del ferrocarril en entidades relacionadas con el sector (61,2%) que, por ejemplo, en empresas de transporte de mercancías (15,2%) o en los operadores autonómicos y metropolitanos (16,7%)

En cuanto los puestos de responsabilidad, la evolución en los últimos tres años muestra un ligero aumento de mujeres en los equipos directivos de las empresas ferroviarias. Han pasado de representar un 15,3% en 2021 a un 17,5% en 2023.

Sin embargo, la tendencia es la contraria si se analizan cargos de responsabilidad más elevada como directoras, presidentas, consejeras delegadas. El año pasado las mujeres en estos puestos representaban un 13,8% frente al 21,9% de 2021.

Esta segunda edición de 'MujerEs en el Ferrocarril' recoge los resultados relativos a los datos que han aportado un total de 32 entidades del sector. Esta información refleja la situación de un total de 70.630 trabajadoras y trabajadores del ámbito público y privado; lo que representa más del 70% del total de las personas que trabajan en el ferrocarril en España. También se incorporan datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Anuario del Ferrocarril elaborado por la FFE y la revista Vía Libre.

Materias: Mujeres / Personal ferroviario / Estadísticas ferroviarias / Empresas ferroviarias / España

Información adicional


Otros




Estación de Madrid-Delicias

/ RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 10:23 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 37). Signatura: BDF 040-02-37

Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en mayo de 2023

Resumen: Delicias fue la primera estación monumental de Madrid. Además de un impresionante edificio de la arquitectura del hierro del siglo XIX, es la sede de nuestro Museo del Ferrocarril de Madrid desde 1984. Se inauguró en 1880 y, pronto, el complejo de la estación funcionó como un factor de dinamización urbana, industrial y cultural del barrio, que favoreció la urbanización de los terrenos más próximos y la aparición de industrias, almacenes e instalaciones muy importantes para el abastecimiento de Madrid. De ella partieron trenes tan célebres como el Lusitania y ha sido escenario de numerosas películas y series. Ahora tiene por delante un ilusionante proyecto de renovación, que la convertirá en un museo del siglo XXI.

Materias: Radio / Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias / Estación de Madrid - Delicias / Grabaciones sonoras

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España

Información adicional



Librerías ferroviarias: podcast

/ RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles [recurso electrónico]. Madrid: RNE, 2023, 09:39 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 36). Signatura: BDF 040-02-36

Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en mayo de 2023

Resumen: Libro y tren son un binomio perfecto. No solo porque el viaje en tren anima a la lectura y por la ingente literatura existente en torno al tren, sino por el importantísimo papel que las estaciones han jugado en el fomento de la lectura y la difusión de la cultura. Con guion de Belén Guerrero, las librerías ferroviarias son protagonistas en el último espacio de la Fundación en De Vuelta de Radio 5.

Materias: Radio / Librerías / Grabaciones sonoras

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España

Información adicional



Trenes fúnebres y funerales: podcast

/ RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 10:14 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 34). Signatura: BDF 040-02-034

Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en mayo de 2023

Resumen: En nuestra colaboración con el programa ‘De Vuelta’ hablamos de trenes fúnebres y funerales en los que el tren ha tenido un papel relevante, y también de trenes que transportaron a difuntos corrientes hasta su última morada, como el London Necropolis Railway, compañías de tranvías de ciudades estadounidenses o el ‘Tren de los Muertos’ de Bilbao a Lezama. Además, contamos algunos viajes póstumos en tren de líderes políticos y personajes de relevancia pública, como el de Abraham Lincoln, un recorrido fúnebre que duró trece días y abarcó más de 2.700 kilómetros.

Materias: Radio / Trenes fúnebres / Grabaciones sonoras

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España

Información adicional