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Información Documental Ferroviaria, nº 141-2024


El Boletín de Novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una publicación periódica dedicada a reseñar revistas especializadas y documentos de actualidad, que son recibidos y seleccionados por la Biblioteca de forma cotidiana. Todos estos documentos pueden consultarse en nuestra Sala de Consulta en el horario habitual: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h. Para información adicional al respecto, se puede enviar un correo electrónico a o llamar al teléfono 915 068 050 (Tel. interior: 168 050).

Si desea solicitar una traducción total o parcial de alguno de los documentos reseñados en el boletín, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de traducción especializada:

Boletines anteriores



Revistas




Ingegneria Ferroviaria, año LXXIX, nº 1, enero 2024 (en italiano e inglés)

  • El proceso de difusión de las diversas tecnologías de propulsión de los coches en Europa: se ha producido un importante cambio en el proceso evolutivo del reparto de las matriculaciones entre los tres tipos de coches equipados con distintos sistemas de propulsión ofrecidos en el mercado. Se ha producido un descenso de la proporción de coches equipados con motor de combustión interna mientras que ha aumentado la producción y venta de coches eléctricos, tanto de baterías como híbridos. Se explica que el proceso evolutivo tiende a una situación en la que el mercado europeo de coches estará dominado por los híbridos. (14 págs.)
  • Evaluaciones ‘ex post’ de la línea 1 del metro de Nápoles por parte de organismos europeos: la UE ha contribuido al desarrollo de las obras de esta línea en varias ocasiones, con aportaciones importantes de fondos, por lo que las obras están sujetas a una evaluación coste-beneficio que compara los beneficios esperados y los alcanzados. (21 págs.)

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La Tecnica Professionale, nº 1, enero 2024 (en italiano)

  • La nueva sociedad FS Treni Turistici Italiani, FS TTI, del Gruppo Ferrovie dello Stato, se dedica a la oferta turística “leisure”. Concretamente su Business Plan comprende trenes históricos, chárter y trenes turísticos. Se detalla en el artículo su organización, el personal con el que cuenta esta empresa y el parque de vehículos, y se incluye una entrevista con el presidente de la Fondazione FS y con el director general de dicha Fundación, que también lo es de FS TTI. (8 págs.)

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Rail Passion, nº 317, marzo 2024 (en francés)

  • SNCF Réseau invierte en la red RER con el fin de mejorar el servicio y la explotación de la línea D y está trabajando en la regeneración del puesto de enclavamiento nº 4 de Villeneuve-Saint-Georges y en la creación de un segundo andén en Créteil-Pompadour. (2 págs.)
  • Ouigo España, filial de SNCG Voyageurs, busca ampliar su radio de acción. Desde mayo de 2021 Ouigo ha transportado en España a más de 8 millones de viajeros. La compañía recibió la adjudicación del Lote C de Adif que le permite realizar servicios en las líneas Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia/Alicante y Madrid-Sevilla-Málaga. Su directora general, Hélène Valenzuela, explica que 2024 será un año extraordinario para Ouigo España y la ampliación prevista de sus servicios, como Madrid-Sevilla/Málaga para el segundo semestre. (3 págs.)
  • Informe sobre los horarios de 2024, aplicables desde el 10 de diciembre de 2023, en servicios TER, interurbanos y de alta velocidad. Los regionales TER refuerzan sus frecuencias en las líneas mejor dotadas. Nouvelle-Aquitania amplía su oferta con un 8,5% de trenes adicionales en el norte de su territorio. En cuanto a la alta velocidad, se fortalecen las relaciones de Ouigo, en constante adaptación a la demanda de los clientes. (16 págs.)

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Der Eisenbahn Ingenieur, nº 2, 2024 (en alemán)

  • La tecnología LiDAR, Light Detection and Ranging, proporciona datos precisos para la tecnología de gemelos digitales. Permite la combinación de escáner láser terrestre y robótica para obtener una medición 3D automatizada, lo que la hace más eficiente y calculable. Además, no sólo reduce el esfuerzo en términos de personal para obtener datos a lo largo de la vía, sino también reduce el tiempo necesario, a la vez que permite mejorar la seguridad del personal encargado de las mediciones. (4 págs.)
  • En Hamburgo, la ciudad con más puentes de Europa, se están llevando a cabo trabajos de refuerzo de los puentes con fundamentos de madera mediante micropilotes. Los puentes de Veddel, la isla del Elba, son esenciales para la conexión ferroviaria de la ciudad y se están reforzando en el marco de un proyecto de más de 90 millones de euros para adaptarlos al tráfico moderno. (4 págs.)

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La vie du rail, nº 3978, 1 marzo 2024 (en francés)

  • Tras la huelga de los controladores en febrero, en plenas vacaciones escolares, la SNCF se enfrenta a más tensiones en varias profesiones. La posición de los trabajadores sostiene que los resultados positivos de la empresa deben beneficiar a todos los salarios. La perspectiva de los Juegos Olímpicos añade más presión a la situación. (2 págs.)

