El Boletín de Novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una
publicación periódica dedicada a reseñar revistas
especializadas y documentos de actualidad, que son recibidos
y seleccionados por la Biblioteca de forma cotidiana. Todos
estos documentos pueden consultarse en nuestra Sala de
Consulta en el horario habitual: de lunes a viernes, de
10.00 a 14.30 h. Para información adicional al respecto, se
puede enviar un correo electrónico a
o llamar al teléfono 915 068
050 (Tel. interior: 168 050).
Si desea solicitar una traducción total o parcial de alguno
de los documentos reseñados en el boletín, puede ponerse en
contacto con nuestro servicio de traducción especializada:
Información Documental Ferroviaria, nº 142-2024
Boletines anteriores
Der Eisenbahn Ingenieur, nº 3, 2024 (en alemán) Historail nº 69, abril 2024 (en francés) I Treni, nº 478, marzo 2024 (en italiano) Ingegneria Ferroviaria, año LXXIX, nº 2, febrero 2024 (en italiano e inglés) La Tecnica Professionale, nº 1, enero 2024 (en italiano) Ville Rail & Transports VRT, nº 681, marzo 2024 (en francés) La vie du rail, nº 3982, 29 marzo 2024 (en francés) La vie du rail, nº 3980, 15 marzo 2024 (en francés) La vie du rail, nº 3979, 8 marzo 2024 (en francés) Vía Libre, nº 695, mayo 2024 Vía Libre, nº 694, abril 2024 TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, nº 52, 2023 Los ramales domésticos del Ferrocarril de Río Tinto / Antonio Vázquez Jiménez. Madrid: Autoedición, 2024, 200 páginas: ilustraciones: planos; 24 cm. Signatura: IIIF 3031 Resumen: El 28 de junio de 1875 marcó un hito en la historia de la minería española con la inauguración del Ferrocarril de Riotinto. Esta línea férrea, que conectaba las Minas de Riotinto con el cargadero mineral del puerto de Huelva, se convirtió en la más importante por tonelaje transportado a lo largo de su vida útil. Nueve años después, en 1889, la Compañía Minera de Río tinto se embarcó en un ambicioso proyecto para ampliar la red ferroviaria. Se planteó la construcción de dos ramales que partirían de Riotinto pueblo y llegarían hasta las localidades de Zalamea la Real y Nerva. El objetivo era optimizar el transporte de viajeros y mercancías, impulsando el desarrollo económico de la región. ISBN: 9789403731742 Materias: Ferrocarriles mineros / Historia del ferrocarril / Línea Huelva-Riotinto / Fuentes documentales Términos geográficos: Huelva (provincia) El ferrocarril español en la filatelia / Mario Sánchez Cachero. Albacete: Afinet, 2023, 162 páginas: ilustraciones; 30 cm. Colección: (Estudio de Afinet; 16). Signatura: IIIF 3032 Resumen: El estudio ofrece una imagen del ferrocarril español a través de un punto de vista postal y filatélico. Principalmente, está formado por tres grandes bloques, diferenciados entre sí. El primero repasa la historia del ferrocarril en España, desde la línea pionera, en la isla de Cuba, hasta la llegada y desarrollo de la red de alta velocidad. El segundo bloque analiza los tres tipos de tracción, tanto vapor como eléctrica o diésel, mostrando las emisiones en las que estas son protagonistas. Finalmente, después de un capítulo dedicado a las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de las líneas férreas, desde estaciones hasta puentes, pasando por otros elementos, el libro se centra en los otros tipos de ferrocarriles existentes como son las redes de metro, los funiculares o los trazados de cremallera. ISBN: 9788409575572 Materias: Filatelia / Ferrocarriles / Coleccionismo ferroviario Una aproximación al estudio de las tarifas del transporte ferroviario de viajeros en RENFE (1941-2005) / Domingo Cuéllar [recurso electrónico]. Mataró: AIHF, 2023, 21 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIF 3837] Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre. Sesión II: La era de la explotación pública del ferrocarril: una evaluación internacional. Resumen: El sistema de tarifas en el ferrocarril se ha caracterizado por una serie de singularidades que tienen que ver con su complejidad, la incertidumbre de su eficiencia y el habitual rechazo social que suele recibir. Además, debe tenerse en cuenta que la explotación ferroviaria se ha desenvuelto en un escenario de monopolio, privado o público. Esa incertidumbre en los resultados es una característica inherente a todos los sistemas tarifarios en el transporte. Esta comunicación centra su estudio en el caso de las