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Información Documental Ferroviaria, nº 143-2024


El Boletín de Novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una publicación periódica dedicada a reseñar revistas especializadas y documentos de actualidad, que son recibidos y seleccionados por la Biblioteca de forma cotidiana. Todos estos documentos pueden consultarse en nuestra Sala de Consulta en el horario habitual: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h. Para información adicional al respecto, se puede enviar un correo electrónico a o llamar al teléfono 915 068 050 (Tel. interior: 168 050).

Si desea solicitar una traducción total o parcial de alguno de los documentos reseñados en el boletín, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de traducción especializada:

Boletines anteriores



Revistas




La vie du rail, nº 3991, 31 mayo 2024 (en francés)

  • Los Juegos Olímpicos de París podrían servir como acelerador de nuevas formas de movilidad sostenible, en opinión del coordinador nacional de movilidad para los juegos, Florent Bardon. La idea es que los nuevos hábitos de desplazamiento que se adopten durante esos días, perduren. La campaña de comunicación lanzada en enero es reactivada cada mes para animar a los viajeros que se desplazan a diario a reducir en la medida de lo posible sus desplazamientos durante el desarrollo de los juegos, en los que se esperan alrededor de 500.000 visitantes diarios. Se destaca que a las sedes olímpicas de la capital francesa no se podrá llegar en coche: todo está planificado para que se llegue en transporte público, bicicleta o patinete y a pie. (3 págs.)

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Der Eisenbahn Ingenieur, nº 5, 2024 (en alemán)

  • Por primera vez se puede contar con una representación completa de todos los datos de horarios… ¡una verdadera revolución! Con el horario dinámico, en el futuro se podrán representar de una sola vez todos los datos, incluidos los puntos de marcha reducida, los avisos de establecimiento de horario, futuras órdenes electrónicas y recomendaciones de circulación, con la consiguiente mejora que supone para todos los maquinistas. De este modo, las empresas podrán poner a disposición de sus maquinistas un horario digital sin necesidad de otra cosa que una tablet. (4 págs.)
  • Un proyecto estudia el potencial de algunas líneas ‘antiguas’ de alta velocidad, en particular las de Hannover-Würzburg y Mannheim–Stuttgart, para un uso optimizado, en las que se pueda circular a velocidades de hasta 300 km/h. En las investigaciones ocupan un lugar muy relevante temas como la aerodinámica en túneles o una adecuada vigilancia de la prohibición de coincidir con trenes de mercancías en el interior de los túneles. (5 págs.)

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Rail Passion, nº 319, mayo 2024 (en francés)

  • La red ferroviaria de Arabia Saudita se encuentra en plena expansión. En proyecto está construir 8.000 kilómetros de líneas a añadir a la red existente que incluyen, entre otras, una línea de alta velocidad y dos líneas principales por las que circularán trenes de mercancías y, en algunos tramos, trenes de viajeros operados con automotores de las españolas Talgo y CAF. (4 págs.)
  • Reportaje sobre el nudo ferroviario de Nevers, estación de la línea radial de París a Clermont-Ferrand que ha albergado un gran depósito de locomotoras y un taller de reparación de material motor. Sus instalaciones se han visto complementadas por la bifurcación de Saincaize, estación mixta de enlace entre las redes PLM y PO. Se incluye en el artículo la transversal Nevers-Chagny, que desde 2023 se está beneficiando de importantes medidas de renovación. (26 págs.)

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Ville Rail & Transports VRT, nº 683, mayo 2024 (en francés)

  • La RER E, también conocida como Eole (siglas de Est-Ouest liaison express), se prolonga hasta Nanterre. Con ello, el tráfico de la línea pasará de 370.000 viajeros diarios a unos 650.000, mientras que el número de trenes aumentará de 400 a 650 y se aliviará la presión sobre la RER A y la estación de Saint-Lazare. Para 2026 está prevista la ampliación hasta Mantes-la-Jolie. Se menciona también NExTEO, un nuevo sistema de control y supervisión de trenes que revolucionará la explotación en el tramo central de la RER E entre Pantin y Nanterre. (7 págs.)

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Revue générale des chemins de fer, nº 348, mayo 2024 (en francés)

  • SIM3PO es la nueva herramienta de simulación del consumo energético del material rodante de SNCF Voyageurs, una plataforma que permite estudiar en detalle la energía consumida por tipo de material (TGV, TER, tranvía, etc.) con el fin de optimizar el consumo, orientar las elecciones tecnológicas a la hora de adquirir nuevos vehículos o analizar nuevas estrategias de hibridación para mejorar su comportamiento energético. (11 págs.)
  • Nueva política de subestaciones móviles para la red a 1,5 kV c.c. de SNCF Réseau, basada en los principios de economía circular y desarrollo sostenible. Este nuevo concepto de subestaciones móviles ofrece un alto nivel de servicio para la disponibilidad y la fiabilidad de las instalaciones fijas de tracción eléctrica a 1,5 kV. Además, está prevista su extensión a la red de 25 kV 50 Hz y a subestaciones fijas. (10 págs.)