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La vie du rail, nº 3977, 23 febrero 2024 (en francés)

  • Cultura: La exposición temporal ‘Go as you please’, inaugurada el 8 de febrero en el National Railway Museum de York, ofrece una mirada diferente de los viajes en tren desde el punto de vista de las personas en situación de discapacidad. Reúne obras de arte ferroviarias y carteles promocionales del siglo pasado, y se podrá visitar en el museo hasta junio. (3 págs.)

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La vie du rail, nº 3976, 16 febrero 2024 (en francés)

  • Thales RCS fabrica la nueva generación de tornos de entrada en las nuevas estaciones de la línea 14 del metro de París, en el norte y el sur de la capital francesa. Los viajeros entrarán en contacto con unos modelos diferentes tras medio siglo de uso de los anteriores. (2 págs.)

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Revue générale des chemins de fer, nº 345, febrero 2024 (en francés)

  • Segunda fase de la línea de alta velocidad del Este de Europa, puesta en servicio en 2016, que completa un proyecto de línea nueva cuyos principales objetivos ya se han alcanzado. Se han confirmado los cambios previstos en el servicio (en términos de tiempos de viaje y frecuencias) y los costes de las inversiones realizadas y la ocupación de la línea para esta segunda fase se ajustan a las estimaciones ‘ex ante’. Desde el punto de vista socioeconómico, se afirma en el artículo que las ventajas del proyecto son superiores a los costes. La línea ha contribuido a mejorar el dinamismo económico de la región de Alsacia y, en particular, de la ciudad de Estrasburgo. También el balance medioambiental es positivo. (21 págs.)
  • Modularidad de los espacios interiores para viajeros: los coches de viajeros, sobre todo su interior, suelen ser modulares y, por tanto, adaptables a diferentes casos de explotación y tipos de usuarios. Se presenta el concepto de modularidad sobre la base de la tipología, que podrá modificarse en el futuro durante la vida útil del material rodante con el fin de responder a los desafíos medioambientales y de capacidad de atracción del transporte ferroviario. Y ello tanto en proyectos franceses como en proyectos europeos. (10 págs.)

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ETR – Eisenbahntechnische Rundschau, nº 12, diciembre 2023 (en alemán)

  • La visualización de daños en las traviesas de hormigón utilizando métodos no destructivos de ultrasonidos puede complementar a la inspección visual, en la que no se detectan los daños no visibles. Las traviesas están expuestas a esfuerzos y a los agentes atmosféricos, que producen un deterioro continuo. Se presenta el método de ultrasonidos y se muestran los resultados de mediciones realizadas en distintos puntos de Alemania. (6 págs.)
  • La necesidad de alcanzar los objetivos climáticos (principalmente la reducción para 2030, en un 55%, de las emisiones que había en 1990) no puede lograrse solamente con la utilización de material rodante nuevo. Es preciso también recurrir a la adaptación de los vehículos ya existentes. La plataforma META-TRAC puede crear arquitecturas de vehículos flexibles para la modificación de vehículos, como se describe en el artículo. (4 págs.)
  • Planificación estratégica en el ámbito internacional: diseño de procesos y posibilidades de optimización. El objetivo de la planificación estratégica es garantizar la competitividad del ferrocarril a largo plazo, pero el modo de alcanzar este objetivo puede variar en cada país. Se informa sobre los resultados de entrevistas realizadas a expertos sobre este tema en Austria, Alemania, Suiza y Hungría. (4 págs.)



Libros




Historia de los talleres de Renfe, 1941-2023 : el mantenimiento del material rodante

/ Editor Miguel Muñoz Rubio; textos de Juan Carlos Casas Rodríguez, María Concepción García González, Jose Luis Lalana Soto, Miguel Muñoz Rubio, Luis Santos y Ganges. Madrid: Renfe Operadora Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2023, 194 páginas: ilustraciones; 28 cm. Signatura: IIIF 3030. ISBN: 9788412516876

Resumen: Las antiguas compañías ferroviarias privadas y posteriormente Renfe tras su creación en 1941, se dotaron de instalaciones para el mantenimiento de sus parques de material rodante, motor y remolcado. Los talleres tenían características singulares determinadas principalmente por las exigencias del mantenimiento de las locomotoras, mayoritariamente de vapor en su originalmente.

La red de talleres se estructuraba en torno a dos tipos de instalaciones: los depósitos y un pequeño número de grandes talleres, que se encargaban de las grandes reparaciones le los vehículos. Todas estas instalaciones, además, fueron evolucionando para adaptarse a las tecnologías y los nuevos criterios de mantenimiento.