tarifas para el transporte de viajeros en RENFE entre 1941 y 2005, con el objetivo de realizar, por un lado, un análisis de la organización del sistema de tarifas, con los cambios y evoluciones que se produjeron. Por otro lado, pretendemos realizar el cálculo de la tarifa media percibida, parámetro habitualmente utilizado por las empresas de ferrocarril, que servía para calibrar la evolución de los ingresos por viajero y kilómetro y el recorrido medio que realizaban esos viajeros. Y, por último, nos interesa relacionar estas tarifas con la evolución del poder adquisitivo de los españoles en este periodo. Con ello se intenta, además de la obtención de los datos aquí indicados, disponer de una visión en el largo plazo de la evolución del coste del viaje por ferrocarril en España. La bibliografía y fuentes de consulta van desde los trabajos ya publicados sobre RENFE y el análisis de las tarifas ferroviarias en general hasta las memorias, estadísticas y anuarios de RENFE que contienen datos e información de interés sobre el objeto de esta investigación. Materias: Historia de Renfe / Tarifas ferroviarias / Gestión de empresas ferroviarias / España Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria Tranvía rápido en nuevas áreas residenciales de la URSS, RDA y RSC en los 1970 / Elvira Khairullina [recurso electrónico]. Mataró: AIHF, 2023, 25 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIF 3835] Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre. Sesión IV: Historia ferroviaria-historia urbana. Resumen: A principios de los años 1970, se puso en marcha a gran escala el programa de construcción de viviendas en las periferias de las ciudades socialistas. Para mejorar la accesibilidad a estas nuevas áreas residenciales se planteó la planificación de tranvía rápido. Este artículo se centra en el análisis de la interrelación entre la estructura y el espacio residencial y los tranvías en las nuevas áreas residenciales de República Democrática de Alemania (RDA), República Socialista Checoeslovaca (RSC) y la Unión Soviética (URSS). Como conclusión, se observa que los países de socialismo real presentaron diferentes aproximaciones y grados de integración de tranvías en nuevas áreas residenciales. Materias: Tranvías / Transporte urbano y suburbano / Historia del transporte urbano / URSS / República Democrática de Alemania / Checoslovaquia Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria Tranvía rápido en nuevas áreas residenciales de la URSS, RDA y RSC en los 1970 / Elvira Khairullina [recurso electrónico]. Mataró: AIHF, 2023, 25 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIF 3835] Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre. Sesión IV: Historia ferroviaria-historia urbana. Resumen: A principios de los años 1970, se puso en marcha a gran escala el programa de construcción de viviendas en las periferias de las ciudades socialistas. Para mejorar la accesibilidad a estas nuevas áreas residenciales se planteó la planificación de tranvía rápido. Este artículo se centra en el análisis de la interrelación entre la estructura y el espacio residencial y los tranvías en las nuevas áreas residenciales de República Democrática de Alemania (RDA), República Socialista Checoeslovaca (RSC) y la Unión Soviética (URSS). Como conclusión, se observa que los países de socialismo real presentaron diferentes aproximaciones y grados de integración de tranvías en nuevas áreas residenciales. Materias: Tranvías / Transporte urbano y suburbano / Historia del transporte urbano / URSS / República Democrática de Alemania / Checoslovaquia Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria La implantación de la jornada laboral de ocho horas en MZA. Una aproximación / Joaquín García Raya [recurso electrónico]. Mataró: AIHF, 2023, 27 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIF 3834] Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre. Sesión V: El ferrocarril y la cuestión social. Resumen: El arduo diseño de la red ferroviaria del Camp de Tarragona y la obstinada imposición de la jornada de trabajo ha sido un tema de fricción siempre, entre los agentes participantes en el mundo laboral. Incluso llega a la actualidad como la pretensión de establecer jornadas de doce horas en Circulación, por parte del Administrador de Infraestructura Ferroviaria en España (ADIF). La normativa de la jornada laboral tiene un hito: la Conferencia de Washington en 1919, y la fijación de la jornada de ocho diarias o 48 horas semanales. Para el caso español, en concreto para el ferrocarril, esta introducción supuso una conflictividad entre el Gobierno, las Compañías y los Sindicatos) y un coste económico para las empresas. El análisis de un gran número de fuentes permite conocer de forma muy completa, lo que esta implantación laboral supuso en MZA, una de las compañías más importante en el ferrocarril español y por ende en la economía española anterior a la Guerra Civil. Materias: Historia del ferrocarril / Personal ferroviario / Huelgas / Jornada de trabajo / España Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria MZA 168: análisis de la locomotora de vapor más antigua preservada en España / Guillermo Bas Ordóñez [recurso electrónico]. Mataró: AIHF, 2023, 24 páginas: ilustraciones; 30 cm. Signatura: [IIIF 3833] Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre. Sesión VI: General. Resumen: La locomotora MZA 168, construida en 1854 para el ferrocarril de Barcelona a Martorell y conservada actualmente en el Museu del Ferrocarril de Catalunya, es la más antigua de su género superviviente en España. A pesar de que, en 2021, se aprobó la incoación de su expediente BIC por la Generalitat, lo cierto es que es una pieza mal documentada y poco conocida. En este trabajo, partiendo de fuentes y documentación original, iremos repasando su historia, características y modificaciones sufridas a lo largo de su vida útil hasta llegar a su preservación. Esta constituyó en sí misma un hito puesto que fue el primer caso de una locomotora de vapor mantenida por su valor histórico en nuestro país. Su trayectoria como objeto de museo, más larga incluso que su vida útil, es otro capítulo que culmina una trayectoria de casi 170 años y que nos permite acercarnos a aspectos como los criterios en la restauración del material rodante o los altibajos que ha sufrido el difícil camino de la preservación ferroviaria española. El objetivo de esta investigación es poner de relieve la singularidad de esta pieza, más allá de las sucintas informaciones que se suelen ofrecer sobre ella, para llegar a un conocimiento científico de la que, en realidad, es una pieza sobresaliente de la ingeniería decimonónica, cuyos valores poseen relevancia internacional. Materias: Historia del material motor / Locomotoras de vapor / Conservación y restauración Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria Datos descriptivos de la Agenda Urbana Española 2023 / Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, DG de Vivienda y Suelo [recurso electrónico]. Madrid: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 2023, 105 páginas: gráficos, mapas; 30 cm. Signatura: [II 1192] Resumen: La Agenda Urbana española (AUE) ofrece dos tipos de datos, por un lado, los Datos Descriptivos de la AUE, que tienen por objeto facilitar una aproximación a la situación actual de las ciudades españolas y se presentan dentro del Marco Estratégico de la AUE como herramienta para la toma de decisiones de las ciudades y, por otro, el conjunto de Indicadores de Seguimiento y Evaluación de la AUE, que constituyen un marco para el establecimiento de compromisos y para la evaluación de las actuaciones implementadas en el Planes de Acción del municipio (es decir, medir los objetivos concretos que se plantean en cada objetivo). Es importante resaltar que así como los Datos Descriptivos, DD_AUE, se intentan ofrecer y actualizar de manera centralizada desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, utilizando las fuentes oficiales disponibles (se calculan de arriba abajo), en el caso de los Indicadores de Seguimiento y Evaluación, ISE_AUE, deben ser determinados por cada uno de los Ayuntamientos o Entidades Locales que lleven a cabo un Plan de Acción de la Agenda y sirven para medir el progreso o compromiso en relación con cada objetivo, es decir, para tratar de cuantificar la mejora que va a implicar la implementación de la Agenda en su municipio, y en este caso, desde el MITMA, se tratará de hacer posteriormente una tarea de agregación de indicadores de abajo a arriba, es decir, a partir del contenido de los distintos Planes de Acción local. Materias: Ordenación del territorio / Población / Urbanismo / Viviendas / Política urbanística / Estadísticas socioeconómicas / España Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: España. Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Dirección General de Vivienda y Suelo 2022 Global Rail Sustainability Report / Lucie Anderton, Pinar Yilmazer, Isabelle De Keyzer, Philippe Stephanos, Joo Hyun Ha, Lorenzo Franzoni. París: UIC, 2023, 52 páginas: ilustraciones, gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIB 2124] Resumen: El Informe Global de Sostenibilidad Ferroviaria 2022 es el primer documento de este tipo elaborado por la UIC. Muestra el esfuerzo, los resultados, el desempeño y las perspectivas de la comunidad ferroviaria hacia el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas (ONU) para la Agenda 2030 y la movilidad sostenible en general. Este informe es la síntesis de ciertas historias globales y regionales que brindan una visión general de cómo los ferrocarriles están apoyando la acción climática que se necesita con urgencia dentro del sector del transporte, con el fin de cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París. A través de la colaboración con los miembros de la Plataforma de Sostenibilidad de la UIC y asociaciones clave, el informe muestra el progreso que ha logrado el sector ferroviario en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través de una serie de estudios de casos y análisis profundos, todos respaldados por evidencia recopilada por la UIC y sus socios. Finalmente, constituye una invitación abierta para que todas las empresas ferroviarias de todo el mundo compartan datos y ayuden a establecer la contribución del ferrocarril. ISBN: 978-2-7461-3259-7 Materias: Infraestructuras ferroviarias / Agenda 2030 / Impacto ambiental / Movilidad sostenible Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Union Internacional de Ferrocarriles (UIC) Mejores planes, mejores ciudades: guía práctica para la elaboración y actualización de Planes o Programas de Desarrollo Urbano / Ciudad de México: INFONAVIT, 2024, 63 páginas: ilustraciones, gráficos; 28 cm. Signatura: [II 1193] Resumen: Esta guía es un recurso integral y práctico, orientando hacia el desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente para las generaciones presentes y futuras en México. La guía se erige sobre cinco pilares fundamentales distribuidos en sus respectivos capítulos: Cada capítulo contiene fichas temáticas, diseñadas para ofrecer recomendaciones concretas y aplicables, que funcionan como hojas de ruta para la elaboración efectiva de planes o programas de desarrollo urbano en el ámbito municipal. Las líneas de acción incluidas en cada ficha vienen acompañadas por referencias y ejemplos de aplicación que pueden ser consultados para profundizar en cada temática. También se mencionan los requisitos mínimos de operacionalización, los actores responsables y la alineación normativa y programática pertinente para cada ficha. La presente publicación tiene como objetivo poner a disposición de administradores urbanos, recomendaciones prácticas para mejorar el proceso de planeación urbana municipal y ha sido concebida como un complemento esencial a los “Lineamientos Simplificados para la Elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano” de la SEDATU. Materias: Urbanismo sostenible / Planificación urbana / Desarrollo urbano / Viviendas / México Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Infonavit / ONU-Habitat Bridging the rail finance gap: challenges and opportunities for low and lower middle income countries: White Paper / International Union of Railways (UIC), ALSTOM, University of Birmingham and Roland Berger [recurso electrónico]. París: UIC, 2023, 31 páginas: ilustraciones; 30 cm. Signatura: [IIIB 2123] Resumen: Para celebrar el primer Día Mundial del Transporte Sostenible de las Naciones Unidas se publicó un nuevo y completo estudio titulado "Reducir la brecha financiera ferroviaria: desafíos y oportunidades para los países de ingresos bajos y medio-bajos". Esboza un caso convincente del impacto que tendría la expansión de la infraestructura ferroviaria en los países de ingresos bajos y medio-bajos (LIC y LMIC). El estudio enfatiza que un esfuerzo coordinado de las instituciones financieras internacionales, los gobiernos, la industria ferroviaria y la comunidad internacional para desbloquear el potencial de los ferrocarriles puede ayudar a lograr los objetivos climáticos y al mismo tiempo proporcionar beneficios económicos