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Información Documental Ferroviaria, nº 144-2024


El Boletín de Novedades de la Biblioteca Ferroviaria es una publicación periódica dedicada a reseñar revistas especializadas y documentos de actualidad, que son recibidos y seleccionados por la Biblioteca de forma cotidiana. Todos estos documentos pueden consultarse en nuestra Sala de Consulta en el horario habitual: de lunes a viernes, de 10.00 a 14.30 h. Para información adicional al respecto, se puede enviar un correo electrónico a o llamar al teléfono 915 068 050 (Tel. interior: 168 050).

Si desea solicitar una traducción total o parcial de alguno de los documentos reseñados en el boletín, puede ponerse en contacto con nuestro servicio de traducción especializada:

Boletines anteriores



Revistas




Der Eisenbahn Ingenieur, nº 6, 2024 (en alemán)

  • Normalmente el criterio del coste es determinante para la construcción de pasos elevados en el ferrocarril, aunque cada vez se tienen más en cuenta las posibilidades de reducir u optimizar las emisiones de gases de efecto invernadero en su construcción. Muy importantes son las emisiones derivadas del desmontaje de materiales, de la fabricación de los materiales de construcción necesarios o de la maquinaria que se utiliza. En el artículo se exponen los resultados de dos casos concretos, en los que el objetivo ha sido reducir al mínimo los gases que puedan tener repercusión sobre el cambio climático. (4 págs.)
  • Se describe un método innovador de medición inteligente de carriles para los trabajos de mantenimiento en redes de metro y ferrocarriles urbanos. En particular, se aborda el tema de la exactitud de la medición, principalmente la referida a la localización sin utilizar un sistema GPS, y a la precisión de los parámetros de medida teniendo en cuenta ciertos aspectos, como los diferentes sentidos de la marcha del vehículo de medición. (5 págs.)
  • El proyecto alemán ‘Stuttgart 21’ permitirá que la ciudad cuente con una infraestructura más costosa, pero también de mayor capacidad, con una operación de trenes más rápida y eficiente, menos tiempo de espera entre trenes, menor duración del viaje y menores repercusiones urbanísticas. El Nodo Digital Stuttgart va a ofrecer mayor capacidad y más prestaciones. No obstante, algunos aspectos del proyecto despiertan cierta controversia, como la entrada en servicio de la estación principal, que contará con un mayor número de vías, o el horario del ICE Stuttgart-Ulm. (7 págs.)

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I treni, nº 481, junio 2024 (en italiano)

  • Los ministros de Transportes de Italia y Francia han firmado en abril en Milán un nuevo convenio para regular la subdivisión de los costes de explotación y mantenimiento del tramo en territorio francés del ferrocarril Cuneo-Ventimiglia-Niza. Este nuevo acuerdo sustituye, después de 54 años, al precedente, firmado en junio de 1974 en Roma entre representantes de los gobiernos italiano y francés. (2 págs.)

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Rail Passion, nº 320, junio 2024 (en francés)

  • La estación de Marsella-Saint-Charles ha experimentado un intenso ‘lifting’. Ocho meses de trabajo, desde agosto de 2023 a abril de 2024, han permitido modernizar la infraestructura de la mayor estación de Marsella. La operación se ha visto coronada por el éxito pues durante estos meses el objetivo era no detener el tráfico o, al menos, hacer circular un máximo de trenes por una infraestructura reducida. Se explica en el artículo cómo se ha llevado a cabo esta gran obra. (5 págs.)
  • La zapata de freno compuesta: una revolución que evita la producción de ruido. El sistema de frenado de un tren ha sido fundamental para la seguridad desde los comienzos del ferrocarril. El sistema es discreto visualmente hablando, y también ha de serlo desde el punto de vista acústico. Los progresos realizados en los materiales compuestos utilizados para las zapatas permiten hoy que los trenes sean más silenciosos. Se analizan ejemplos de zapatas en fundición gris, y de zapatas fabricadas con compuestos sinterizados y con compuestos orgánicos, entre otros aspectos. (12 págs.)
  • La primera línea ferroviaria entre Francia y Suiza se tendió a finales del siglo XIX. Se repasa la historia del nudo ferroviario de Ginebra, primero, desde la llegada del ferrocarril hasta la Segunda Guerra Mundial, y luego, la era de los grandes proyectos. También se hace un recorrido por el material ferroviario utilizado, como el Catalán Talgo desde Barcelona, la llegada del TGV en 1981, la creación de la estación del aeropuerto, que modificó la naturaleza del nudo ferroviario, o el emblemático Léman Express, conexión de viajeros por excelencia entre las redes de los dos países. Hoy, la estación CFF de Ginebra recibe alrededor de 700 trenes y 171.000 viajeros al día. (12 págs.)

