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Información Documental Ferroviaria, nº 142-2024


El Boletín de Novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una publicación periódica dedicada a reseñar revistas especializadas y documentos de actualidad, que son recibidos y seleccionados por la Biblioteca de forma cotidiana. Todos estos documentos pueden consultarse en nuestra Sala de Consulta en el horario habitual: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h. Para información adicional al respecto, se puede enviar un correo electrónico a o llamar al teléfono 915 068 050 (Tel. interior: 168 050).

Si desea solicitar una traducción total o parcial de alguno de los documentos reseñados en el boletín, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de traducción especializada:

Boletines anteriores



Revistas




Der Eisenbahn Ingenieur, nº 3, 2024 (en alemán)

  • La utilización de sistemas de monitorización continua de la vía en cambios de agujas y cruzamientos es fundamental para un mantenimiento más eficiente. Una gran ventaja de la monitorización es la medición dinámica por medio de aceleraciones en las cajas de grasa, que en ámbitos de amplitud de frecuencia son proporcionales a la fuerza de contacto. Gracias a esta monitorización se dan numerosas posibilidades de detectar, por ejemplo, anomalías en la vía y la superficie de rodadura, porque en general tienen como consecuencia una modificación de la fuerza. (5 págs.)
  • Renovación de túneles con vía en placa en ferrocarriles de vía estrecha. En las últimas décadas cada vez está más difundido este tipo de vía, sobre todo en líneas de alta velocidad con mayor intensidad de uso. Una investigación de la Universidad Politécnica de Viena ha examinado las posibles áreas de aplicación de esta superestructura en ferrocarriles de vía estrecha, principalmente en túneles. El artículo incluye recomendaciones para la renovación de túneles históricos en redes de vía estrecha, como es el caso del Ferrocarril rético. (6 págs.)

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Historail nº 69, abril 2024 (en francés)

  • Reportaje en dos partes sobre los ferrocarriles de Indochina desde sus años de apogeo, en la década de 1930, cuando tenían dos ejes ferroviarios de leyenda: el Ferrocarril de Yunnan (859 km) y el Trans-indochino (1.738 km), gracias al que se unió Hanoi con Saigón. Esto marcó la extensión máxima de la red ferroviaria colonial en Indochina. Pero todavía se trataba de una red con explotación frágil y equipamiento incompleto. En los años cuarenta llegó la ocupación japonesa, la guerra del Pacífico y, desde 1945, la guerra de Indochina. Los textos están basados en informes conservados en los Archivos Nacionales de Ultramar de Aix-en-Provence y están ilustrados con imágenes de la construcción de infraestructuras y de la población local. (29 págs. + 25 págs.)
  • Trenes de sustentación magnética: una revisión de las tecnologías existentes y de los fabricantes del sector. Características de Maglev y Transrapid, análisis de las dificultades de explotación, de la necesidad de espaciar los convoyes y, por tanto, de ampliar los tiempos de espera entre trenes. La complejidad de los sistemas de propulsión y sus costes también son objeto de análisis en este artículo. (8 págs.)

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I Treni, nº 478, marzo 2024 (en italiano)

  • La nueva línea Bari Parco Nord-Bitritto entró en servicio en enero en el suroeste de Apulia, aunque el proyecto de construcción data de 1986. Es una línea de muy corta longitud (poco más de 9,2 kilómetros), de vía única, electrificada a 3.000 V c.c., en la que se puede alcanzar una velocidad máxima de 75/80/85 y cuenta con dos estaciones: Bari Santa Rita y Bitritto. (4 págs.)

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Ingegneria Ferroviaria, año LXXIX, nº 2, febrero 2024 (en italiano e inglés)

  • La seguridad del transporte ferroviario se ve afectada por la condición e integridad de la infraestructura por la que circula el material rodante. En el artículo se realiza un análisis bibliográfico de técnicas de medición y de proceso que muestra que la integración entre mediciones acelerométricas y fuerzas de contacto puede conducir a una mejora de la identificación y predicción de la aparición de defectos permanentes en la vía. El objetivo del estudio es facilitar elementos y herramientas útiles para el diagnóstico y para el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. (22 págs.)
  • Hace diez años de la creación del Fondo Nacional de Transportes italiano y del inicio del proceso de mejora del transporte público local. Se acomete ahora un análisis crítico de los instrumentos reglamentarios introducidos en Italia para este fin y las consecuencias relacionadas con la equidad en la distribución de recursos entre regiones, destacando la necesidad de cambios sustanciales. Como se deriva del análisis bibliográfico, el conocimiento actual no permite contar con herramientas ni modelos para cuantificar adecuadamente las necesidades reales de financiación de cada región en el sector. Por eso, se identifican algunos aspectos a investigar para una correcta distribución de los recursos del Fondo. (28 págs.)