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Ingegneria Ferroviaria, año LXXIX, nº 4, abril 2024 (en italiano e inglés)

  • El ferrocarril es el modo de transporte más eficiente gracias a sus bajas emisiones tanto para el transporte de viajeros como para el de mercancías. En esta valoración también es importante evaluar los impactos de la infraestructura ferroviaria en sus diferentes fases: producción, fabricación y final de su vida útil. Se analizan estos impactos en el caso concreto de las traviesas de hormigón pretensado RFI 230 VN con sistema de fijación y para esto se ha utilizado una metodología de evaluación del ciclo de vida (LCA) según la norma UNI EN 15804:2012 + A2:2019. Los resultados del análisis destacan las variables que se deben tener en cuenta para incrementar la sostenibilidad del sistema de transporte ferroviario. (15 págs.)

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La vie du rail, nº 3988, 10 mayo 2024 (en francés)

  • Presentada la librea de la nueva generación de TGV en la sede de Belfort de Alstom: de apariencia sobria y clásica, es un retorno a la pintura integral en lugar de recurrir al vinilado. La entrega de las 115 unidades encargadas está prevista para el segundo semestre de 2025. (3 págs.)

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La vie du rail, nº 3987, 3 mayo 2024 (en francés)

  • Se analizan brevemente las acusaciones de ‘dumping’ lanzadas sobre Ouigo por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible español, que ha calificado de “desleal” la competencia de la filial de SNCF en el mercado español, al tiempo que ha lamentado las dificultades de Renfe para regresar al mercado francés. (1 pág.)
  • Turismo: El Train de la Loire, un viaje en tren turístico a lo largo del Loira. Cerca de Roanne, de Commelle-Vernay parte entre primeros de mayo y finales de septiembre un recorrido que discurre junto al río y que hace las delicias de grandes y pequeños. Esta atracción turística recibe cada año alrededor de 10.000 visitantes. (2 págs.)

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Railway Gazette International, abril 2024 (en inglés)

  • Los diversos planes de Cercanías de Renfe en España –como el de Asturias, al que se hace una referencia especial– suponen un punto final para un periodo en el que las inversiones habían ido a parar principalmente a la red de alta velocidad. El Gobierno español prevé una importante inyección de capital en la red ferroviaria de Cercanías (alrededor de 25.000 millones de euros) para modernizar y mejorar los servicios ferroviarios de las principales conurbaciones del país. Entre las medidas que van a contar con mayor presupuesto está la renovación del material móvil, pues en 2020 la flota de Cercanías rondaba una edad media de 21 años y algunas unidades estaban cerca de los 40 años en servicio. Los recientes contratos adjudicados a Alstom y Stadler para la fabricación de 280 unidades de alta capacidad, en parte de doble piso, se han completado con un pedido de 29 más a CAF. (5 págs.)
  • Getlink adopta Inteligencia Artificial y gemelos digitales: el operador del Túnel del Canal se prepara para su papel de proveedor de más y mejores servicios entre Reino Unido y Francia y para ello está realizando una transición hacia una compañía orientada a los datos, que aprovecha las oportunidades ofrecidas por la gestión de datos y la IA. (3 págs.)

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Tramos. Revista del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, nº 747, mayo 2024

  • Desde sus salas de control, presididas por gigantescos videowalls, donde se representan las líneas del ámbito geográfico a su cargo, se regula y supervisa de forma remota la circulación de más de dos millones de trenes al año por las vías, con el objetivo de garantizar la seguridad. Son los centros de regulación de circulación (CRC) de Adif, núcleo duro del sistema de mando y control del ferrocarril español. Estos centros, así como su estructura territorial de apoyo, están inmersos en un proceso de transformación tecnológica y organizativa que los preparará para afrontar los retos del tráfico ferroviario del futuro. (9 págs.)
  • A través de 80 imágenes, el Museo del Ferrocarril de Madrid revela uno de los tesoros de su fototeca, el extraordinario archivo del Servicio de vías y Obras de la Compañía de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA). Las tomas fueron realizadas por el fotógrafo de la empresa Juan Salgado lancha, quien durante 34 años captó con su cámara la evolución de las instalaciones ferroviarias. La muestra ha contado con una subvención del área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y podrá visitarse hasta el 3 de noviembre de 2024, en la nueva sala de exposiciones temporales del Museo. (14 págs.)
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Vía Libre, nº 696, junio 2024