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Ville Rail & Transports VRT, nº 684, junio 2024 (en francés)

  • En la preparación de los Juegos Olímpicos de París se perfila como un importante desafío garantizar la accesibilidad y la seguridad. Tras los Juegos Olímpicos llegarán los Paralímpicos, del 28 de agosto al 8 de septiembre, con mayor presión todavía. Y no sólo para los responsables de los transportes. La accesibilidad de las personas con movilidad reducida y la seguridad de los espectadores son esenciales para el éxito de este evento. Se calcula que alrededor de 350.000 personas con movilidad reducida asistirán a los dos Juegos y, sin embargo, varios puntos de París resultan todavía inaccesibles, en particular en el metro. Los Juegos están actuando como un acelerador para la accesibilidad de los transportes. (12 págs.)

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Revue générale des chemins de fer, nº 349, junio 2024 (en francés)

  • Tras el descarrilamiento del 24 de junio de 2020 en las proximidades de la estación de Denfert-Rochereau de la RER B (sin víctimas) la RATP, concretamente el Laboratoire Essais et Mesures del grupo, ha emprendido numerosas investigaciones para determinar las causas. La infraestructura y el material rodante han sido equipados con sensores para caracterizar la interfaz rueda-carril. También se han realizado ensayos en laboratorio con componentes de cambios y cruzamientos, al igual que de ruedas, identificándose muchos factores de influencia. Además, están previstas investigaciones complementarias para profundizar en el mecanismo de formación de rebabas en las ruedas. (14 págs.)
  • Gestión de los riesgos ligados a la fauna silvestre en la línea de alta velocidad del sureste de Francia: en los últimos años ha descendido considerablemente la cifra de colisiones con animales, gracias a un plan de acción para impedir que la fauna atraviese las vías y guiar a los animales hacia pasos e itinerarios seguros. El plan tiene seis programas concretos que se explican en este artículo. (15 págs.)

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La vie du rail, nº 3993, 14 junio 2024 (en francés)

  • Con la línea 14 del metro de París, el aeropuerto de Orly queda ahora a 25 minutos del centro de la capital francesa. La línea automática 14 se ha prolongado desde el 24 de junio y discurre hacia el norte hasta Saint-Denis Pleyel y hacia el sur hasta Orly. Deberá convertirse en la columna vertebral del Grand Paris Express. (3 pág.)

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Railway Gazette International, mayo 2024 (en inglés)

  • La transferencia modal hacia el ferrocarril debe ser un objetivo fundamental de la política de movilidad europea, según acordaron los ministros de Transportes de los 27 Estados miembros en una reunión informal en Bruselas el pasado mes de abril. Entre las prioridades figuran un incremento de los servicios ferroviarios de viajeros y mercancías y una nueva propuesta legislativa para garantizar que los viajeros puedan comparar, reservar y pagar fácilmente sus viajes en tren puerta a puerta desde una perspectiva transeuropea. Compartir datos es clave para un escenario complejo de billética, en el que las tecnologías evolucionan y las demandas de los clientes cambian, provocando modificaciones en los sistemas de reserva de billetes, emisión y pago. En realidad, los ferrocarriles son sólo un aspecto de un ecosistema de transporte multimodal cada vez más complejo. (4 págs.)
  • Nuevas líneas para la red urbana de Manila y ampliación de una de las líneas de metro para el final de esta década: la capital filipina, con 14 millones de habitantes, es una de las zonas más congestionadas del planeta, que actualmente cuenta con una red de cuatro líneas de ferrocarril ligero, metro y cercanías con trenes diésel. Ahora se prepara para la apertura de tres corredores ferroviarios de transporte colectivo, alguno de ellos completamente elevado. (5 págs.)