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La Tecnica Professionale, nº 1, enero 2024 (en italiano)

  • Con la reciente evolución normativa sobre contratación de obras públicas se ha consolidado un nuevo criterio de identificación del límite que se puede subcontratar. Se ha pasado ahora a una indicación de una referencia más cualitativa. En el artículo se resume la evolución de este concepto y se hace una breve reflexión sobre los aspectos de gestión. (5 págs.)

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Ville Rail & Transports VRT, nº 681, marzo 2024 (en francés)

  • Los servicios RER metropolitanos, denominados Servicios Exprés Regionales Metropolitanos (SERM), fueron lanzados por la ley promulgada el 27 de diciembre de 2023. El texto legal proporciona el marco jurídico de estos grandes proyectos de transporte que deben permitir a los habitantes de la periferia de las ciudades acceder al transporte colectivo. El Estado francés ha preparado un presupuesto de 800 millones de euros en ayudas para las colectividades locales. Para acceder a esta financiación, deberán presentar proyectos y planes financieros sólidos, tanto en términos de inversión como en términos de funcionamiento. Se repasan diversos proyectos relacionados, como la Red Exprés Metropolitana Europea (REME) de Estrasburgo o el de Toulouse, o el Léman Express entre Francia y Suiza. (14 págs.)
  • El alquiler de material rodante está creciendo: para completar su parque de vehículos o para atender necesidades temporales, los operadores ferroviarios se vuelven hacia el alquiler. Por su parte, los arrendadores de material, con gran experiencia en seleccionar y financiar material rodante, desarrollan nuevos servicios, en particular el mantenimiento. Akiem, Alpha Trains, Ermewa, Railpool, Wascosa, Siemens (que ha lanzado una filial de leasing para trenes regionales), Renfe Alquiler, Cargounit y otras aparecen en este completo reportaje. (15 págs.)
  • MAN se convierte en el líder del sector de los autobuses eléctricos: con 780 vehículos matriculados el año pasado, es claramente el nuevo líder europeo en el mercado. Es una nueva victoria para el constructor alemán que ha decidido emplearse a fondo en el campo de la “electromovilidad” y que está invirtiendo 100 millones de euros para fabricar sus propias baterías. (17 págs.)

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La vie du rail, nº 3982, 29 marzo 2024 (en francés)

  • Cultura: Del ‘Blitz’ a Ucrania, o el metro como refugio, es el tema de la nueva exposición del London Transport Museum que establece un paralelismo entre la situación actual del metro en las ciudades de Ucrania y el metro londinense durante la Segunda Guerra Mundial. Dos redes que se han convertido en refugio indispensable para proteger a la población de los bombardeos enemigos. (2 págs.)

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La vie du rail, nº 3980, 15 marzo 2024 (en francés)

  • Cultura: noticia sobre la emisión del documental alemán de 2023 “Die Eisenbahn - Motor des Fortschritts” (“El ferrocarril – La locomotora del progreso”) en el canal francés Arte, un documental apasionante que narra la historia del ferrocarril, con testimonios de historiadores, ferroviarios y aficionados que se pronuncian sobre un modo de transporte que ha cambiado el mundo. El documental, con doblaje francés, se puede ver siguiendo este enlace https://www.arte.tv/fr/videos/113570-000-A/la-locomotive-du-progres/. También, en versión original: https://www.arte.tv/de/videos/113570-000-A/die-eisenbahn/. (3 págs.)

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La vie du rail, nº 3979, 8 marzo 2024 (en francés)

  • La SNCF invierte anualmente 2.000 millones de euros en tecnología digital, lo que representa un 5% del volumen de negocio del grupo, según explica Christophe Fanichet, CEO de SNCF Voyageurs y director general adjunto de Tecnología Digital del Grupo SNCF. Alrededor de 4.500 empleados trabajan en este sector y está prevista la contratación de 700 más este año. Se pasa revista en el artículo a 12 proyectos emblemáticos en este campo, como el seguimiento de la huella de carbono, el tratamiento de imágenes pasado por la IA, un plan en 3D para vigilar las estaciones, entre otros. (3 págs.)