sustanciales en los países de ingreso bajo y de ingreso mediano bajo. Si las emisiones del transporte en estos países crecen al mismo ritmo que los países de ingresos altos, las emisiones globales podrían aumentar un 16%. La inversión ferroviaria puede ayudar a los PBI y los PBMI a alcanzar sus objetivos climáticos al cuadriplicar la participación modal del ferrocarril al 8%, evitando un total de 1,8 Gt de emisiones de carbono para 2050. Materias: Descarbonización del transporte / Impacto ambiental / Desarrollo económico / Financiación de infraestructuras / Inversiones ferroviarias Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) / Alstom / Roland Berger / University of Birmingham Long-distance cross-border passenger rail service : final report / European Commission Directorate-General for Mobility and Transport, Steer, KCW [recurso electrónico]. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2021, 478 páginas: gráficos; 29 cm. (Study Contract. MOVE/2020/OP/0013). Signatura: [IIID 1498] Resumen: El Pacto Verde Europeo incluye el compromiso de que Europa sea el primer continente 'climáticamente neutro' de aquí a 2050. En diciembre de 2020, la Comisión publicó su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, que identificó la necesidad de adoptar medidas decisivas para orientar más actividad hacia modos de transporte más sostenibles, aumentando notablemente el número de pasajeros que viajan en ferrocarril. El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que evalúe cómo se pueden promover los servicios de trenes nocturnos transfronterizos. En consecuencia, la Comisión ha encargado este estudio para proporcionar más información sobre los servicios ferroviarios transfronterizos de larga distancia, los obstáculos al establecimiento, operación y mayor uso de los servicios ferroviarios, y las posibles acciones para eliminar estos obstáculos. ISBN: 978-92-76-46046-6 Materias: Red de transporte internacional / Fronteras / Política de transportes comunitaria / Interoperabilidad / Transporte de viajeros / Trenes nocturnos Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Comisión Europea Dirección General de Movilidad y Transportes / Steer / KCW Observatorio del transporte y logística en España: informe anual 2023 / Observatorio del Transporte y Logística en España [recurso electrónico]. Madrid: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, 2024, 2 volúmenes (291, 54 páginas): ilustraciones color; gráficos; 30 cm. (Observatorio del Transporte y la Logística en España). Signatura: [IIIB 2130] Notas: El volumen I: Informe anual; Vol. II: Anexo metodológico El presente informe se ha elaborado en la División de Estudios y Tecnología del Transporte de la Secretaría General de Movilidad Sostenible, con la colaboración del equipo técnico de INECO Resumen: El informe del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) presenta los principales resultados de los trabajos realizados durante 2023, en los que se ha seguido avanzando en la mejora de su estructura y contenidos, así como de la visualización de sus diferentes elementos. El objetivo principal del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) es el de proporcionar una visión global e integrada de la situación actual del transporte y la logística en España y de su evolución, así como garantizar la transparencia de la información relacionada. El OTLE constituye una herramienta de consulta y análisis en continua evolución y mejora. Así, a lo largo de esta décima edición, se ha seguido avanzando en la mejora de su estructura y contenidos, así como de la visualización de sus diferentes elementos, se ha mejorado la base de datos, los indicadores de situación y diagnóstico y la página web. Además, en esta edición del OTLE, el Informe Monográfico analizará la descarbonización del transporte, realizando una revisión global sobre la coyuntura actual de las emisiones de GEI en el transporte, las estrategias, herramientas y medidas adoptadas para abordar esta emergencia y los retos y oportunidades que se plantean. Materias: Política de transportes / Distribución modal / Movilidad / Logística / Seguridad / Competitividad / Estadísticas de transporte / España On track for Europe : why railways are the right choice for the future of Europe. The CER policy agenda for 2024-2029 / Community of European Railway and Infrastructure Companies (CER) [recurso