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Libros




Raïls i paraules: 49 haikus i tanques ferroviaris = Raíles y palabras: 49 haikus y tankas ferroviarios

/ Jordi Font-Agustí, Anna Espí Boscá. Badalona: Pont del Petrolí, 2023, 121 páginas: fotografías color; 20x20 cm. Colección: (Artefactes)

Resumen: Con sólo tres versos la voz poética consigue introducirnos en todo un mundo, el del ferrocarril, pero no es en modo alguno un mundo aislado... es un mundo conectado con su época, y los autores aportan los referentes necesarios para que el lector complete el contexto.

La fotografía no hace el papel de soporte, es un relato en paralelo del mismo relato poético pero en otro lenguaje artístico, la fusión es total. Ni las fotografías sirven el texto ni el texto sirve las fotografías, es un auténtico proceso de fusión en el que dos lenguajes artísticos dialogan y conforman un tercer lenguaje, una unidad perfecta.

Este libro Raïls i paraules / Raíles y palabras (2023) es el origen de la exposición del mismo nombre que se expone en la Sala 3000 del Museo del Ferrocarril de Madrid (5 de julio-13 de septiembre 2024). Se inscribe en la fructífera relación entre el ferrocarril y las artes que se inició hace más de 175 años con la construcción del primer ferrocarril peninsular y ha tenido continuidad hasta nuestros días. En la muestra, fotografía y poesía se unen para realizar un viaje por cinco ámbitos: las locomotoras, los vagones y los coches, las infraestructuras, el placer de viajar y la pasión por los trenes. Una de sus principales virtudes es que tiene argumentos y recursos sobrados, lingüística y fotográficamente, para mantener el diálogo ferroviario hasta la última pareja de fotografía y haiku.

ISBN: 9788412614749

Materias: Literatura ferroviaria / Fotografías


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Palacio Fernán Núñez: una mirada al palacio

/ Inmaculada García Lozano; colaboración Luisa Atienza Calvo, Pablo García Lumbreras, Gustavo Martínez Guibelalde. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, 2024,  69 páginas: ilustraciones color y blanco y negro; 15x15 cm. Signatura: [V 0747]

Resumen: El Palacio de Fernán Núñez es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Adquirido en 1941 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad de Adif y de Renfe.

En 1769, tras varios traspasos de la propiedad, Miguel José María de la Cueva, XIII duque de Alburquerque y IV marqués de la Mina, adquiere y transforma la vivienda. En 1803 fallece y, debido a problemas sucesorios, el edificio se utiliza como cuartel, hospital y viviendas. En 1815, Felipe María Osorio de la Cueva, VII conde de Cervellón, hereda la mansión. Posteriormente contrae matrimonio con María Francisca de Asís Gutiérrez de los Ríos Solís, II duquesa de Fernán-Núñez, y reforman la mansión entre 1847 y 1849 convirtiéndola en el Palacio de estilo romántico que se conserva actualmente. Este “nuevo” Palacio se convierte en uno de los centros de la vida social madrileña.

El palacio se articula en dos áreas: la noble y la de servicio. La parte noble, la que mejor se conserva, está decorada con alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, algunos basados en cartones de Goya, lámparas de cristal de Murano y Baccarat, sedas y otros elementos de lujosa factura. La de servicio es la que se transforma en oficinas a partir de 1941.

El libro hace un recorrido por los puntos emblemáticos del Palacio, entre ellos los más significativos, el Salón de Baile, que recuerda la Galería de los Espejos de Versalles, el Salón Isabelino y el Comedor de Gala. También hay que destacar el jardín, diseñado por arquitectos y paisajistas parisinos.