Este libro reconstruye la historia de estas instalaciones técnicas, que se han ocupado, desde 1941, del mantenimiento de los vehículos de Renfe, y cuenta con un amplio número de ilustraciones y fotografías. El libro se estructura en los siguientes capítulos:

  • Capítulo I. Introducción
  • Capítulo II. Una aproximación teórica
  • Capítulo III. Talleres generales y depósitos: el mantenimiento del material
  • Capítulo IV. Los talleres de Alta Velocidad
  • Capítulo V. El factor humano en el mantenimiento del material rodante de la empresa pública Renfe. Contexto histórico y dinámica evolutiva (1941-2023)
  • Capítulo VI. La Escuela de Aprendices de Renfe (1947-1986)

Materias: Talleres ferroviarios / Personal ferroviario / Formación de personal / Historia de Renfe / España

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Renfe Operadora / Fundación de los Ferrocarriles Españoles


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50 estaciones europeas : catedrales de la modernidad

/ Alfonso Marco. Zaragoza: Pregunta, 2024, 219 páginas: ilustraciones; 29 cm. Signatura: [IIIF 3820]. ISBN: 9788419766342

Resumen: Las estaciones de tren están consideradas puertas urbanas y también catedrales o templos del progreso y la modernidad. Son una aportación esencial a la arquitectura de los siglos XIX, XX y XXI, con una tipología e imagen propia que integra funcionalidad y estética, diseño e ingeniería, siendo a menudo lugares de referencia de sus ciudades.

Este libro es un recorrido histórico, ameno y didáctico por medio centenar de estaciones que, a lo largo de veinte países de toda Europa, destacan por su valor artístico y arquitectónico o por su integración con el entorno urbano, entre otros aspectos. Los textos recogen la cronología y la historia de cada estación y se presentan acompañados por casi cuatrocientas fotografías en un álbum de gran formato a todo color.

Se trata de una selección personal del autor Alfonso Marco, reconocido especialista en la historia del ferrocarril, que además del criterio subjetivo se ha basado en elementos objetivos y ciertas «reglas»: todas son estaciones en activo (o en su entorno inmediato), pertenecen a la Unión Europea o a países europeos geográfica y culturalmente —como el Reino Unido, Noruega, Suiza y los balcánicos—, y se han considerado asimismo cualidades como la monumentalidad, los aspectos decorativos y ornamentales, la originalidad y la innovación.

Esta obra muestra un patrimonio no muy conocido que, más allá de lo funcional, es ejemplo de actualidad, belleza y, como el propio ferrocarril, es parte importante de la Edad Contemporánea. Aun siendo las estaciones elementos principales del universo ferroviario, este libro trata más bien sobre cultura, patrimonio y turismo, y supone una invitación al viaje y al aprendizaje.

Materias: Historia de las estaciones / Arquitectura ferroviaria / Europa


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Documentos electrónicos




Rail in Nationally Determined Contributions (NDCs): analysis and recommendations

/ Internactional Union of Railways. París: UIC, 2023, 22 páginas: gráficas; ilustraciones; 30 cm. Signatura: [IIIB 2127]. ISBN: 978-2-7461-3342-6

Resumen: Con motivo de la COP28 en Dubái, la Unión Internacional de Ferrocarriles publicó un nuevo estudio sobre “El ferrocarril en las contribuciones determinadas a nivel nacional: análisis y recomendaciones”. El estudio analiza las 195 NDC presentadas por los países para cumplir los objetivos del Acuerdo de París. La investigación fue realizada por la Unidad de Sostenibilidad de la UIC. Evalúa cómo estos planes presentan el transporte ferroviario como una solución climática y presenta recomendaciones para construir políticas más integrales en el próximo ciclo de revisión, previsto para 2025.

Para impulsar los esfuerzos por descarbonizar el sector del transporte, es importante analizar el estado actual de la integración ferroviaria dentro de las NDC y desarrollar recomendaciones sobre cómo los países pueden incluir mejor el ferrocarril en sus estrategias climáticas. Además, implicar al sector ferroviario en la NDC de un país puede indicar un compromiso con el desarrollo del sector, lo que luego puede mejorar la formulación de políticas nacionales, atrayendo potencial cooperación internacional y apoyo financiero.

El estudio encontró que, aunque el ferrocarril representa solo el 1% de las emisiones del transporte, solo alrededor del 25% de los países incluyeron el ferrocarril en su documento y solo el 10% tenía objetivos específicos reales para su sector ferroviario. En conjunto, la participación modal del ferrocarril debe crecer más del 40% para 2030 para que el sector del transporte alcance cero emisiones netas para 2050.

Materias: Descarbonización del transporte / Cambio climático / Ferrocarriles / Impacto ambiental

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Union Internacional de Ferrocarriles (UIC)

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Metropolitan Network: A strong European railway for an ever closer union

/ Deutsche Bahn, Planung Transport Verkehr GmbH. [Alemania]: Deutsche Bahn, 2023, 39 páginas: mapas, gráficos; 30 cm. Signatura: [IIID 1497]

Resumen: Deutsche Bahn (DB), junto con empresas ferroviarias europeas, ha llevado a cabo un estudio sobre la expansión del transporte ferroviario de alta velocidad en Europa. La propuesta de una "Red Metropolitana" se centra en la ampliación específica de las líneas ferroviarias para trenes rápidos de pasajeros en todo el continente y en la simulación del posible crecimiento resultante en el volumen de transporte a través de un ferrocarril respetuoso con el medio ambiente. El punto de partida del estudio es el Pacto Verde de la Comisión Europea. Con ello se pretende duplicar el volumen del ferrocarril europeo de alta velocidad (AVE) de aquí a 2030 y triplicarlo de aquí a 2050, lo que le permitirá hacer una importante contribución a la reducción de las emisiones de carbono en el sector del transporte. En el estudio, los especialistas analizaron cómo debería ser una red ferroviaria del Pacto Verde para alcanzar los objetivos de la UE.