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Vía Libre, nº 695, mayo 2024

  • El Plan de Cercanías de Cantabria en curso incluye la renovación integral de su infraestructura ferroviaria, del sistema de señalización y electrificación y de las estaciones, con inversiones previstas por valor de 1.341 millones de euros. (11 págs.)
  • En 1964 el ferrocarril sufrió una revolución que conocemos como alta velocidad, un punto de inflexión en un desarrollo histórico y razonable que tenía hasta  entonces la velocidad como reclamo secundario en los trenes correo y en los de mercancías. (6 págs.)
  • Hace tres décadas, Europa culminó “la obra del siglo” alcanzando con éxito una de las mayores hazañas de la ingeniería ferroviaria: el Eurotúnel, que el 6 de mayo celebra su trigésimo aniversario. (8 págs)
  • Dossier dedicado a la formación en el ámbito del transporte ferroviario. Recopila la información general de las ofertas formativas que existen en el mercado, y en el que se encuentran las principales operadoras ferroviarias, universidades y centros especializados. (22 págs.

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Vía Libre, nº 694, abril 2024

  • El Plan de Cercanías de Asturias tiene como objetivo transformar el ferrocarril en la región, mediante la renovación de la infraestructura y la electrificación, la  modernización de la señalización y comunicaciones, tanto en la red de ancho ibérico como en la de ancho métrico, y la adquisición de material rodante. El volumen de inversión previsto se eleva a 1.586 millones de euros. (12 págs.)
  • El 3 de abril de 2004 entraba en servicio la primera fase de la nueva red tranviaria de Barcelona, el Trambaix, a la que siguió poco después, el 8 de mayo, la  segunda, la del Trambesòs, en el otro extremo de la conurbación barcelonesa, en la zona del Besòs, coincidiendo con la celebración en aquellas fechas del Fórum 2004. (8 págs.)

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TST. Transportes, Servicios y Telecomunicaciones, nº 52, 2023

  • El estado brasileño de São Paulo alberga un importante conjunto de bienes culturales industriales que han moldeado su paisaje y configuración urbana. Con una extensa red ferroviaria inaugurada en 1867 que se fue ampliando a lo largo de las décadas, este patrimonio incluye líneas, estaciones, talleres, viviendas. Gran parte de este legado fue transferido a Ferrovia Paulista S. A. en la década de 1970, con algunas líneas asignadas al gobierno federal y luego al sector privado. Actualmente, el proceso de modernización de la estructura ferroviaria del estado de São Paulo requiere una reflexión sobre la preservación de estos activos. (27 págs.)
  • Hasta el presente, los estudios sobre las vías verdes gerundenses han centrado su atención en los impactos sociales y económicos de su éxito turístico después de 1994. Este artículo repasa los factores previos que concurrieron sobre los trazados de los ferrocarriles que entre 1969 y 1980 cesaron su explotación en la provincia de Gerona, para que alcanzasen el nuevo uso de vías verdes. Este articulo propone la identificación de los factores a partir de una bibliografía general sobre la cuestión que se aborda y su reconstrucción a partir de fuentes de archivo, de hemeroteca y de entrevistas personales, que muestran el laborioso proceso de conversión. (29 págs.)
  • Aunque la historiografía sobre la industria agroalimentaria no ha establecido una rela-ción entre la industria oleícola y el ferrocarril en Andalucía, los almacenes reguladores de aceite del Patrimonio Comunal Olivarero muestran lo contrario. Construidos entre 1945 y 1960, el ferro-carril fue fundamental a la hora de decidir su emplazamiento y también su configuración arqui-tectónica. Con este artículo se pretende analizar los engarces entre los citados almacenes y las vías del ferrocarril, así como examinarsu posible influencia en eldiseño arquitectónicode los edificios. (25 págs.)
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Libros




Los ramales domésticos del Ferrocarril de Río Tinto

/ Antonio Vázquez Jiménez. Madrid: Autoedición, 2024, 200 páginas: ilustraciones: planos; 24 cm. Signatura: IIIF 3031

Resumen: El 28 de junio de 1875 marcó un hito en la historia de la minería española con la inauguración del Ferrocarril de Riotinto. Esta línea férrea, que conectaba las Minas de Riotinto con el cargadero mineral del puerto de Huelva, se convirtió en la más importante por tonelaje transportado a lo largo de su vida útil.

Nueve años después, en 1889, la Compañía Minera de Río tinto se embarcó en un ambicioso proyecto para ampliar la red ferroviaria. Se planteó la construcción de dos ramales que partirían de Riotinto pueblo y llegarían hasta las localidades de Zalamea la Real y Nerva. El objetivo era optimizar el transporte de viajeros y mercancías, impulsando el desarrollo económico de la región.