ISBN: 978-84-498-1094-7

Materias: Palacio de Fernán Núñez (Madrid) / Arquitectura / Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Renfe


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Carrilaires sota sospita: conflicte social, repressió i depuració ferroviària a Móra la Nova

/ Jordi Duran i Suàrez. [Tarragona]: Associació per a la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial, 2023, 203 páginas: ilustraciones; fotografías; 24 cm. Signatura: IIIB 1437

Resumen: 'Carrilaires sota sospita' es un trabajo de investigación histórica que explica el nacimiento y la evolución del sindicalismo ferroviario en Móra la Nova, el desarrollo de los conflictos sociolaborales que se produjeron hasta el final de la Guerra Civil y las represalias que sufrieron los trabajadores que participaron en huelgas y movimientos de cariz revolucionario. La obra incluye un extenso capítulo dedicado a la depuración del personal ferroviario durante el primer franquismo (1939-1943), un proceso que afectó a casi 300 carrilaires que trabajaban en Móra la Nova antes de la Guerra Civil y en la inmediata posguerra.

Incluye índice:

1.Introducción
2.La conflictivitat social al ferrocarril abans de la Guerra Civil
3.El ferrocarril durant la guerra i la revolució social de 1936
4.La repressió franquista al ferrocarril
5.La depuració del personal ferroviari
6.Conclusions
7.Annex
8.Fonts bibliogràfiques i documentals

Materias: Movimiento obrero / Política social / Guerra Civil Española / Franquismo / Movimientos revolucionarios / Personal ferroviario

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Museu del Ferrocarril a Móra la Nova


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Tal vez mañana. Hubo una vez un tren... y otras obras : premios del tren 2023

/ Federico García Fernández; Luis Alberto de Cuenca y Prado. Madrid: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, 2024, 128 páginas; 20 cm. Colección: (Premios del tren). Signatura: V 3004

Notas: Contiene: Premios del Tren 2023 "Antonio Machado" de cuento:

  • Tal vez mañana / Federico García Fernández
  • Billete de ida y vuelta/ Rosa María Gurrera Martínez
  • Migaja de polen / Manuel Moya
  • Los tres pies del gato / Carlos Alcorta
  • Testigo de excepción / María Pilar López Gómez
  • Rosa y la Bestia / Ana Merino

Premios del Tren 2023 "Antonio Machado" de poesía:

  • Hubo una vez un tren / Luis Alberto de Cuenca
  • Un tren en el desierto / Pedro Flores del Rosario
  • La luz sobre el balasto / Juan José Vélez Otero
  • María Zambrano no es una estación de tren / Rosa Fabuel de Mora
  • Un paso del tren (Darío de Regoyos) 1902 / Verónica Aranda Casado
  • Una vida secreta / Carlos Castán

ISBN: 978841251689

Materias: Literatura ferroviaria / Poesía / Premios

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Encabezamiento secundario--Nombre de Congreso: Premio de Cuentos Antonio Machado 2023 / Premio de Poesía Antonio Machado 2023 / Premios del Tren 2022


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L´accident del tren de Sarrià de febrer del 1939: una tragèdia censurada

/ Jordi Font-Agustí, Víctor Canosa, Antoni Gras Font. Barcelona: Pont del Petroli, 2024, 78 páginas: ilustraciones; 21x21 cm. Signatura: [IIIF 3848]

Resumen: Sólo hacía veinticuatro horas que el ejército franquista había dado por terminada la campaña militar en Cataluña, cuando, en la línea de ferrocarril entre Terrassa y Barcelona, se produjo un grave accidente que costó la vida a 36 personas e hirió de diversa consideración a unas 130. Jordi Font-Agustí, Victor Canosa y Antoni Gras Font han realizado una rigurosa investigación no sólo del accidente, sino también de la trayectoria de la compañía Ferrocarriles de Cataluña S.A.

El detallado análisis que hacen del sumario los autores permite, primero, descartar un sabotaje, y, segundo, ver cómo en las declaraciones, sobre todo de los responsables de la compañía, intentan diluir al máximo las responsabilidades de la misma. En las páginas del sumario hay muchas declaraciones, entre otros de pasajeros que sobrevivieron, relaciones y fichas de muertos y heridos, todo ello para concluir que la causa del accidente fue que los sistemas de frenado fallaron. Si el tren llevaba a muchos más pasajeros de los que tocaba, las autoridades judiciales valoraron que no tuvo repercusiones sobre el accidente.