Según la experiencia con las líneas de alta velocidad que ya están en servicio, la infraestructura planificada o actualmente en construcción parece insuficiente para cumplir los objetivos del Pacto Verde. Desde una perspectiva impulsada por la demanda, parece que se necesita una red más amplia para conectar eficazmente todas las regiones metropolitanas de la Unión Europea. Estas regiones albergan a más de 250 millones de ciudadanos o aproximadamente el 60 por ciento de la población de la Unión Europea y, por lo tanto, presumiblemente experimentan la mayor demanda de transporte. Una red de alta velocidad significativamente más grande podría permitir el cambio modal a alta velocidad y, además, establecería un estándar coherente en la calidad del transporte en toda Europa.

Para obtener una opinión fundamentada e independiente sobre esta visión, DB encargó a PTV Planung Transport Verkehr GmbH un estudio para simular el efecto sobre la viabilidad de los objetivos de la UE para 2030 y 2050. En un esfuerzo conjunto con un número significativo de operadores ferroviarios de Europa (ČD, NS, ÖBB, PKP Intercity, Renfe, SBB, SNCB, SNCF y Trenitalia), se desarrolló un modelo de demanda de viajes que es capaz de predecir el crecimiento natural de la demanda de transporte causado por los cambios en la población y la prosperidad y el impacto de la reducción de los tiempos de viaje dentro de una red ferroviaria de alta velocidad mejor conectada. Para determinar los efectos multimodales en todo el mercado del transporte, el modelo incluye el ferrocarril convencional y de alta velocidad, así como el transporte privado en coche, autocar y aéreo.

Materias: Red Europea de Alta Velocidad / Política ferroviaria comunitaria / Financiación de infraestructuras / Gestión de empresas ferroviarias / Europa

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UIC Centenary exhibition

/ Director of publication Alexandra Lefebvre [recurso electrónico]. París: UIC, 2023, 80 páginas: ilustraciones color; 28 cm. Signatura: [IIIF 3820]. ISBN: 978-2-7461-3301-3

Resumen: En 2022 la UIC conmemora el centenario de su fundación. Para celebrar este centenario, una exposición organizada en colaboración con los Archivos y Estudios de la SNCF Servicio de Documentación (SARDO) se celebró del 6 al 8 de diciembre de 2022 en la sede de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).

La exposición es un recorrido por la historia de la organización en orden cronológico a través de diversos elementos (fotografías, carteles, obras de arte, vídeos y otros objetos diversos). Estos objetos muestran los principales hitos de la organización y una serie de productos emblemáticos que fueron creados por la UIC y que son utilizados por sus miembros en todo el mundo.

Este catálogo presenta no sólo los objetos expuestos, sino también los obsequios de los socios durante la inauguración de la actual sede, así como otros momentos clave en la vida de la organización.

Materia--Nombre corporativo: Union Internacional de Ferrocarriles (UIC)

Materias: Asociaciones ferroviarias / Historia del ferrocarril 

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: UIC Communication Department

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Origin, development, and demise of the Empresa Nacional de Ferrocariles (ENFE) in Bolivia, 1965-1995

/ Manuel E. Contreras. Mataró: AIHF, 2023, 25 páginas; 30 cm. Signatura [IIIF 3830]

Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre. Sesión II: La era de la explotación pública del ferrocarril: una evaluación internacional.

Resumen: ENFE fue creada en 1965 por sugerencia del Banco Mundial en un esfuerzo del Estado boliviano por reorganizar el sector ferroviario después de la nacionalización de los ferrocarriles británicos. Treinta años más tarde fue privatizada, en cooperación con el Banco Mundial, debido a su baja productividad y sus déficits permanentes. El artículo analiza su creación y cómo evolucionó hasta convertirse en administrador de una red ferroviaria, anteriormente gestionada por cuatro empresas ferroviarias privadas y cinco estatales. Estudia la estructura, crecimiento y modernización de ENFE en el contexto del modelo de capitalismo de Estado en Bolivia hasta el modelo impulsado por el mercado prevaleciente en la privatización neoliberal de 1995. Analiza, asimismo, la importancia de los ferrocarriles y ENFE en los diversos escenarios nacionales, así como los planes de desarrollo, la competencia permanente del transporte por carretera y los esfuerzos de modernización de ENFE con tres préstamos del Banco Mundial y crédito de proveedores.

ENFE fue privatizada en 1995 y el artículo explica la lógica de este proceso. La experiencia de ENFE, cuando sea posible, se compara con la de otras empresas ferroviarias estatales de América Latina. El artículo se basa en estudios previos del autor sobre el desarrollo ferroviario en Bolivia. Las fuentes principales son los informes anuales de ENFE, documentos de préstamos del Banco Mundial y correspondencia de los Archivos del Banco Mundial, estudios de transporte y reseñas de prensa. El artículo busca ser la primera gran pieza de investigación sobre esta importante empresa estatal y contribuir a evaluar su impacto en el desarrollo económico y social de Bolivia.