ISBN: 9789403731742

Materias: Ferrocarriles mineros / Historia del ferrocarril / Línea Huelva-Riotinto / Fuentes documentales

Términos geográficos: Huelva (provincia)


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El ferrocarril español en la filatelia

/ Mario Sánchez Cachero. Albacete: Afinet, 2023, 162 páginas: ilustraciones; 30 cm. Colección: (Estudio de Afinet; 16). Signatura: IIIF 3032

Resumen: El estudio ofrece una imagen del ferrocarril español a través de un punto de vista postal y filatélico. Principalmente, está formado por tres grandes bloques, diferenciados entre sí. El primero repasa la historia del ferrocarril en España, desde la línea pionera, en la isla de Cuba, hasta la llegada y desarrollo de la red de alta velocidad. El segundo bloque analiza los tres tipos de tracción, tanto vapor como eléctrica o diésel, mostrando las emisiones en las que estas son protagonistas. Finalmente, después de un capítulo dedicado a las infraestructuras necesarias para el funcionamiento de las líneas férreas, desde estaciones hasta puentes, pasando por otros elementos, el libro se centra en los otros tipos de ferrocarriles existentes como son las redes de metro, los funiculares o los trazados de cremallera.

ISBN: 9788409575572

Materias: Filatelia / Ferrocarriles / Coleccionismo ferroviario


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Documentos electrónicos




Una aproximación al estudio de las tarifas del transporte ferroviario de viajeros en RENFE (1941-2005)

/ Domingo Cuéllar [recurso electrónico]. Mataró: AIHF, 2023, 21 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIF 3837]

Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre. Sesión II: La era de la explotación pública del ferrocarril: una evaluación internacional.

Resumen: El sistema de tarifas en el ferrocarril se ha caracterizado por una serie de singularidades que tienen que ver con su complejidad, la incertidumbre de su eficiencia y el habitual rechazo social que suele recibir. Además, debe tenerse en cuenta que la explotación ferroviaria se ha desenvuelto en un escenario de monopolio, privado o público. Esa incertidumbre en los resultados es una característica inherente a todos los sistemas tarifarios en el transporte.

Esta comunicación centra su estudio en el caso de las tarifas para el transporte de viajeros en RENFE entre 1941 y 2005, con el objetivo de realizar, por un lado, un análisis de la organización del sistema de tarifas, con los cambios y evoluciones que se produjeron. Por otro lado, pretendemos realizar el cálculo de la tarifa media percibida, parámetro habitualmente utilizado por las empresas de ferrocarril, que servía para calibrar la evolución de los ingresos por viajero y kilómetro y el recorrido medio que realizaban esos viajeros. Y, por último, nos interesa relacionar estas tarifas con la evolución del poder adquisitivo de los españoles en este periodo. Con ello se intenta, además de la obtención de los datos aquí indicados, disponer de una visión en el largo plazo de la evolución del coste del viaje por ferrocarril en España.

La bibliografía y fuentes de consulta van desde los trabajos ya publicados sobre RENFE y el análisis de las tarifas ferroviarias en general hasta las memorias, estadísticas y anuarios de RENFE que contienen datos e información de interés sobre el objeto de esta investigación.

Materias: Historia de Renfe / Tarifas ferroviarias / Gestión de empresas ferroviarias / España

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

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Tranvía rápido en nuevas áreas residenciales de la URSS, RDA y RSC en los 1970

/ Elvira Khairullina [recurso electrónico]. Mataró: AIHF, 2023, 25 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIF 3835]

Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre. Sesión IV: Historia ferroviaria-historia urbana.

Resumen: A principios de los años 1970, se puso en marcha a gran escala el programa de construcción de viviendas en las periferias de las ciudades socialistas. Para mejorar la accesibilidad a estas nuevas áreas residenciales se planteó la planificación de tranvía rápido. Este artículo se centra en el análisis de la interrelación entre la estructura y el espacio residencial y los tranvías en las nuevas áreas residenciales de República Democrática de Alemania (RDA), República Socialista Checoeslovaca (RSC) y la Unión Soviética (URSS). Como conclusión, se observa que los países de socialismo real presentaron diferentes aproximaciones y grados de integración de tranvías en nuevas áreas residenciales.

Materias: Tranvías / Transporte urbano y suburbano / Historia del transporte urbano / URSS / República Democrática de Alemania / Checoslovaquia

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

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Tranvía rápido en nuevas áreas residenciales de la URSS, RDA y RSC en los 1970

/ Elvira Khairullina [recurso electrónico]. Mataró: AIHF, 2023, 25 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIF 3835]

Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre. Sesión IV: Historia ferroviaria-historia urbana.