  • El 21 de mayo entraron en operación comercial, en distintos corredores, las diez primeras unidades de la serie 106, de las treinta que Talgo fabrica para Renfe. La operadora estrena una nueva generación de trenes que destaca por su alta capacidad, por la composición 3+2 en clase Turista, por su accesibilidad universal, y por ser la única del mundo con rodadura desplazable y velocidad de operación de más de 300 km/h. (9 págs.)
  • Las aplicaciones del hidrógeno como energía de tracción constituyen una línea de innovación muy activa en toda Europa. España está llevando a cabo experiencias con gran éxito mediante el proyecto FCH2RAIL, con un tren demostrador en pruebas, por varios tramos de la Red Ferroviaria de Interés General, que está consiguiendo poner en valor el potencial de esta tecnología en líneas sin electrificar y con baja densidad de tráfico. (9 págs.)
  • Alstom fabrica en su centro industrial de Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona, los nuevos 201 trenes de Cercanías de gran capacidad para Renfe que  operarán en los núcleos de Madrid y Barcelona. Estas unidades, de piso bajo y doble y con capacidad para más de novecientos viajeros, formarán la serie 452 y comenzarán a prestar servicio comercial en 2025. (4 págs.)
  • El 21 de mayo de 1994 entraba en operación comercial la primera línea del tranvía de Valencia, la L4. Con esta inauguración, la capital del Turia se convertía en la primera ciudad española en recuperar este sistema de transporte público, pero modernizado. (10 págs.)

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Libros




Fichas de material motor. Vía estrecha 1903-2024 : material eléctrico y dual

/ Josep Calvera Pi. Barcelona: Gestión Ferroviaria, 2024, 318 páginas: fotografías, dibujos color; 15 x 21 cm. Signatura: IIIE 1379

Resumen: Este volumen recopila fichas técnicas de las locomotoras que circulaban por trazados de vía estrecha. El material que se recoge es el material eléctrico, pero dividido en varios tipos: locomotoras eléctricas, furgones eléctricos, tractores, unidades eléctricas, locomotoras eléctricas de cremallera y locomotoras y automotores dual. En cada ficha además de fotografías del material y su dibujo correspondiente se encuentran las diferentes numeraciones que han llevado inscritas los trenes, fabricante, año de puesta en servicio, ficha técnica y diagrama con los colores de libreas que han llevado durante su vida en servicio. Se ha elegido el material que ha prestado servicio con público.

ISBN: 978-84-09-60834-8

Materias: Historia del material motor / Locomotoras eléctricas / Automotores eléctricos / Ferrocarriles de vía estrecha / España


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Fichas de material motor. Vía estrecha 1913-2024 : material gasolina y diésel

/ Josep Calvera Pi, Manuel González Márquez. Barcelona: Gestión Ferroviaria, 2024, 318 páginas: fotografías, dibujos color; 15 x 21 cm. Signatura: IIIE 1378

Resumen: Este volumen recopila fichas técnicas de las locomotoras que circulaban por trazados de vía estrecha. El material que se recoge es de combustión interna, dividido en locomotoras de gasolina, diésel y automotores de gasolina y diésel. En cada ficha además de fotografías del material y su dibujo correspondiente se encuentran las diferentes numeraciones que han llevado inscritas los trenes, fabricante, año de puesta en servicio, ficha técnica y diagrama con los colores de libreas que han llevado durante su vida en servicio. Se ha elegido el material que ha prestado servicio con público.

ISBN: 978-84-09-60833-1

Materias: Historia del material motor / Ferrocarriles de vía estrecha / España


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Estrategias innovadoras de refuerzo a fatiga de conexiones en puentes metálicos mediante laminados de PRFC : tesis doctoral

/ José David Jiménez Vicaria; directores Daniel Castro Fresno, Dolores Gómez Pulido. Santander: Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria, 2021, 224 páginas: ilustraciones, gráficas; 29 cm. Signatura: IIIC 0363

Notas: Tesis perteneciente al Programa de Doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad de Cantabria.

Resumen: Los puentes metálicos ferroviarios roblonados están sometidos a un elevado número de cargas cíclicas durante su vida en servicio, por lo que pueden presentar problemas de fatiga en ciertos detalles constructivos, como las conexiones larguero-vigueta. Como alternativa a las soluciones tradicionales de refuerzo con placas de acero atornilladas o soldadas, la unión adhesiva de laminados de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC) puede resultar en una técnica prometedora para reducir el nivel tensional en estos detalles. Sin embargo, encontrar una solución de refuerzo eficaz en estos casos supone un gran desafío debido a la falta de espacio para la intervención, la presencia de roblones y la complejidad de la geometría. En este sentido, la falta de estrategias de refuerzo mediante PRFC con unión adhesiva para las conexiones larguero-vigueta motivó el desarrollo de esta tesis doctoral que toma como modelo el puente de ferrocarril de Redondela. En primer lugar, a partir de ensayos en juntas adhesivas PRFC-acero, se calibró un modelo de mecánica de fractura para predecir la resistencia de dichas uniones, comparando los resultados con modelos numéricos de zona cohesiva para el adhesivo. A continuación, se estudió el comportamiento a fatiga de la unión adhesiva PRFC-metal con placas de hierro pudelado extraídas de un puente ferroviario del siglo XIX, se obtuvo una curva de resistencia a fatiga S-N y se propuso un límite de fatiga para la tensión principal máxima en el adhesivo. Por último, se evaluó numérica y experimentalmente un innovador sistema de refuerzo a fatiga mediante PRFC para las conexiones larguero-vigueta de un puente ferroviario del siglo XIX para reducir el nivel tensional y poder aumentar la vida útil de la conexión.