Materias: Historia del ferrocarril / Financiación de infraestructuras / Gestión de empresas ferroviarias / Bolivia

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

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UIC work programme 2023-2025

/ UIC Comunication Department. París: UIC, 2023, 88 páginas: ilustraciones, gráficos; 25 cm. Signatura: [IIIB 2122]. ISBN: 9782746132603

Resumen: El sector ferroviario está entrando en un período de crisis y emergencia debido a los desafíos que hemos tenido que afrontar en los últimos tres años con la pandemia de Covid, seguida de la crisis ucraniana, que a su vez ha puesto de relieve la fragilidad de las cadenas de suministro de energía, han demostrado que los activos que creíamos imposibles de cuestionar son frágiles. Por lo tanto, será necesario en el futuro pensar en un escenario incierto y estar listos para ayudar a nuestros miembros en la resolución de crisis inesperadas.

Un período de emergencia porque sabemos que el clima es un asunto es urgente y es necesario establecer una clara ruptura con las prácticas y hábitos del sector del transporte si queremos alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Para logra el bjetivo de 1,5°: requiere una inflexión tan rápida que sólo es compatible con una fuerte aceleración del cambio modal hacia el transporte ferroviario, el transporte público y la movilidad activa.

El análisis de la Agencia Internacional de Energía muestra que en una década el tráfico debe pasar de la carretera y la aviación al ferrocarril para poder alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. La cuota de mercado del ferrocarril necesita crecer más de 40% en menos de una década.

La combinación de estas dos restricciones significa que debemos tener éxito y tener éxito rápidamente. En los próximos tres años, la Unión Europea ha dado un fuerte paso a favor del modo ferroviario, en los próximos siete años se gastarán 1.200 millones de euros años para hacer avanzar rápidamente al sector y enfrentar los desafíos.

Obviamente, el objetivo del cambio modal debe comenzar a perseguirse decididamente sin esperar a la aplicación de estos avances técnicos, que en su mayor parte no llegará hasta 2030. Sin embargo, estas innovaciones deben ser parte de la hoja de ruta que debemos trazar juntos.

Materia--Nombre corporativo: Unión Internacional de Ferrocarriles

Materias: Planificación estratégica / Política ferroviaria comunitaria / Descarbonización / Gestión de empresas ferroviarias

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La influencia del Ejército en el diseño de la red ferroviaria española

/ Rafael Barquín [recurso electrónico]. Mataró: AIHF, 2023, 17 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIF 3826]

Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre. Sesión VI: General.

Resumen: Uno de los tópicos de la Historia contemporánea de España es el de que los militares desempeñaron un papel determinante en el diseño de la red ferroviaria. El contenido real de este asunto recorre la distancia que va desde la leyenda urbana hasta una realidad decepcionante, pero realidad al fin. Esta comunicación se centrará en los cuatro principales temas que abordan esa supuesta o real influencia: el ancho de vía ibérico, el diseño radial de la red, los accesos a Francia y las líneas de avituallamiento y defensa ante una hipotética invasión.

La comunicación tiene dos propósitos. En primer lugar, sacar a la luz lo que, en realidad, sabemos desde hace tiempo: que esa supuesta influencia fue irrelevante (los dos primeros casos) o poco importante (los dos últimos). Dentro de este punto estudiaremos si los requerimientos del estamento militar, cuando existieron, tenían sentido o no desde un punto de vista estratégico. Dado que desde 1823 España no sufrió ninguna invasión ni estuvo cerca de sufrirla, puede afirmarse con seguridad que nunca hubo motivos reales para atender los requerimientos castrenses. Pero por remota que fuera esa posibilidad siempre podría plantearse y, además, a mediados del siglo XX, esa posibilidad se hizo algo más cercana. Por otro lado, puesto que ciertos requerimientos y proyectos bien visto por el estamento militar acabaron fraguando, debe contemplarse cuáles fueron las consecuencias económicas que se derivaron de ellos. Al menos en un caso, el Santander-Mediterráneo, parecen poco afortunadas.

En segundo lugar, la comunicación intenta reconstruir los orígenes del mito de la “gran” influencia militar en el diseño de la red. Por supuesto, los militares, como otros grupos políticos y socio-profesionales, expresaron su opinión sobre el ferrocarril y desempeñaron cierto papel en su gestación y desarrollo. Pero dado que lo significativo no fue su influencia, sino su falta de influencia, la pregunta obligada es ¿cómo hemos llegado a pensar algo tan distinto de la realidad?.

Materias: Historia del ferrocarril / Ejército / Red de ferrocarriles / Evolución de la red

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

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La huelga ferroviaria de 1961 en Laguna Paiva, Argentina. Cuando la comunidad se apropió del territorio ferroviario

/ Luisina Agostini. Mataró: AIHF, 2023, 21 páginas; 30 cm. [IIIF 3825]

Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre. Sesión V: El ferrocarril y la cuestión social.