Resumen: A principios de los años 1970, se puso en marcha a gran escala el programa de construcción de viviendas en las periferias de las ciudades socialistas. Para mejorar la accesibilidad a estas nuevas áreas residenciales se planteó la planificación de tranvía rápido. Este artículo se centra en el análisis de la interrelación entre la estructura y el espacio residencial y los tranvías en las nuevas áreas residenciales de República Democrática de Alemania (RDA), República Socialista Checoeslovaca (RSC) y la Unión Soviética (URSS). Como conclusión, se observa que los países de socialismo real presentaron diferentes aproximaciones y grados de integración de tranvías en nuevas áreas residenciales.

Materias: Tranvías / Transporte urbano y suburbano / Historia del transporte urbano / URSS / República Democrática de Alemania / Checoslovaquia

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

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La implantación de la jornada laboral de ocho horas en MZA. Una aproximación

/ Joaquín García Raya [recurso electrónico]. Mataró: AIHF, 2023, 27 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIF 3834]

Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre. Sesión V: El ferrocarril y la cuestión social.

Resumen: El arduo diseño de la red ferroviaria del Camp de Tarragona y la obstinada imposición de la jornada de trabajo ha sido un tema de fricción siempre, entre los agentes participantes en el mundo laboral. Incluso llega a la actualidad como la pretensión de establecer jornadas de doce horas en Circulación, por parte del Administrador de Infraestructura Ferroviaria en España (ADIF). La normativa de la jornada laboral tiene un hito: la Conferencia de Washington en 1919, y la fijación de la jornada de ocho diarias o 48 horas semanales.

Para el caso español, en concreto para el ferrocarril, esta introducción supuso una conflictividad entre el Gobierno, las Compañías y los Sindicatos) y un coste económico para las empresas. El análisis de un gran número de fuentes permite conocer de forma muy completa, lo que esta implantación laboral supuso en MZA, una de las compañías más importante en el ferrocarril español y por ende en la economía española anterior a la Guerra Civil.

Materias: Historia del ferrocarril / Personal ferroviario / Huelgas / Jornada de trabajo / España

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

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MZA 168: análisis de la locomotora de vapor más antigua preservada en España

/ Guillermo Bas Ordóñez [recurso electrónico]. Mataró: AIHF, 2023, 24 páginas: ilustraciones; 30 cm. Signatura: [IIIF 3833]

Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre. Sesión VI: General.

Resumen: La locomotora MZA 168, construida en 1854 para el ferrocarril de Barcelona a Martorell y conservada actualmente en el Museu del Ferrocarril de Catalunya, es la más antigua de su género superviviente en España. A pesar de que, en 2021, se aprobó la incoación de su expediente BIC por la Generalitat, lo cierto es que es una pieza mal documentada y poco conocida.

En este trabajo, partiendo de fuentes y documentación original, iremos repasando su historia, características y modificaciones sufridas a lo largo de su vida útil hasta llegar a su preservación. Esta constituyó en sí misma un hito puesto que fue el primer caso de una locomotora de vapor mantenida por su valor histórico en nuestro país. Su trayectoria como objeto de museo, más larga incluso que su vida útil, es otro capítulo que culmina una trayectoria de casi 170 años y que nos permite acercarnos a aspectos como los criterios en la restauración del material rodante o los altibajos que ha sufrido el difícil camino de la preservación ferroviaria española.

El objetivo de esta investigación es poner de relieve la singularidad de esta pieza, más allá de las sucintas informaciones que se suelen ofrecer sobre ella, para llegar a un conocimiento científico de la que, en realidad, es una pieza sobresaliente de la ingeniería decimonónica, cuyos valores poseen relevancia internacional.

Materias: Historia del material motor / Locomotoras de vapor / Conservación y restauración

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

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Datos descriptivos de la Agenda Urbana Española 2023

/ Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, DG de Vivienda y Suelo [recurso electrónico]. Madrid: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, 2023, 105 páginas: gráficos, mapas; 30 cm. Signatura: [II 1192]

Resumen: La Agenda Urbana española (AUE) ofrece dos tipos de datos, por un lado, los Datos Descriptivos de la AUE, que tienen por objeto facilitar una aproximación a la situación actual de las ciudades españolas y se presentan dentro del Marco Estratégico de la AUE como herramienta para la toma de decisiones de las ciudades y, por otro, el conjunto de Indicadores de Seguimiento y Evaluación de la AUE, que constituyen un marco para el establecimiento de compromisos y para la evaluación de las actuaciones implementadas en el Planes de Acción del municipio (es decir, medir los objetivos concretos que se plantean en cada objetivo).