Materias: Diseño de puentes / Conservación de obras públicas / Puentes ferroviarios / Investigación / Fatiga

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria


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Un siglo de transporte urbano en Castelló : historia del transporte público en la capital de La Plana

/ Pablo Marco Dols. 1ª edición. Valencia: Generalitat Valenciana Cátedra Demetrio Ribes, 2023, 302 páginas: ilustraciones; 25 cm. Colección:( Premio Demetrio Ribes ;19 ). Signatura: IIIA 1485

Resumen: Esta obra analiza el transporte público de viajeros por carretera centrando su atención en la provincia de Castellón, estudia la evolución de las redes de transporte por carretera en diferentes regiones o comarcas. El trabajo permite realizar una aproximación al problema que afrontan las regiones de montaña en relación con sus opciones de transporte público, el despoblamiento es un condicionante, pero el transporte en autobús es un servicio vital para combatir, precisamente, el éxodo rural y sus efectos en el que podríamos bautizar como el Castelló vacio o vaciado. El transporte debiera haber sido una herramienta clave para cohesionar el territorio, facilitar las conexiones entre localidades más o menos lejanas, asegurar los flujos diarios por motivos de trabajo, estudio, ocio u otros, y mejorar la calidad de vida de la población, pero las conclusiones a las que llega el autor confirman que no, que la planificación de las líneas de transporte en municipios de interior y de montaña no hacen sino dificultar, todavía hoy en pleno siglo XXI, la vida y la movilidad de sus habitantes –la alternativa es el uso del vehículo privado- favoreciendo la sangría demográfica de las comarcas más alejadas de las grandes ciudades. El autor analiza también la historia de las empresas de transporte –algunas centenarias-, es decir, centra su atención en el capital humano y la progresión económica (fusiones, adquisiciones, disoluciones, etc.) de las diferentes compañías que prestan o han prestado servicio de transporte en la provincia de Castelló.

ISBN: 9788448269272

Materias: Historia del transporte urbano / Transporte por carretera / Transporte combinado / Transporte público / Zonas rurales / Castellón de la Plana (Provincia)

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Cátedra Demetrio Ribes / Valencia.Generalitat Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Infraestructuras i Territori


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Estación de autobuses de Valencia: proyectos soñados y arquitecturas vividas

/ Óscar Calvé Mascarell.1ª edición. Valencia: Generalitat Valenciana Cátedra Demetrio Ribes, 2023, 124 páginas: ilustraciones color; 25 cm. Signatura: IIIA 148

Resumen: La publicación del libro Estación de autobuses de Valencia. Proyectos soñados y arquitecturas vividas da relevancia a un aspecto apenas tratado: la historia del anhelo de la ciudad por disponer de una infraestructura capaz de reorganizar el caos derivado de la aparición del autobús interurbano, circunstancia que emerge precisamente en la década de 1920 del pasado siglo y que, como anticipa el título, estimuló la imaginación de célebres arquitectos que elaboraron proyectos casi nunca ejecutados, pero también la eficiencia de ingenieros notables. Esta última quedó de manifiesto en dos infraestructuras que corrieron suerte muy diversa.

Todo ello tiene cabida en este pequeño pero enjundioso volumen que, por encima de todo, ofrece al lector un viaje en el tiempo a través de unas instalaciones correspondientes a una función y tipología concreta.

ISBN: 9788448269289

Materias: Historia del transporte urbano / Transporte por carretera / Transporte público / Estación de autobuses / Valencia

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Cátedra Demetrio Ribes / Valencia.Generalitat Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Infraestructuras i Territori


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Documentos electrónicos




La construcció i explotació del Ferrocarril de la Vall de Safan a Sant Carles de la Ràpita entre 1923 i 1931

/ Josep Antoni Moreno i Guallar. Mataró: AIHF, 2023, 12 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIF 3842]

Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre.

Sesión I: Los estudios sobre historia ferroviaria en Cataluña: aprender del pasado para pensar el futuro. Coordinadores: Alfonso Herranz (Universitat de Barcelona) y Jordi Martí Universitat de Lleida).