A partir de documentación custodiada en el archivo histórico de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, del Archivo del Tribunal Militar de Barcelona y de la prensa de la época los autores reconstruyen este accidente.

ISBN: 9788412867909

Materias: Historia del ferrocarril / Accidentes ferroviarios / Franquismo / Prensa / Cataluña


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Documentos electrónicos




Mujeres para una empresa moderna: azafatas y empleadas del Centro de Cómputos en la empresa Ferrocarriles Argentinos (1969-1973)

/ Solange Godoy [recurso electrónico]. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 2021, 21 páginas: ilustraciones. Signatura: [IIIF 3845]

Notas: Artículo publicado en Transporte y Territorio, ISSN-e 1852-7175, Nº. 24, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio)

Resumen: El presente artículo analiza cómo, durante los años 1969 y 1973, la empresa Ferrocarriles Argentinos hizo del trabajo femenino una imagen visible. Como parte de una política de cambio de imagen, durante dicho período la empresa destinó notable atención a la promoción de dos sectores que se erigían como ancla de la modernización: las azafatas de los “Trenes Bandera” y las empleadas del flamante Centro de Cómputos. Se argumenta que la atención dedicada a las mujeres en el ferrocarril estuvo asociada al hecho de que su inclusión fuera considerada modernizadora. Para ello, se analizan fuentes documentales y se incorpora el testimonio oral de una azafata de los “Trenes Bandera”.

Materias: Mujeres / Personal ferroviario / Estudios de género / Argentina

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras

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Amer y el ferrocarril. Indicios de una relación

/ Queralt Penedès Fradera. Mataró: AIHF, 2023, 27 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIF 3844]

Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre.

Sesión I: Los estudios sobre historia ferroviaria en Cataluña: aprender del pasado para pensar el futuro. Coordinadores: Alfonso Herranz (Universitat de Barcelona) y Jordi Martí Universitat de Lleida). 

Resumen: El ferrocarril llegó a Amer en 1895 y recorrió las vías del pueblo hasta 1969, cuando el ferrocarril finalzó la explotación. Durante estos años la villa se vio sometida en ciertos cambios que llegaron con el tren: nuevas profesiones, nuevos pensamientos, nuevos habitantes, nuevas luchas. En este artículo se tratará de analizar cuál fue el impacto que tuvo el ferrocarril en la población.

Materias: Línea Olot - Girona / Historia del ferrocarril / Impacto económico / Impacto social / España 

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria / IX Congreso de Historia Ferroviaria Mataró 25-26-27 de octubre, 2023

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El tren y el mar, una relación de amor odio

/ Javier Nubiola de Castelarnau. Mataró: AIHF, 2023. 31 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIF 3843]

Notas: Comunicación presentada en el IX Congreso de Historia Ferroviaria de Mataró, 25-26-27 de octubre.

Sesión I: Los estudios sobre historia ferroviaria en Cataluña: aprender del pasado para pensar el futuro. Coordinadores: Alfonso Herranz (Universitat de Barcelona) y Jordi Martí Universitat de Lleida).

Resumen: El ferrocarril de Mataró es conocido popularmente como Línea del Litoral, ya que bordea la costa. La construcción sobre las playas se hizo porque el terreno no requería unas grandes obras y era fácil de expropiar a bajo precio o gratuito cuando eran del Estado. Fue una mejora indiscutible para el país, pero recibió el rechazo de los pueblos que lo veían como una barrera con el mar. Por otra parte, el proyecto no tuvo en cuenta que, durante los temporales más fuertes, el mar inundaba las primeras calles de los pueblos, mientras que ahora el tren hace de muralla protectora. En las guías turísticas de la inauguración, la proximidad al mar se valora como un atractivo ¡sin sensación de peligro! Pere Pascual, en su libro, El Ferrocarril en Cataluña (1848-1935), descubre que ya desde el primer año de servicio, las Actas de la Junta directiva registran que la empresa debe hacer frente a crecidos gastos extraordinarios de reparación y construcción de escolleras de piedra. La catástrofe llega con la construcción de los puertos, así como la mala gestión de los cauces de ríos y rieras, bloqueando la regeneración natural de las playas después de los temporales. Sin la anchura necesaria de playa para proteger contra la fuerza de las olas, se destroza la vía del tren, paseos y algunas casas del frente marítimo. Se hace necesario intervenir artificialmente, como la discutida aportación de arena por dragado del fondo marino, o el último recurso de las escolleras y espigones de piedra. Para mejorar la protección del ferrocarril, las propuestas de trasladar el trazado tierra adentro no han recibido por ahora la aceptación de las partes implicadas. ADIF apuesta por la construcción de escolleras reforzadas como la del tramo Cabrera-Mataró. La pregunta del millón: ¿Es sostenible la línea del litoral?