Es importante resaltar que así como los Datos Descriptivos, DD_AUE, se intentan ofrecer y actualizar de manera centralizada desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA, utilizando las fuentes oficiales disponibles (se calculan de arriba abajo), en el caso de los Indicadores de Seguimiento y Evaluación, ISE_AUE, deben ser determinados por cada uno de los Ayuntamientos o Entidades Locales que lleven a cabo un Plan de Acción de la Agenda y sirven para medir el progreso o compromiso en relación con cada objetivo, es decir, para tratar de cuantificar la mejora que va a implicar la implementación de la Agenda en su municipio, y en este caso, desde el MITMA, se tratará de hacer posteriormente una tarea de agregación de indicadores de abajo a arriba, es decir, a partir del contenido de los distintos Planes de Acción local.

Materias: Ordenación del territorio / Población / Urbanismo / Viviendas / Política urbanística / Estadísticas socioeconómicas / España

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: España. Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Dirección General de Vivienda y Suelo

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2022 Global Rail Sustainability Report

/ Lucie Anderton, Pinar Yilmazer, Isabelle De Keyzer, Philippe Stephanos, Joo Hyun Ha, Lorenzo Franzoni. París: UIC, 2023, 52 páginas: ilustraciones, gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIB 2124]

Resumen: El Informe Global de Sostenibilidad Ferroviaria 2022 es el primer documento de este tipo elaborado por la UIC. Muestra el esfuerzo, los resultados, el desempeño y las perspectivas de la comunidad ferroviaria hacia el objetivo de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por las Naciones Unidas (ONU) para la Agenda 2030 y la movilidad sostenible en general. Este informe es la síntesis de ciertas historias globales y regionales que brindan una visión general de cómo los ferrocarriles están apoyando la acción climática que se necesita con urgencia dentro del sector del transporte, con el fin de cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París. A través de la colaboración con los miembros de la Plataforma de Sostenibilidad de la UIC y asociaciones clave, el informe muestra el progreso que ha logrado el sector ferroviario en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a través de una serie de estudios de casos y análisis profundos, todos respaldados por evidencia recopilada por la UIC y sus socios. Finalmente, constituye una invitación abierta para que todas las empresas ferroviarias de todo el mundo compartan datos y ayuden a establecer la contribución del ferrocarril.

ISBN: 978-2-7461-3259-7

Materias: Infraestructuras ferroviarias / Agenda 2030 / Impacto ambiental / Movilidad sostenible

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Union Internacional de Ferrocarriles (UIC)

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Mejores planes, mejores ciudades: guía práctica para la elaboración y actualización de Planes o Programas de Desarrollo Urbano

/ Ciudad de México: INFONAVIT, 2024, 63 páginas: ilustraciones, gráficos; 28 cm. Signatura: [II 1193]

Resumen: Esta guía es un recurso integral y práctico, orientando hacia el desarrollo urbano sostenible, inclusivo y resiliente para las generaciones presentes y futuras en México. La guía se erige sobre cinco pilares fundamentales distribuidos en sus respectivos capítulos:

  • Participación ciudadana
  • Decisiones basadas en evidencia
  • Ecología urbana
  • Suelo y estructura urbana
  • Política habitacional

Cada capítulo contiene fichas temáticas, diseñadas para ofrecer recomendaciones concretas y aplicables, que funcionan como hojas de ruta para la elaboración efectiva de planes o programas de desarrollo urbano en el ámbito municipal.

Las líneas de acción incluidas en cada ficha vienen acompañadas por referencias y ejemplos de aplicación que pueden ser consultados para profundizar en cada temática.

También se mencionan los requisitos mínimos de operacionalización, los actores responsables y la alineación normativa y programática pertinente para cada ficha.

La presente publicación tiene como objetivo poner a disposición de administradores urbanos, recomendaciones prácticas para mejorar el proceso de planeación urbana municipal y ha sido concebida como un complemento esencial a los “Lineamientos Simplificados para la Elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano” de la SEDATU.