Resumen: En anteriores congresos de Historia Ferroviaria se describió parte de la historia del ferrocarril de Sant Carles de la Ràpita a la Puebla de Híjar, también denominado de la Val de Zafán, desde su gestación a finales del siglo XIX hasta la reanudación de las obras por el Estado español después de la quiebra de la empresa concesionaria y el rescate anticipado del ferrocarril a principios del siglo XX. El año 1923 marca un punto de inflexión en la historia de este ferrocarril por dos hechos, la licitación de obras después de casi 30 años de paralización en su construcción y el establecimiento de la Dictadura de Primo de Rivera, que impulsará sustancialmente la realización de este y otros ferrocarriles en proyecto. La caída del régimen dictatorial y la llegada de la II República provocaron una ralentización en el ritmo de ejecución de los trabajos sin llegar a la paralización, como sí ocurrió con otras líneas ferroviarias en construcción.

Materias: Historia del ferrocarril / Línea La Puebla de Híjar-Tortosa / Construcción de líneas / Cataluña / Aragón

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

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La vivienda social ferroviaria en Cataluña durante la segunda mitad del siglo XX

/ Aurora Martínez-Corral, Domingo Cuéllar. Mataró: AIHF, 2023, 21 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIF 3841]

Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre.

Sesión I: Los estudios sobre historia ferroviaria en Cataluña: aprender del pasado para pensar el futuro. Coordinadores: Alfonso Herranz (Universitat de Barcelona) y Jordi Martí Universitat de Lleida).

Reseñado en Boletín de novedades 143-2024

Resumen: Durante la segunda mitad del siglo XX se produjo en España una acelerada urbanización, que se explica por la tardía industrialización y la consecuente migración campo ciudad. Lo que había agravado el problema ya existente de la carencia de vivienda para las clases trabajadoras. Se inició así un largo periodo industrialista en la construcción de viviendas sociales que cambiaría las dimensiones de las ciudades y la estructura del mercado inmobiliario.

En el sector ferroviario y en el marco concreto de Cataluña, la actividad constructiva fue significativa y ofrece un dinamismo propio del crecimiento económico catalán, su crecimiento demográfico y la relevancia de la explotación ferroviaria en su territorio. Según conocemos, empresas como RENFE, Tranvías de Barcelona (hoy TMB) y otras del sector desarrollaron una primera etapa en la construcción de viviendas, a la que tomaría el relevo otra fase impulsada por las promociones de cooperativas de trabajadores a partir de la década de 1960.

Asimismo, el análisis arquitectónico presenta aspectos de relevancia y diversidad para el caso catalán, tanto por las tipologías dominantes como por las características constructivas, donde también aparecen atisbos de modernidad constructiva en un periodo en el que no era habitual, por la persistencia de una mal entendida tradición constructiva que se oficializó durante el franquismo.

Esta propuesta de comunicación analiza el periodo comprendido entre la primera ley sobre vivienda franquista de 1939 hasta 1989, cuando se hace efectiva la transferencia de las competencias sobre vivienda a las Comunidades Autónomas. Nuestras fuentes para el estudio están, además de la amplia bibliografía existente sobre el urbanismo y la vivienda en este periodo, en la consulta y análisis de los expedientes y proyectos de construcción de las viviendas. Completaremos esta documentación con un detenido trabajo de campo para constatar la situación actual de las promociones e indagar también sobre posibles soluciones de sostenibilidad futura de estas edificaciones.

Materias: Historia de Renfe / Viviendas / Personal ferroviario / España

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

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Aspectos técnicos y documentales de las primitivas locomotoras de rueda libre

/ Jordi Valero Vilaginés. Mataró: AIHF, 2023, 38 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIE 1967]

Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre.
Sesión I: Los estudios sobre historia ferroviaria en Cataluña: aprender del pasado para pensar el futuro. Coordinadores: Alfonso Herranz (Universitat de Barcelona) y Jordi Martí Universitat de Lleida).

Resumen: Los constructores de las primitivas locomotoras tenían una acreditada experiencia en la construcción de calderas y máquinas alternativas de vapor, pero eran desconocedores del fenómeno de la rodadura y la propulsión ferroviaria. Desde los albores de la Civilización se utilizó la rueda para transportar las cargas con un esfuerzo mucho menor, que el llevarlas a lomos de personas o animales. Hasta principios del siglo XIX toda la propulsión del transporte rodado terrestre, se realizaba a través del esfuerzo tangencial que sobre el terreno ejercía la pezuña de un semoviente, en este caso la resistencia a la marcha viene determinada por la naturaleza del terreno, por la construcción y lubricación de la rueda, y la suspensión del vehículo, no siendo determinante la adherencia de la pezuña, excepto en terrenos duros y mojados, que podían impedir el agarre de la misma.

En esta ponencia se hace un análisis técnico de las locomotoras Allan-Crewe que circuló en la línea Barcelona-Mataró, de la locomotora del Centenario y de la locomotora Sharpe 1853 "Tardienta" que circuló por la línea Barcelona-Granollers.