Materias: Infraestructuras ferroviarias / Construcción de líneas / Línea Barcelona-Mataró /  España 

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria / IX Congreso de Historia Ferroviaria Mataró 25-26-27 de octubre, 2023

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Conexiones fallidas: un análisis de las conexiones ferroviarias directas existentes y potenciales entre las principales ciudades europeas en comparación con las conexiones aéreas

/ Greenpeace. Viena: Greenpeace, 2024, 36 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIB 2139]

Resumen: Greenpeace ha analizado 990 rutas entre 45 grandes ciudades de todos los países europeos1 para comparar el número de conexiones directas por tren existentes y potenciales con las conexiones directas por avión. Este informe muestra que las ciudades europeas siguen estando mucho mejor conectadas por avión que por ferrocarril, lo que anima a la gente a volar en lugar de coger el tren, a pesar del impacto perjudicial de la aviación sobre el clima. Además, el análisis expone el considerable potencial sin explotar de los nuevos trenes directos (con una duración del trayecto inferior a 18 horas) para sustituir a los vuelos, e identifica las razones de la escasa conectividad ferroviaria en todo el continente. Greenpeace propone a los responsables políticos soluciones para que el ferrocarril resulte más atractivo para los viajes transfronterizos.
Las principales conclusiones sobre la conectividad de los trenes se presentan en forma de cuadro de mando con un sistema de colores de semáforo.

Materias: Competencia ferrocarril-avión / Transporte de viajeros / Lineas internacionales / Fronteras

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Contribución de la CNMC a la propuesta CE de reglamento relativo al uso de la capacidad de infraestructura en el espacio ferroviario europeo único

/ Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia [recurso electrónico]. Madrid: CNMC, 2023. 28 páginas; 30 cm. Signatura: [IIIB 2140]

Resumen: La CNMC realiza observaciones a la propuesta de reglamento comunitario sobre el uso de la capacidad de la infraestructura ferroviaria.

  • La norma pretende mejorar su gestión para aumentar un 4 por ciento el tráfico por tren y favorecer la descarbonización del transporte.
  • Modifica los criterios para adjudicar capacidad en los surcos más demandados y prevé compensaciones a las empresas si hay cambios debido a las obras en la infraestructura ferroviaria.
  • Ambos aspectos, según la CNMC, deberían contar con su aprobación en el caso del sector español.
  • La Comisión Europea elaborará su propuesta definitiva y la remitirá al Consejo y al Parlamento Europeo para continuar su tramitación.

La propuesta refuerza el papel de la Red Europea de Organismos Reguladores y de la Red Europea de Administradores de Infraestructuras. Esta podrá aprobar directrices para homogeneizar procedimientos y establecer prácticas comunes en la gestión y administración de la capacidad de todos los administradores nacionales. La CNMC considera que la Red de Administradores debería tener la obligación de consultar estas directrices con la Red de Reguladores.

Materias: Transporte de viajeros / Adjudicación de capacidades / Capacidad de la línea / Política ferroviaria comunitaria

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Informe sobre el proyecto de orden sobre el régimen de las autorizaciones para prestar servicios ferroviarios de transporte de viajeros sujetos a obligaciones de servicio público

/ Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia [recurso electrónico]. Madrid: CNMC, 2024, 23 páginas: ilustraciones; gráficas. Signatura: [IIIB 2142]

Resumen: Debe valorarse positivamente este Proyecto de Orden, que permitirá la licitación competitiva de los servicios sujetos a OSP de acuerdo con el artículo 59.2 de la Ley del Sector Ferroviario.