Resumen: La huelga ferroviaria Argentina de 1961, constituyó una manifestación en defensa del ferrocarril frente a las políticas de racionalización ferroviaria del gobierno nacional de Arturo Frondizi cuando se establecieron, el levantamiento de vías férreas, la clausura de talleres y la jubilación anticipada de muchos trabajadores. Este paro nacional alteró las rutinas que los sujetos construyeron en los espacios ligados al oficio ferroviario, nos referimos a espacios locales, no exclusivamente al registro de esta huelga en las grandes ciudades. Laguna Paiva, localidad ferroviaria de la provincia de Santa Fe, Argentina, se caracterizó por el dinamismo de sus talleres de reparación de locomotoras del Ferrocarril Belgrano y se destacó en esa lucha nacional porque sus habitantes, no solo los trabajadores ferroviarios sindicalizados, sino principalmente las mujeres del pueblo, desarrollaron diferentes acciones colectivas violentas para desafiar las medidas económicas que interpelaron a esta comunidad obrera. Sostenemos que el paro de 1961 no fue un acontecimiento más en la historia de la localidad sino que la huelga abrió una coyuntura crítica que puso en tensión la existencia previa de la comunidad ferroviaria.

A partir de un trabajo con fuentes escritas y orales nos proponemos en esta ponencia explicar por qué y de qué manera el conflicto de 1961 activó en Laguna Paiva elementos constitutivos de una historia colectiva ligada a la existencia del ferrocarril que trascendió a los trabajadores alcanzando la movilización familiar en los 42 días de lucha. También, nos ocuparemos de explicar los fundamentos teóricos en la definición del concepto de comunidad ferroviaria que hemos construido para el caso paivense.

Materias: Historia del ferrocarril / Personal ferroviario / Huelgas / Argentina

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

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UIC safety report 2023: significant accidents 2022: public report

/ International Union of Railways. Paris: UIC, 2023, 57 páginas: gráficos, mapas; 30 cm. Signatura: [IIID 1496]. ISBN: 978-2-7461-3315-0

Resumen: Gracias a un esfuerzo cooperativo, el informe de este año va más allá de sus secciones típicas, con un análisis de intrusiones versus suicidios, que es un tema de gran importancia para todas las partes interesadas del ferrocarril. Los datos sobre este delicado tema de seguridad son cruciales y agradecemos a cada colaborador sus esfuerzos.

Entre 2011 y 2013, la UIC coordinó el proyecto de investigación europeo RESTRAIL, que analizó las causas del suicidio y las intrusiones, y propuso una guía práctica para mitigar las consecuencias. Por lo tanto, el enfoque del informe este año sirve para recordarnos un valor fundamental de seguridad, que es la preservación de la vida humana.

Como se esperaba, los indicadores de seguridad en 2022 volvieron a los niveles prepandémicos. Así, en 2022, sería mejor denominarlo “regreso a la normalidad”, ya que este es el primer año genuino de pospandemia. Además, el Índice de Seguridad Relativa de la UIC 2022 muestra su mejor resultado en los últimos 6 años.

La UIC defiende sus valores de unidad, solidaridad y universalidad. En términos de la Base de Datos de Seguridad y este informe, significa llevar a cabo su misión de armonizar la recopilación de datos de seguridad y los relacionados con su taxonomía y la difusión del conocimiento por todo el mundo.

Materias: Estadísticas ferroviarias / Accidentes ferroviarios / Seguridad ferroviaria / Suicidios

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Union Internacional de Ferrocarriles (UIC)

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The journey toward AI-enabled railway companies

/ International Union of Railways, McKinsey & Company. París: UIC, 2024, 48 páginas: gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIB 2128]

Resumen: Las capacidades de inteligencia artificial (IA) se han acelerado en los últimos años. Históricamente, la industria ferroviaria tuvo múltiples desafíos para adoptar soluciones digitales, pero varias empresas ferroviarias han comenzado a explorar e implementar la IA y la IA generativa (gen AI) para una amplia gama de actividades. Hoy en día, todas las empresas ferroviarias tienen el potencial y la oportunidad de aprovechar el poder de las tecnologías de inteligencia artificial en rápida evolución para mejorar la forma en que planifican y prestan servicios.

El presente informe, elaborado en colaboración por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y McKinsey, analiza más de cerca la adopción de la IA y la IA generativa en la industria ferroviaria. Se encuestó a empresas ferroviarias de Europa y Asia y se realizaron entrevistas con empresas ferroviarias y proveedores OEM de todo el mundo. Partiendo de esa investigación, el informe identifica casos de uso que se han implementado o que tienen potencial para implementarse, y destaca las mejores prácticas de IA. Aunque la atención se centra en el ferrocarril de pasajeros, los hallazgos y los casos de uso podrían aplicarse también al ferrocarril de mercancías.