Materias: Urbanismo sostenible / Planificación urbana / Desarrollo urbano / Viviendas / México

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Infonavit / ONU-Habitat

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Bridging the rail finance gap: challenges and opportunities for low and lower middle income countries: White Paper

/ International Union of Railways (UIC), ALSTOM, University of Birmingham and Roland Berger [recurso electrónico]. París: UIC, 2023, 31 páginas: ilustraciones; 30 cm. Signatura: [IIIB 2123]

Resumen: Para celebrar el primer Día Mundial del Transporte Sostenible de las Naciones Unidas se publicó un nuevo y completo estudio titulado "Reducir la brecha financiera ferroviaria: desafíos y oportunidades para los países de ingresos bajos y medio-bajos". Esboza un caso convincente del impacto que tendría la expansión de la infraestructura ferroviaria en los países de ingresos bajos y medio-bajos (LIC y LMIC). El estudio enfatiza que un esfuerzo coordinado de las instituciones financieras internacionales, los gobiernos, la industria ferroviaria y la comunidad internacional para desbloquear el potencial de los ferrocarriles puede ayudar a lograr los objetivos climáticos y al mismo tiempo proporcionar beneficios económicos sustanciales en los países de ingreso bajo y de ingreso mediano bajo. Si las emisiones del transporte en estos países crecen al mismo ritmo que los países de ingresos altos, las emisiones globales podrían aumentar un 16%. La inversión ferroviaria puede ayudar a los PBI y los PBMI a alcanzar sus objetivos climáticos al cuadriplicar la participación modal del ferrocarril al 8%, evitando un total de 1,8 Gt de emisiones de carbono para 2050.

Materias: Descarbonización del transporte / Impacto ambiental / Desarrollo económico / Financiación de infraestructuras / Inversiones ferroviarias

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) / Alstom / Roland Berger / University of Birmingham

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Long-distance cross-border passenger rail service : final report

/ European Commission Directorate-General for Mobility and Transport, Steer, KCW [recurso electrónico]. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2021, 478 páginas: gráficos; 29 cm. (Study Contract. MOVE/2020/OP/0013). Signatura: [IIID 1498]

Resumen: El Pacto Verde Europeo incluye el compromiso de que Europa sea el primer continente 'climáticamente neutro' de aquí a 2050. En diciembre de 2020, la Comisión publicó su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, que identificó la necesidad de adoptar medidas decisivas para orientar más actividad hacia modos de transporte más sostenibles, aumentando notablemente el número de pasajeros que viajan en ferrocarril. El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que evalúe cómo se pueden promover los servicios de trenes nocturnos transfronterizos. En consecuencia, la Comisión ha encargado este estudio para proporcionar más información sobre los servicios ferroviarios transfronterizos de larga distancia, los obstáculos al establecimiento, operación y mayor uso de los servicios ferroviarios, y las posibles acciones para eliminar estos obstáculos.

ISBN: 978-92-76-46046-6

Materias: Red de transporte internacional / Fronteras / Política de transportes comunitaria / Interoperabilidad / Transporte de viajeros / Trenes nocturnos

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Comisión Europea Dirección General de Movilidad y Transportes / Steer / KCW

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Observatorio del transporte y logística en España: informe anual 2023

/ Observatorio del Transporte y Logística en España [recurso electrónico]. Madrid: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, 2024, 2 volúmenes (291, 54 páginas): ilustraciones color; gráficos; 30 cm. (Observatorio del Transporte y la Logística en España). Signatura: [IIIB 2130]

Notas: El volumen I: Informe anual; Vol. II: Anexo metodológico

El presente informe se ha elaborado en la División de Estudios y Tecnología del Transporte de la Secretaría General de Movilidad Sostenible, con la colaboración del equipo técnico de INECO

Resumen: El informe del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) presenta los principales resultados de los trabajos realizados durante 2023, en los que se ha seguido avanzando en la mejora de su estructura y contenidos, así como de la visualización de sus diferentes elementos. El objetivo principal del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE) es el de proporcionar una visión global e integrada de la situación actual del transporte y la logística en España y de su evolución, así como garantizar la transparencia de la información relacionada. El OTLE constituye una herramienta de consulta y análisis en continua evolución y mejora. Así, a lo largo de esta décima edición, se ha seguido avanzando en la mejora de su estructura y contenidos, así como de la visualización de sus diferentes elementos, se ha mejorado la base de datos, los indicadores de situación y diagnóstico y la página web. Además, en esta edición del OTLE, el Informe Monográfico analizará la descarbonización del transporte, realizando una revisión global sobre la coyuntura actual de las emisiones de GEI en el transporte, las estrategias, herramientas y medidas adoptadas para abordar esta emergencia y los retos y oportunidades que se plantean.