Una vez se apruebe la Orden, debería trabajarse con urgencia en la licitación competitiva del 3% del valor del Contrato de servicio público vigente, para que estos servicios puedan comenzar a prestarse a partir del 1 de enero de 2026.

  • Deberían también iniciarse enseguida los trabajos para la licitación competitiva del resto del contrato de servicio publico, publicándose a la mayor brevedad posible un calendario de licitaciones que diera transparencia al sector y le permitiera organizarse con tiempo.
  • Asimismo, dado el volumen de este contrato de servicio público, se recomienda no prorrogarlo en su totalidad e iniciar las licitaciones de forma que la prestación de los primeros servicios ya licitados pueda iniciarse el 1 de enero de 2028, previa evaluación del perímetro de las OSP, para redefinirlo de acuerdo con lo sugerido por la CNMC en sus resoluciones recientes de prueba de equilibrio económico.
  • La obligación de licitar los servicios sujetos a OSP a partir del 25 de diciembre de 2023 resulta de aplicación a todas las autoridades competentes, incluidas las de ámbito subnacional. Para que se realicen los beneficios de la entrada de competencia en los servicios sujetos a OSP se deberían minimizar los casos de adjudicación directa de las autoridades locales competentes a sus medios propios, limitándose a los casos en los que los procedimientos quedasen desiertos o en los que al menos se hubiese constatado la falta de interés del mercado en concurrir a un procedimiento competitivo para la prestación de los servicios en determinadas condiciones. Además, sería recomendable establecer unas normas comunes aplicables a todas las autoridades competentes, que aseguren la licitación competitiva de los servicios sujetos a OSP en condiciones homogéneas y procompetitivas, dando seguridad jurídica a todos los entrantes potenciales.

Materias: Transporte de viajeros / Competencia / Servicio público 

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

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Fuel economy standards and public transport

/ Julius Berger, Waldemar Marz. Munich: Cesifo, 2024, 38 páginas; 30 cm. Colección: (Cesifo Working Papers; 11061). Signatura: [IIIA 1750]

Resumen: En eI trabajo se identifica y examina un nuevo canal de bienestar de estándares de economía de combustible a través de la interacción con el transporte público y la elección de la ubicación del domicilio. Una norma de emisiones más estricta para los automóviles reduce el coste marginal del tráfico de coches particulares y provoca una transferencia modal desde el transporte público al privado, al igual que un aumento de las emisiones de carbono. A largo plazo, el cambio modal agrava el aumento de la duración promedio del viaje resultante de los menores costes de conducción, así como la congestión del tráfico. El coste anual en bienestar de la meta de reducción de emisiones en un 50 por ciento, en un escenario calibrado con datos de Estados Unidos, se estima en un 8 por ciento (equivalente a 54 dólares porcentuales) más que cuando se descuida el transporte público. Con un papel más importante del transporte público, como ocurre en Europa, este efecto aumenta al 12 por ciento (equivalente a 83 dólares porcentuales). Por el contrario, una política de impuestos a los combustibles alternativos induce una transferencia modal hacia el transporte público y reduce el tiempo de viaje promedio, la congestión urbana y el coste en bienestar de las reducciones de emisiones.

Materias: Descarbonización del transporte / Elección modal / Transporte público / Combustibles alternativos / Tasa ambiental

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Cesifo

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Transit-oriented development and accessibility case studies from Southeast Asian cities

/ Vatsalya Sohu, Dimitrios Papaioannou and Nobuyoshi Hasegawa [recurso electrónico]. Paris: OECD, 2023, 50 páginas: ilustraciones gráficos; 30 cm. Colección: (Case-Specific Policy Analysis). Signatura: [IIIA 1751]

Resumen: Este informe evalúa el potencial del desarrollo orientado al tránsito (TOD) para mejorar la accesibilidad en tres ciudades del sudeste asiático: Bangkok, Ho Chi Minh y Manila. Describe los desafíos de aplicar prácticas TOD en países en desarrollo y presenta tres estudios de caso de implementación exitosa de TOD, que ilustran las diversas formas que puede adoptar este método.