Materias: Inteligencia artificial / Gestión de empresas ferroviarias

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Union Internacional de Ferrocarriles (UIC) / McKinsey & Company

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Les accords-cadres pour le système ferroviaire français 2023: rapport

/ Director de la publicación Philippe Richert [recurso electrónico]. París: Autorité de Régulation des Transports, 2023, 24 páginas: gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIB 2121]

Resumen: Los acuerdos marco deben proporcionar visibilidad y previsibilidad al acceso a la red ferroviaria en Francia, constituyen el marco jurídico aplicable a los acuerdos. A pesar del interés que suscitan entre los nuevos participantes en el mercado de los servicios nacionales de transporte ferroviario de viajeros, los acuerdos marco se han aplicado principalmente a los servicios de mercancías.

Estos acuerdos marco son de interés para el desarrollo de servicios ferroviarios, tanto desde el punto de vista de la teoría, como desde el punto de vista económico. Se analizan como una herramienta para facilitar la entrada al mercado de operadores, ya que promueven competencia en el mercado de los servicios de transporte y un mayor uso de la infraestructura ferroviaria. Aunque el sistema de acuerdos marco no se implementa comúnmente dentro de la Unión Europea, la mayoría de los principales Estados europeos lo han adoptado y hacen un amplio uso de ello. Italia, por ejemplo, lo hace para todos los servicios transporte ferroviario.

En España, la apertura a la competencia de servicios de transporte ferroviario de viajeros en la red de larga distancia y de alta velocidad se logró mediante acuerdos marco, tras una convocatoria de licitaciones destinadas a una rápida intensificación de el uso de infraestructura.

En Reino Unido, la firma de un acuerdo marco con el administrador de infraestructuras es un requisito previo para el acceso a la red por parte de los operadores ferroviarios.

En Alemania, el sistema de acuerdos marco previsto hasta los horarios de 2023 quedó suspendido para 2024 debido a las obras en la red ferroviaria, y debería reinstaurarse a partir de 2026.

Materias: Liberalización ferroviaria / Regulación del mercado / Operadores de transporte / Canon ferroviario / Adjudicación de capacidades / Régimen jurídico / Francia

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Autorité de Régulation des Transports (Francia)

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Ferrocarril y tejido empresarial en Valladolid, 1860-1950

/ Pablo Alonso Villa [recurso electrónico]. Mataró: AIHF, 2023, 30 páginas; 30 cm. [IIIF 3824]

Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre. Sesión IV: Historia ferroviaria-historia urbana.

Resumen: Se pretende determinar la relación que existió en Valladolid entre el ferrocarril y el tejido empresarial en el periodo 1860-1950. En primer lugar, se examina esta simbiosis desde la geografía urbana, representando en el plano la disposición de las nuevas empresas en relación con las líneas de ferrocarril. El grado de implicación varía, desde parcelas con apartaderos, a otras colindantes o próximas. En segundo lugar, mediante una aproximación de historia económica, se analiza la posible vinculación que esas empresas establecieron con el ferrocarril, desde las que producían bienes ferroviarios o suministraban componentes, hasta las que solo demandaban ese transporte. Para ello se cuenta con el mayor censo de empresas del periodo, donde se recogen, además de su ubicación espacial, datos concernientes a su sector de actividad y a su periodo de actividad; y con estadísticas de las diferentes mercancías que se transportaban desde la estación de Norte.

Materias: Historia del ferrocarril / Historia industrial / Talleres ferroviarios / Automóviles / Valladolid

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

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Nuisance and health impacts of railway noise : noise and vibration technical advice (NOVITA) project

/ Internactional Union of Railways; director of publication Pinar Yilmazer [recurso electrónico]. París: UIC, 2022, 80 páginas: gráficas; ilustraciones; 30 cm. Signatura: [IIID 1495]. ISBN: 978-2-7461-3209-2

Resumen: El estudio preliminar sobre las molestias y el impacto en la salud del ruido ferroviario del proyecto Asesoramiento Técnico en Ruido y Vibraciones (NOVITÀ) de la UIC tiene como objetivo demostrar que la comprensión de los efectos del ruido en la salud a través de una investigación de alta calidad permitirá tomar decisiones mejor informadas. Este estudio de alcance presenta el efecto molesto del ruido ferroviario, su impacto en la salud en el ámbito de los ferrocarriles europeos y los próximos pasos a dar por parte de la comunidad ferroviaria mundial. El estudio proporciona evidencia sobre esto para la participación de la UIC en las reuniones de la Comisión Europea para informar las decisiones de financiación y legislación.

El estudio desvela que cada vez hay mayor evidencia de indicadores de riesgo cardiovasculares, metabólicos y otros críticos asociados con el ruido. Los efectos declarados sobre los efectos el ruido en el sueño y las molestias son dos indicadores clave para evaluar los resultados y son relevantes para la salud, las políticas y la participación de las partes interesadas. Las quejas por ruido de las comunidadessituadas a lo largo de las vías férreas son una expresión activa de insatisfacción con el entorno acústico. Es posible que una queja no siempre esté directamente relacionada con la exposición al ruido, pero puede ser un efecto 'derivado', un reconocimiento consciente de un cambio debido a un estímulo sonoro inusual.