Materias: Historia del material motor / Locomotoras de vapor / Línea Barcelona-Mataró / Tramo Barcelona - Granollers (línea Portbou) / Cataluña

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria

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Resolución 4/2024 de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria por la que se actualiza la especificación técnica de circulación, funcionalidad nacional y valores nacionales del sistema ERTMS/ETCS

/ Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Madrid: Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, 2024, 46 páginas: tablas; 30 cm. Colección: (Resolución; 4/2024). Signatura: [IIID 1506]

Resumen: Mediante Resolución Circular 3/2019, de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, de 10 de julio de 2019, se aprobó la «Especificación Técnica de Circulación. Funcionalidad Nacional y Valores Nacionales del sistema ERTMS/ETCS [ETC ETCS (FN)]. En este sentido, la Especificación Técnica de Circulación sobre Funcionalidad Nacional y Valores Nacionales del sistema ETCS regula los requisitos técnicos y funcionales que han de verificar las funciones nacionales del sistema ERTMS/ETCS que afectan tanto a equipo embarcado, como a infraestructura.

Así pues, se hace necesario cubrir dichos ensayos de compatibilidad mediante las correspondientes normas nacionales de aplicación para garantizar una adecuada implementación de las soluciones contempladas para la funcionalidad nacional ERTMS/ETCS, por lo que es preciso actualizar la Especificación Técnica de Circulación para incluir las comprobaciones relacionadas con la funcionalidad nacional ETCS dentro del propio documento de la ETC.

Materias: Seguridad ferroviaria / Circulación ferroviaria / Sistema ERTMS

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria / España Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

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Coordinating maintenance windows and train traffic: a case study

/ Tomas Lidén. Hamburgo: Springer, 2020, 38 páginas: gráficas; 30 cm. Signatura: [IIIB 2138]

Notas: Artículo publicado en Public Transport (2020) 12: 261-298

Resumen: Este artículo se refiere a un estudio de caso para la planificación y coordinación que permita optimizar el tráfico ferroviario y algunas tareas de mantenimiento. El propósito es validar un modelo de optimización de un problema de la vida real y obtener resultados que se aplican en situaciones de planificación asimilables.

El modelo se utiliza para una línea ferroviaria de vía única de 913 km de largo a través del norte de Suecia, con un tráfico de 82 trenes al día, la mayoría de los cuales son de mercancías. Se producen programas cíclicos de 1 día, que muestran que se puede programar un mantenimiento de dos horas con pequeños ajustes del tráfico ferroviario.

Utilizando un enfoque de planificación integrada (donde el mantenimiento y los trenes se planifican conjuntamente) en lugar de un enfoque secuencial (donde un horario de trenes tiene prioridad sobre las tareas de mantenimiento), se pueden generar ahorros del coste de mantenimiento de entre un 11 y un 17 por ciento, sin incurrir en grandes aumentos del coste en la circulación de trenes. El artículo también presenta un método para lograr programas cíclicos y analiza las consecuencias de la utilización de este modelo sobre la capacidad de las líneas.

Materias: Confección de horarios / Mantenimiento de infraestructuras / Mantenimiento de material rodante / Planificación de la conservación de la vía / Modelos matemáticos

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Methods for capacity allocation in deregulated railway markets

/ Abderrahman Ait Ali. Linköping (Suecia): University, 2020, 78 páginas: gráficos; 30 cm. Colección: (Linköping Studies in Science and Technology Dissertation No. 2101). Signatura: [IIIB 2137]

Resumen: Los ferrocarriles de toda Europa han experimentado importantes reformas destinadas a mejorar la eficiencia y la competitividad del sector ferroviario creando nuevas estructuras de mercado. Sin embargo, estas estructuras han introducido nuevos desafíos para la gestión de la infraestructura y operaciones. La asignación de capacidad ferroviaria, anteriormente interna y realizada dentro de empresas nacionales monopólicas, ahora es conferida a un administrador de infraestructuras.

Esta tesis tiene como objetivo desarrollar una serie de métodos que puedan ayudar a asignar capacidad en un mercado ferroviario liberalizado. Las contribuciones incluyen métodos de análisis coste-beneficio que permiten a las autoridades de transporte crear horarios eficientes y fijar precios comerciales y surcos horarios para resolver conflictos de capacidad.

Además, se desarrollan métodos para ayudar a estimar los pasajeros y la demanda, que es un input necesario tanto para la resolución de conflictos como para crear horarios eficientes.

La futura asignación de capacidad en mercados liberalizados puede incluir una solución con los métodos investigados en esta tesis. Sin embargo, aún se requieren más experiencias para abordar cuestiones relacionadas con los datos, la legislación y la aceptabilidad. Además, los trabajos futuros pueden incluir la creación de prototipos y proyectos piloto y proponer soluciones e investigar estrategias legales y de digitalización para facilitar la implementación de tales soluciones.