electrónico]. Bruselas: CER, 2024, 72 páginas: gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIB 2129] Resumen: Antes de las elecciones de la UE, CER presenta a todos los responsables políticos de la UE su Manifiesto "En camino hacia Europa" para inspirar iniciativas políticas favorables al ferrocarril desde el primer día de la nueva legislatura 2024-2029. El Manifiesto describe la visión CER para un buen funcionamiento de los servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías, así como para una infraestructura ferroviaria de alta capacidad, con el objetivo de perseguir los objetivos de cambio modal y reparto modal de la Estrategia de la UE para una movilidad inteligente y sostenible y acelerar las transiciones verde y digital de Europa. Se identifican cuatro pilares fundamentales para guiar la acción política futura: Materias: Política ferroviaria comunitaria / Servicio público / Financiación / Transporte público / Competencia intermodal / Digitalización / Impacto ambiental / Europa Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Community of European Railway and Infrastructure Companies (CER) El tren y el paisaje / RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 13:25 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 43). Signatura: BDF 040-02-43 Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en julio de 2023 Resumen: ¿Qué vemos cuando miramos por la ventanilla de un tren? De todos los modos de transporte, el tren es, sin duda, la mejor ventana para disfrutar del paisaje… El ferrocarril ha sido hacedor de paisajes desde su llegada a nuestras vidas, con la línea de Stockton a Darlington. Y ha hecho paisaje de maneras muy diferentes; una de ellas, fundamental, a través de la infraestructura ferroviaria, en particular los puentes y viaductos. Con guión de Miguel Jiménez, gerente de Trenes Históricos de la Fundación, repasamos algunos de los paisajes ferroviarios más reseñables de nuestro país y vemos algunos sistemas que se han ideado para disfrutar mejor del paisaje, como los trenes panorámicos. Materias: Radio / Paisaje / Geografía ferroviaria / Grabaciones sonoras Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España VAGOLab Gent Grand / RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 10:04 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 42). Signatura: BDF 040-02-42 Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en junio de 2023 Resumen: ¿Quién no tiene algún recuerdo de infancia sobre tren? En nuestra última colaboración en De Vuelta de Radio 5, nos acercamos al proyecto ‘VAGOLab Gent Grand’ de la Fundació Catalunya La Pedrera y el Museu del Ferrocarril de Catalunya para ayudar a personas con problemas de memoria o pacientes de Alzheimer en sus fases iniciales. Con Ana Grande, responsable de Educación y Comunicación del museo, y con los participantes en esta actividad, hoy hablamos de nuestros recuerdos del tren. Materias: Radio / Trenes / Infancia / Historia oral / Grabaciones sonoras Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España Viajar en el XIX / RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 10:42 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 41). Signatura: BDF 040-02-41 Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en junio de 2023 Resumen: Segunda, tercera y hasta cuarta categoría. Velocidades de entre 40 y 50 km/hora… supersónicas para la época. Un viaje entre Madrid y Alicante se podía extender hasta 17 horas. Sin calefacción ni luz eléctrica. ¿Cómo eran los viajes en tren en el siglo XIX? Lo descubrimos en nuestra última colaboración en el programa De Vuelta de Radio 5. Con la colaboración de Ana Cabanes y Raquel Letón, responsables de la Biblioteca Ferroviaria y del Departamento de Conservación del Museo del Ferrocarril de Madrid. Materias: Radio / Viajes ferroviarios / Grabaciones sonoras Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de EspañaRevistas
Acceso al sumario
Acceso al sumario
Acceso al sumario
Acceso al sumario
Acceso al sumario
Acceso al sumario
Acceso al sumario
Acceso al sumario
Acceso al sumario
Acceso al sumario
Acceso al sumario
Información adicional
Libros
Acceso al sumario
Acceso al sumario
Documentos electrónicos
Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Observatorio del transporte y la logística en España / España Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Otros