Materias: Política de transportes / Distribución modal / Movilidad / Logística / Seguridad / Competitividad / Estadísticas de transporte / España

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Observatorio del transporte y la logística en España / España Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

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On track for Europe : why railways are the right choice for the future of Europe. The CER policy agenda for 2024-2029

/ Community of European Railway and Infrastructure Companies (CER) [recurso electrónico]. Bruselas: CER, 2024, 72 páginas: gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIB 2129]

Resumen: Antes de las elecciones de la UE, CER presenta a todos los responsables políticos de la UE su Manifiesto "En camino hacia Europa" para inspirar iniciativas políticas favorables al ferrocarril desde el primer día de la nueva legislatura 2024-2029. El Manifiesto describe la visión CER para un buen funcionamiento de los servicios ferroviarios de pasajeros y mercancías, así como para una infraestructura ferroviaria de alta capacidad, con el objetivo de perseguir los objetivos de cambio modal y reparto modal de la Estrategia de la UE para una movilidad inteligente y sostenible y acelerar las transiciones verde y digital de Europa.

Se identifican cuatro pilares fundamentales para guiar la acción política futura:

  • Competencia justa entre modos: a pesar de los esfuerzos pasados, el marco regulatorio actual no es equitativo, y los ferrocarriles asumen muchos costes y obligaciones que no se imponen a otros modos de transporte.
  • Financiación adecuada de los ferrocarriles que necesitan una financiación justa, integral y a largo plazo.
  • Despliegue de los principales habilitadores digitales del ferrocarril: esto incluye el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) y la Gestión de Capacidad Digital (DCM) para un uso optimizado de la red ferroviaria, el Acoplamiento Automático Digital (DAC) como un paso fundamental hacia las operaciones de mercanías completamente digitales, y el Modelo Abierto de Ventas y Distribución (OSDM) para facilitar la emisión de billetes internacionales.
  • Un enfoque más ecológico de las políticas de mercado y competencia: la política de competencia debe tener más en cuenta las políticas climáticas y ambientales de la UE y debe evitar cualquier cambio modal hacia modos de transporte más contaminantes. Ciertos segmentos del mercado ferroviario, como el vagón único, a menudo no son económicamente viables hoy en día, pero representan una solución de transporte sostenible y viable para combatir la crisis climática.

Materias: Política ferroviaria comunitaria / Servicio público / Financiación / Transporte público / Competencia intermodal / Digitalización / Impacto ambiental / Europa

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Community of European Railway and Infrastructure Companies (CER)

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Otros




El tren y el paisaje

/ RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 13:25 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 43). Signatura: BDF 040-02-43

Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en julio de 2023

Resumen: ¿Qué vemos cuando miramos por la ventanilla de un tren? De todos los modos de transporte, el tren es, sin duda, la mejor ventana para disfrutar del paisaje… El ferrocarril ha sido hacedor de paisajes desde su llegada a nuestras vidas, con la línea de Stockton a Darlington. Y ha hecho paisaje de maneras muy diferentes; una de ellas, fundamental, a través de la infraestructura ferroviaria, en particular los puentes y viaductos. Con guión de Miguel Jiménez, gerente de Trenes Históricos de la Fundación, repasamos algunos de los paisajes ferroviarios más reseñables de nuestro país y vemos algunos sistemas que se han ideado para disfrutar mejor del paisaje, como los trenes panorámicos.

Materias: Radio / Paisaje / Geografía ferroviaria / Grabaciones sonoras

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España

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VAGOLab Gent Grand

/ RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 10:04 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 42). Signatura: BDF 040-02-42

Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en junio de 2023

Resumen: ¿Quién no tiene algún recuerdo de infancia sobre tren? En nuestra última colaboración en De Vuelta de Radio 5, nos acercamos al proyecto ‘VAGOLab Gent Grand’ de la Fundació Catalunya La Pedrera y el Museu del Ferrocarril de Catalunya para ayudar a personas con problemas de memoria o pacientes de Alzheimer en sus fases iniciales. Con Ana Grande, responsable de Educación y Comunicación del museo, y con los participantes en esta actividad, hoy hablamos de nuestros recuerdos del tren.

Materias: Radio / Trenes / Infancia / Historia oral / Grabaciones sonoras 

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España

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Viajar en el XIX

/ RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 10:42 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 41). Signatura: BDF 040-02-41

Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en junio de 2023

Resumen: Segunda, tercera y hasta cuarta categoría. Velocidades de entre 40 y 50 km/hora… supersónicas para la época. Un viaje entre Madrid y Alicante se podía extender hasta 17 horas. Sin calefacción ni luz eléctrica. ¿Cómo eran los viajes en tren en el siglo XIX? Lo descubrimos en nuestra última colaboración en el programa De Vuelta de Radio 5. Con la colaboración de Ana Cabanes y Raquel Letón, responsables de la Biblioteca Ferroviaria y del Departamento de Conservación del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Materias: Radio / Viajes ferroviarios / Grabaciones sonoras

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España

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