El estudio utiliza el Marco de Acceso Urbano EC-ITF-OCDE para identificar a qué destinos se puede llegar a pie, en bicicleta, en transporte público o en coche en un tiempo determinado, por ejemplo 30 minutos, como indicador de accesibilidad “absoluta”. Luego mide cuántos destinos están cerrados como indicador de “proximidad”.

La comparación entre estos dos muestra cómo se desempeña cada modo de transporte y, por lo tanto, informa al Indicador de “rendimiento del transporte”. Los tres indicadores se calculan para escuelas y hospitales en las tres ciudades. El informe evalúa también el impacto de nuevas propuestas de infraestructura con y sin transporte público.

En las tres ciudades, los coches y las motos ofrecen mejor accesibilidad que el transporte público o caminar. El transporte público ofrece niveles mucho más bajos de accesibilidad absoluta, sobre todo en comparación con la accesibilidad absoluta del coche.

Materias: Política de transportes / Movilidad sostenible / Medios de transporte / Movilidad urbana / Asia

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: International Transport Forum / Corporate Partnership Board / OCDE

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Otros




Trenes: revista de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, verano, 1942

La revista Trenes empezó a publicarse en el año 1939 por las compañías de Norte y MZA. Renfe decidió continuar con su publicación a partir de 1941. La revista se publicó hasta el año 1958 e iba dirigida a los viajeros y turistas. La revista mostraba las riquezas artísticas y culturales de España, sus paisajes y costumbres que intercalaba con artículos sobre cuestiones ferroviarias. En el número de verano de 1942 nos traslada a las costas, a las playas de vía, a San Sebastian, a la literatura de Mesonero Romanos o las telefonistas que prestaban servicio en Renfe.

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Vías Verdes de la Comunidad de Madrid

/ RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 15:36 minutos. Colección:(RNE. De Vuelta; 47)

Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en agosto de 2023

Resumen: El verano que se cumplen 30 años del Programa Vías Verdes, el espacio de la Fundación en el programa ‘De Vuelta’ se dedica a esos itinerarios senderistas y cicloturistas que discurren sobre más de 3.300 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso. Comenzamos con las Vías Verdes de la Comunidad de Madrid. Más de 75 kilómetros de vías verdes divididos en tres itinerarios: Vía Verde del Tajuña, Vía Verde del Tren de los 40 días y Vía Verde del río Guadarrama. Unas rutas a las que se puede llegar en trenes de metro y Cercanías.

Materias: Radio / Vías verdes / Turismo / Grabaciones sonoras / Madrid (Comunidad)

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España

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Trenes de verano

/ RNE, Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Madrid: RNE, 2023, 12:43 minutos. Colección: (RNE. De Vuelta; 46). Signatura: BDF 040-02-46

Notas: Podcast emitido en el programa de RNE. De Vuelta en julio de 2023

Resumen: Trenes de verano, trenes y playa, una relación con mucha historia. Con guión de Ana Cabanes, jefa de Patrimonio Documental de la Fundación, vemos cómo la llegada del ferrocarril a San Sebastián en 1864 favoreció que la Corte se trasladara allí en verano y que el Cantábrico se pusiera de moda entre las clases altas —las únicas que por entonces podían veranear— con la intensa actividad termal de la región y los baños de ‘playa fría’. Vino después el turismo ‘de ola’, más popular, y tanto las compañías privadas como Renfe crearon campañas con servicios y tarifas especiales para llegar hasta las playas españolas. Muy conocidos fueron el ‘Costa del Sol’, el ‘Costa Brava’, el ‘Costa Blanca’ y otros grandes trenes con nombre de costa. Y, desde luego, los ‘trenes playeros’, que, desde hace décadas, cada verano van en busca de la luz y el viento de las playas.

Materias: Radio / Viajes ferroviarios / Turismo / Grabaciones sonoras

Encabezamiento secundario--Nombre de entidad: Fundación de los Ferrocarriles Españoles / Radio Nacional de España

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