ISBN: 978-91-7929-771-8

Materias: Capacidad de la línea / Regulación del mercado / Análisis coste-beneficio / Investigación

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Linköping University

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Informe trimestral transporte de mercancías por ferrocarril: cuarto trimestre 2023

/ CNMC Subdirección de Análisis de Mercados Dirección de Transporte y Sector Postal. Madrid: CNMC, 2024, 12 páginas: gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIB 2136]

Resumen: En el cuarto trimestre de 2023 todos los indicadores de actividad del transporte ferroviario de mercancías han mejorado ligeramente respecto del trimestre anterior, esta mejora, no obstante, no siempre ha sido suficiente para compensar la caída del trimestre anterior y las variaciones interanuales muestran incrementos solo en el tren.km (+2,4%) y en los ingresos (+2,2%), cayendo tanto las toneladas netas como las t.km netas (-4,8% y -2,6%, respectivamente).

El vagón completo experimenta mayores subidas intertrimestrales que el vagón intermodal. Las variaciones interanuales también muestran el mejor comportamiento del vagón completo, siendo la caída de las toneladas netas de un 3,0% frente al 6,3% del vagón intermodal y la de las t.km de un 0,3% frente al 4,0% del vagón intermodal. Solo en los ingresos el vagón intermodal presenta variaciones interanuales superiores al vagón completo (+3.8% frente al +0,1%).

La evolución de la actividad de los principales operadores del mercado ha sido desigual. Entre los que han aumentado en términos de t.km netas y toneladas netas se encuentran Captrain, Continental y, especialmente, Medway . En cambio, Renfe Mercancías y Transfesa muestran fuertes caídas respecto del año pasado.

Materias: Transporte de mercancías por ferrocarril / Estadísticas ferroviarias / Informes de situación / España

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

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Informe trimestral: transporte de viajeros por ferrocarril, cuarto trimestre 2023

/ Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Madrid: CNMC, 2024, 23 páginas: ilustraciones; gráficas. Signatura: [IIIB 2135]

Resumen: En el cuarto trimestre de 2023 se observa que el total de las plazas ofertadas ha permanecido estable mientras que los viajeros han crecido un 6,2% respecto del trimestre anterior. El incremento interanual de estas magnitudes se ha moderado (han sido del 6,3 y 7,7% respectivamente) respecto del observado en trimestres anteriores. Desagregando la información por tipo de servicio, en los servicios comerciales, la Larga Distancia Convencional (LD Convencional en adelante) presenta descensos interanuales del 5,9% en plazas ofertadas mientras que los viajeros se mantienen constantes. La Larga Distancia en Alta Velocidad (LD AV en adelante) muestra valores muy similares a los registrados en los dos últimos trimestres, si bien el crecimiento interanual es muy importante (+28,8% en viajeros y +34,2% en plazas ofertadas) debido a la subida experimentada. Los precios de los servicios continúan estando subvencionados en el marco del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto. Los viajeros han crecido este trimestre, respecto del mismo trimestre del año anterior, en la Media Distancia en Alta Velocidad (MD AV en adelante) y en las Cercanías, pero no en la Media Distancia Convencional (MD Convencional en adelante), con un 6,2% menos de viajeros.

Materias: Transporte de viajeros / Competencia / Análisis de mercado

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Subdirección de Análisis de Mercados Dirección de Transporte y Sector Postal

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Joint vision of the sector on capacity regulation

/ Community of European Railway, European Rail Infrastructure Managers. Bruselas: CER, EIM, 2024, 5 páginas; 30 cm. Colección: (Position Paper). Signatura: [IIIB 2134]

Resumen: La Comunidad de Empresas Europeas de Ferrocarriles e Infraestructuras (CER) y la asociación de Gestores Europeos de Infraestructuras Ferroviarias (EIM) han publicado una visión conjunta sobre la Regulación de Capacidad. Las partes interesadas del sector ferroviario europeo acogen favorablemente la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el uso de la capacidad de la infraestructura ferroviaria en el espacio ferroviario único europeo y aprecian el trabajo realizado a nivel de los colegisladores.

Materias: Red europea de ferrocarriles / Adjudicación de capacidades / Capacidad de la línea

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: European Rail Infrastructure Managers (EIM) / Community of European Railway and Infrastructure Companies (CER)

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Combined transport directive : orientation paper

/ Community of European Railway. Bruselas: CER, 2024, 3 páginas; 30 cm. Colección:( CER Orientation Paper ). Signatura: [IIIB 2133]

Resumen: La oportunidad de confiar en la integración de los modos de transporte para reducir externalidades y mejorar drásticamente la eficiencia energética del sistema de transporte es esencial en una nueva era de energía cara y escasa y para contribuir a los objetivos climáticos de la UE. Las propuestas de enmienda de la Comisión a la Directiva sobre transporte combinado tienen el potencial de mejorar la integración modal, en la medida en que la Directiva sobre pesos y dimensiones no contenga disposiciones contradictorias (por ejemplo, que afecten a la capacidad de las unidades de carretera que se transporten por ferrocarril).