Materias: Ruido / Vibraciones / Ferrocarriles / Impacto ambiental / Salud

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Union Internacional de Ferrocarriles (UIC)

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El plan de mejoras en la Red Catalana de MZA durante el primer cuarto del siglo XX

/ Joan Alberich González [recurso electrónico]. Mataró: ASIHF, 2023, 34 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIF 3829]

Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre. Sesión I: Los estudios sobre historia ferroviaria en Cataluña: aprender del pasado para pensar el futuro.

Resumen: Tras un largo y complejo proceso de fusiones y absorciones, en 1899 la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA) se convirtió en casi hegemónica en Catalunya. Para mejorar y racionalizar el servicio, la compañía puso en marcha una amplia y ambiciosa política de inversiones en tres ejes: 1) el plan de estaciones pretendía reordenar y racionalizar el tráfico en la red urbana de la capital catalana; 2) la mejora de la red se concretó en la duplicación de la vía, la puesta en servicio de un sistema de control automático de la circulación de trenes y un proyecto fallido para la electrificación de la red; y 3) la adquisición de material móvil, tanto remolcado como motor, destinado a la mejora del servicio de cercanías.

Materia--Nombre corporativo: Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA)

Materias: Antiguas compañías ferroviarias / Plan económico / Modernización de estaciones / Doble vía / Adquisición material ferroviario

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

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Estaciones que invitan a leer

Con motivo del Día del Libro desde el área de Patrimonio Documental de la FFE se ha desarrollado una página web que nos acerca, a través de fotografías y de fragmentos de literatura ferroviaria, al mundo de las estaciones.

Para Théophile Gautier las estaciones son "los palacios de la industria moderna, donde se desarrolla la religión del siglo: la de los ferrocarriles. Estas catedrales de la nueva humanidad son los puntos en que se cruzan las naciones, el centro en que todo converge, el núcleo de gigantescas estrellas cuyos rayos de hierro se extienden hasta los confines de la tierra”.  

Desde hace 175 años las estaciones son los ejes centrales de las redes ferroviarias dan el ritmo a las circulaciones ferroviarias, son el punto de llegada y salida para los viajeros y mercancías, pero también para la aventura, son un lugar de breves encuentros que se puede convertir en un teatro realista en el que el destino puede actuar de la forma más inesperada, un lugar de suspense, un sitio peligroso o una guarida, la casa de los trenes, el punto que nos lleva o nos aleja del hogar. Las estaciones, su simbología y su mitología, se convierten así en un mundo, en un no-lugar, que han alimentado la inspiración de novelistas y poetas. En esta recopilación, no hay tratados técnicos de arquitectura, ni de explotación de estaciones, con estos textos e imágenes, procedentes del archivo y la biblioteca ferroviaria, se invita a un viaje en el que los fragmentos de obras literarias de diversos autores nos conducen y sumergen en el mundo de las estaciones, a través de sus historias y descripciones. 

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Trenes del futuro

/ RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 10:15 minutos. Signatura: BDF 040-02-38. Colección: (RNE. De Vuelta; 38)

Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en junio de 2023

Resumen: Desde la tracción animal hasta el motor, la velocidad ha definido el progreso a lo largo de la historia. De hecho, es lo que más valora la ciudadanía a la hora definir cómo ha de ser el tren del futuro. La Alta Velocidad y los viajes sobre raíles de un futuro no muy lejano, ocupan la última colaboración de la Fundación en el programa De Vuelta de Radio 5. Con guion de Ángeles Tauler.

Materias: Radio / Grabaciones sonoras / Diseño ferroviario / Investigación y desarrollo

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España

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Orient Express

/ RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 10:22 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 39). Signatura: BDF 040-02-39

Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en junio de 2023

Resumen: El Orient Express, el ‘rey de los trenes’, realizó su primer viaje a Constantinopla hace 140 años y desde entonces ha sido inspiración de novelas, películas, series de televisión, composiciones musicales… Unió Occidente con Oriente, fue sinónimo de lujo y disfrute, y en él viajaron numerosos escritores que contaron su experiencia en alguna de sus obras. Con guión de Luis G. Legido, iniciamos una aventura por la historia de este tren, desde sus comienzos hasta su desaparición en 1977 y su posterior recuperación como Venice Simplon - Orient Express.

Materias: Radio / Orient Express / Grabaciones sonoras

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España

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Haramain High Speed Railway

/ RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 10:44 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 40). Signatura: BDF 040-02-40

Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en junio de 2023

Resumen: El próximo día 26 comenzará el Hajj, la peregrinación a La Meca a la que todo musulmán está obligado una vez en la vida. Desde los 40 días de peregrinación de marcha en camello durante la Edad Media, hasta las 2 horas actuales, en nuestra colaboración con Radio 5 hablamos sobre cómo el tren ha transformado el ritual iniciado por el profeta Mahoma. En 'De Vuelta', el Haramain High Speed Railway.

Materias: Radio / Haramain High Speed Railway / Grabaciones sonoras

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España

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