Materias: Red europea de ferrocarriles / Transporte combinado / Directivas comunitarias

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: European Rail Infrastructure Managers (EIM) / Community of European Railway and Infrastructure Companies (CER)

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Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria: Informe anual 2023 situación hasta 31 de diciembre de 2022

/ Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Madrid: Ministerio de Fomento, 2023, 102 páginas: gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIB 2132]

Resumen: Este informe recoge la información relativa a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) administrada en 2022 por los administradores de infraestructuras ferroviarias ADIF, ADIF-Alta Velocidad y por Línea Figueras Perpiñán (LFP) así como a los servicios y actividades que se presten sobre la misma.

Tras la caída de tráficos ferroviarios sufridos durante la pandemia, 2022 consolida la recuperación del tráfico, impulsada por la incorporación de nuevos operadores en alta velocidad. Sin embargo, otros tráficos como los de mercancías, no tuvieron esa línea de crecimiento tan marcada.

Especialmente, el 2022 es el año en el que la liberalización del tráfico interior de viajeros se culmina en España, con la entrada de manera significativa de nuevos operadores en el mercado de alta velocidad. Todo ello supuso importantes esfuerzos en la AESF, involucrada en la autorización de trenes, maquinistas, emisión de certificados de seguridad, certificación de las empresas mantenedoras… La cooperación con estas empresas, acompañándolas en todo el proceso, ha sido importante para que los nuevos servicios se realicen en condiciones de seguridad, sin perjudicar la operativa.

En relación con la accidentalidad, en 2022 se ha registrado un aumento en el número de sucesos significativos que ha resultado ser proporcional al aumento del tráfico ferroviario. Teniendo en cuenta la tipología de accidentes, los aumentos más importantes se han dado en los accidentes de personas y en los accidentes en paso a nivel, y la reducción más significativa, en el número de colisiones con obstáculos. En cuanto a los accidentes graves, durante 2022 ha habido una colisión en la que se han producido 6 heridos graves. Si a este accidente se agregan todos aquellos con al menos una víctima mortal o 5 heridos graves, el resultado es que el número de accidentes con consecuencias graves, fundamentalmente arrollamientos y accidentes en paso a nivel, también ha experimentado en 2022 un incremento, en este caso superior al incremento del tráfico. En cuanto al número de precursores, en 2022 se ha registrado un incremento de deformaciones de vía, debido probablemente a las condiciones ambientales, y también un repunte en el número de rebases de señal que no se justifica únicamente por el incremento del tráfico.

Materias: Seguridad ferroviaria / Interoperabilidad / Empresas ferroviarias / Normativa

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20 years of ERA: added value of the EU Agency for Railways to reach a sustainable and safe Single European Railway Area

/ European Union Agency for Railways. 106 páginas: ilustraciones, gráficos; 30 cm. Signatura: [IIIB 2131]

Resumen: Este informe tiene como objetivo proporcionar una visión general de los beneficios generales y el valor añadido que el ERA produjo para Europa para el sector ferroviario, para todos los actores implicados y para la sociedad en general, frente a los costes que ha supuesto la existencia de la Agencia a lo largo de sus 20 años de vida. Los recursos provienen principalmente del presupuesto de la UE.

La Agencia ha aportado importantes beneficios para el ferrocarril la seguridad y la interoperabilidad del sector para la sociedad. La Agencia ha apoyado a la Comisión Europea en cuestiones técnicas para desarrollar un enfoque común en materia de seguridad en la Unión y en la mejora de la interoperabilidad del sistema ferroviario.

Durante las dos últimas décadas, el ferrocarril ha seguido siendo el modo de transporte terrestre más seguro, con una reducción de la cifra de fallecidos anual desde casi 1500 en 2006 a alrededor de 800 en 2022. También los accidentes disminuyeron desde más de 4500 a menos de 1600. Aunque la mejora de la seguridad nunca es suficiente y la situación en algunos Estados miembros sigue siendo motivo de preocupación.

Para la sociedad en general, la Agencia realizó una importante labor para facilitar el acceso a los servicios ferroviarios de las personas con discapacidad y movilidad reducida y reducir el ruido ferroviario. Ambas cuestiones se han regulado en las ETI, que permiten mejorar la accesibilidad de los pasajeros y vagones más silenciosos mediante la modernización de los frenos. La ERA también produjo algunos estudios sobre temas ambientales y aumentó sus actividades de difusión sobre seguridad ferroviaria e interoperabilidad a través de una serie de conferencias, eventos y capacitación impartidos por su equipo.

ISBN: 978-92-9477-452-1

Materias: Interoperabilidad / Seguridad ferroviaria / Impacto ambiental / Accesibilidad para personas con discapacidad / Organismos internacionales

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